Solicita información
sistema de calidad
Volver

Sistema de Calidad

Vocación de mejora continua

UNIR establece un sistema de gestión de calidad que se ajusta a las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT de ANECA. Nuestro objetivo es ofrecer una docencia de calidad con una vocación de mejora continua y excelencia, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los estudiantes, personal docente y otros grupos de interés.

Política de calidad y objetivos

La Misión de la Universidad Internacional de La Rioja consiste en la formación integral del estudiante, para formar nuevos titulados con los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad actual.

Para cumplir esta misión se define la política de calidad, a través de la cual la dirección se compromete a cumplir con las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés: estudiantes, personal docente e investigador, personal de gestión y administración, administraciones públicas y sociedad en general, asegurando una formación de calidad que busque la mejora continua y la excelencia.

Esta política incluye una especial sensibilidad para atender a aquellos que por diversas circunstancias no puedan acceder a centros presenciales, o a los que pudiendo, prefieran optar por soluciones más abiertas e innovadoras que las tecnologías emergentes abren en la red.

Asimismo, tiene como objetivo promover el comportamiento ético, la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la prevención de la intolerancia y de la discriminación de cualquier tipo de los estudiantes o de su personal.

El despliegue de la política de calidad se evidencia en la implantación de un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), que es de aplicación en cada Centro y Departamento responsables de los títulos de Carrera Universitaria y Maestría.

Los principios claves que orientan la política de UNIR son:

  1. Hacer posible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona que con la formación previa adecuada quiera hacerlo, y eliminar completamente las barreras, de distancia, horarios, lugar, culturales y sociales, que lo impidan.
  2. Implementar los recursos docentes e investigadores mediante el desarrollo de las tecnologías emergentes, que sea posible ofertar una enseñanza de alto nivel, atenta especialmente a los cambios culturales, técnicos y sociales.

De conformidad con todo lo anterior, la Universidad Internacional de La Rioja quiere ser reconocida como la mejor universidad en línea en español.

  • Compromiso con el éxito de los estudiantes.
  • Personalización de las tareas docentes con el acompañamiento al estudiante a lo largo de sus estudios y apoyo en su inserción laboral.
  • Atención constante a la innovación en la metodología de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomento e impulso del espíritu emprendedor.
  • Capacidad de respuesta a las expectativas de los grupos de estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, administraciones públicas y sociedad en general.
  • Oferta de títulos y programas que atiendan a las necesidades de la sociedad.
  • Esmerada atención a la calidad de las enseñanzas y los recursos.
  • Planteamiento abierto a las dimensiones internacionales de la formación universitaria.
  • Apuesta decidida por la transparencia a todos los grupos de interés (estudiantes, profesores, trabajadores, empleadores, las autoridades y la sociedad en general).

Estructura del SAIC

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) actúa sobre la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo y la toma de decisiones. Utiliza indicadores directos e indirectos: desde las tasas que reflejan el grado de éxito hasta los resultados de Trabajos de Fin de Carrera o Maestría; desde los informes de los empleadores o gestores de las prácticas de los estudiantes y egresados hasta las reclamaciones del alumnado, pasando por cualquier información relevante que abra perspectivas de mejora en el proceso formativo de UNIR.

UNIR tiene entre sus objetivos el de ofrecer una docencia de calidad en la modalidad online y para ello ha diseñado un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que se realiza a través de la Unidad de Calidad (UNICA) y de las Unidades de Calidad de Titulación (UCT). Pretende:

  • Implantar progresivamente los distintos Programas de Calidad promovidos por las administraciones educativas y de acuerdo con los distintos programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Implicar a Facultades y Departamentos en el seguimiento de las distintas titulaciones.
  • Impulsar la formación del Personal Docente e Investigador (PDI) a través del Departamento de Coordinación Docente. Promover su mejora tanto docente como investigadora.
  • Participar en foros nacionales e internacionales para el intercambio y la difusión de acciones de mejora de la calidad de las universidades.
  • Formar al PDI y al Personal de Gestión y Administración (PGA) en materia de calidad.
  • Difundir las distintas actividades de la UNICA a través de la página web de la universidad.

La universidad inició en el curso 2010-2011 el seguimiento de sus titulaciones oficiales a través de la UNICA. El objetivo principal es asegurar la implantación efectiva de dichas titulaciones de conformidad con los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los órganos responsables del SAIC, en UNIR, se organizan en dos niveles:

  1. El general, centralizado y vinculado al Rectorado a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica. Es la UNIDAD DE CALIDAD de UNIR (UNICA). Con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de la UNICA, se han puesto en marcha en cada una de las Facultades y Escuelas de UNIR, una Subcomisión delegada de la UNICA, que apoya a la misma en las funciones que tiene encomendadas.
  2. El correspondiente a cada titulación, tanto oficial (Carreras Universitarias, Maestrías y Doctorados) como propia. Es la UNIDAD DE CALIDAD DE TITULACIÓN (UCT).
  1. Define y eleva a la Comisión Permanente del Consejo Directivo la aprobación y modificación de la Política de Calidad de UNIR.
  2. Establece los mecanismos para la implantación, revisión, seguimiento y la toma de decisiones generales sobre el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNIR y su documentación.
  3. Establece los mecanismos para la implantación, revisión, seguimiento y toma de decisiones generales de cada titulación, recibiendo la asistencia y colaboración del Departamento de Calidad, de las subcomisiones delegadas de la UNICA en cada Facultad/Escuela y de las UCT.
  4. Recibe y resuelve las sugerencias de mejora realizadas a través de las reuniones de la UNICA de los grupos de interés que participan en los procedimientos.
  5. Suministra información en materia de calidad a los órganos decisorios correspondientes.
  6. Recibe información sobre cuestiones de calidad que afectan al seguimiento del SAIC y de las titulaciones.
  7. Cualquier otra competencia de coordinación o supervisión en materia de calidad no prevista para otros órganos.

Manual de Calidad

En este manual se encuentran las líneas generales para el desarrollo, gestión y documentación necesaria que aseguran un efectivo Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad. Su aplicación está orientada a garantizar la calidad de UNIR a través de los procedimientos, así como a la mejora continua.

 

Manual de Calidad ARCHIVO PDF

Procedimientos

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNIR incluye los procedimientos que regulan la adecuación de la información sobre la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, y de los resultados, así como la correspondiente a la toma de decisiones para la mejora de la formación, que es la finalidad última de nuestro sistema de aseguramiento de calidad.

 

Listado de procedimientos ARCHIVO PDF Últimas actualizaciones ARCHIVO PDF

Títulos reconocibles por la SUNEDU

Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

Clases online en vivo con profesores expertos

Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

Un tutor personal que siempre te acompaña

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

christopher-peru

Compagina tu tiempo con UNIR

joven estudiante hispano latina

UNIR en Perú, la Universidad en Internet

Vive la experiencia de estudiar en UNIR