“Cada persona es un mundo”, dice una conocida frase. Básicamente, nos da a entender que cada ser humano tiene una personalidad propia y reacciona de forma distinta a lo que ocurre en su entorno. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que define nuestro comportamiento? La respuesta está en los procesos psicológicos.
Dentro de la carrera de Psicología, los estudiantes desarrollan capacidades para identificar cómo intervienen los procesos psicológicos en diversas situaciones. Debido a su amplio campo de acción, este concepto forma parte de la malla curricular de la Universidad UNIR en la Maestría en Investigación en Psicología, así como en la Maestría en Psicología Forense y la Maestría en Psicología Infantil.
A continuación, revisaremos más a detalle el concepto de proceso psicológico, sus características y algunos ejemplos.
¿Qué son los procesos mentales?
Los procesos psicológicos, conocidos también como procesos mentales o cognitivos, son mecanismos que se desarrollan a nivel cerebral y determinan la conducta y el comportamiento de las personas, así como la forma en que se adaptan y reaccionan a lo que sucede en su entorno.
La mente utiliza estos procesos para almacenar e interpretar todos los datos que recibe a través de los sentidos. Como resultado, cada persona logra tener conciencia de sí misma, de las acciones que realiza y sus consecuencias.
Los especialistas en psicología de aprendizaje coinciden en que los procesos psicológicos revisten un alto grado de complejidad, pues involucran diferentes zonas cerebrales, dependen de múltiples factores (desde biológicos hasta ambientales) y se encuentran en constante interacción.
Si bien existen varias formas de clasificar estos mecanismos, existen dos categorías esenciales: procesos cognitivos básicos y superiores.
Procesos cognitivos básicos
Los procesos cognitivos básicos reciben esa denominación porque están asociados con el instinto. Tal es así que se manifiestan tanto en seres humanos como en animales. Podemos definirlos como los cimientos sobre los cuales se desarrollan las funciones mentales más complejas. Entre ellos, encontramos los siguientes:
Sensación
Es el proceso más elemental de todos, pues se desarrolla de forma natural y sin mayor esfuerzo a través de los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído. A través de la sensación podemos diferenciar sonidos, distinguir colores, etc.
Percepción
A través de este proceso, le damos un significado a las sensaciones y las adaptamos a un determinado contexto. Por ejemplo, cuando un bebé siente el olor de su madre y logra asociarlo a ella, está aplicando la percepción.
Atención
Se aplica cuando nos concentramos en una situación específica y damos mayor prioridad a ciertos sentidos, mientras los demás siguen cumpliendo sus funciones básicas. Por ejemplo, cuando vemos una película, el cerebro atiende principalmente los estímulos visuales y sonoros, dejando a los demás en segundo plano.
Memoria
La memoria es un mecanismo fundamental que nos permite guardar información relevante, ya sea a corto o largo plazo, para tomar decisiones en el futuro. Cuando percibimos un olor o sabor que nos recuerda nuestra infancia, hacemos uso de la memoria sensorial.
Características de los procesos cognitivos básicos
Veamos algunos rasgos únicos que comparten los procesos psicológicos básicos:
- Son universales, pues están presentes en la mayoría de especies.
- Se encargan de captar la información para luego trabajar en base a ella.
- Interactúan entre sí y están en constante evolución.
- Son influenciados directamente por nuestras experiencias y el entorno que nos rodea.
- Se desarrollan de forma natural desde el momento en que nacemos.
- Forjan nuestra actitud y comportamiento en cada etapa de la vida.
- Son la base de todos los procesos de razonamiento.
- Permiten distinguir entre algo bueno o malo, positivo o negativo, etc.
Procesos psicológicos superiores
Los procesos mentales superiores nacen a partir de los procesos básicos, y suponen un paso más adelante en el tratamiento de la información. También influyen en nuestro comportamiento y la respuesta que damos ante determinados estímulos, pero de forma consciente y voluntaria. Los más importantes son:
Pensamiento
Engloba todas las operaciones que se realizan a nivel mental, y nos ayudan a elaborar conceptos, generar ideas, resolver problemas o elaborar juicios en base a la información que recibimos. Por ejemplo, el pensamiento es lo que lleva a un estudiante a decidir qué carrera estudiar.
Lenguaje
Es el proceso mediante el cual se expresan los pensamientos. El más común es el lenguaje verbal, pero no es el único, pues también existe el corporal, que se basa en gestos y posturas. El simple hecho de conversar, escribir un texto o sonreírle a alguien son ejemplos de lenguaje.
Inteligencia
Es un proceso psicológico clave, que se relaciona con nuestra capacidad para realizar tareas concretas y cumplir las metas que nos trazamos. A través de la inteligencia, ponemos en práctica funciones de razonamiento y pensamiento lógico, regulamos nuestra conducta y nos adaptamos a diferentes situaciones.
Motivación
La motivación es un proceso mental que nos lleva a concentrar mayor esfuerzo y energía en cumplir determinados objetivos. Por ejemplo, si queremos ganar una competencia, realizaremos un entrenamiento dedicado para lograrlo.
Características de los procesos mentales superiores
Estas son algunas de las características más importantes de los procesos psicológicos superiores:
- Se desarrollan teniendo como premisa los procesos mentales básicos.
- Tienen un fuerte componente lógico y racional, por lo que van más allá de la información sensorial.
- Están presentes en todas las personas, independientemente de su origen, cultura o idioma.
- Influyen directamente en todas las acciones que realizamos, teniendo en cuenta sus posibles consecuencias.
- Se van perfeccionando a medida que obtenemos más información y vivimos nuevas experiencias.
- Tratándose de procesos conscientes, podemos regularlos en base a nuestro propio criterio.
Diferencias entre procesos básicos y superiores
Si bien todos los procesos psicológicos nos ayudan a procesar la información y están en constante interacción, existen diferencias marcadas entre los procesos básicos y superiores.
Los procesos básicos son mucho más cotidianos y sirven como guía para realizar labores cotidianas y asimilar información de forma inmediata. En tanto, los procesos superiores provienen de los primeros para elaborar ideas y tomar decisiones con un mayor grado de conciencia, y además requieren un mayor esfuerzo mental.
Por otro lado, los procesos básicos son compartidos en gran medida entre los humanos y las demás especies animales, mientras que los superiores delimitan con claridad nuestra ubicación en la parte superior de la escala evolutiva, ya que son exclusivos del ser humano.
Más allá de sus diferencias, todos los procesos psicológicos son importantes para entender cómo funciona la mente y cómo puede alcanzar su máximo potencial.