Solicita información

Amplía tus conocimientos con la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana

Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana

Este 22 de abril a las 12:00h, Espido Freire y Juan Bonilla celebrarán con nosostros el Día Digital del Libro en UNIR, una jornada que brindará una reflexión sobre las oportunidades y las amenazas que estas tecnologías suponen para la literatura actual. ¡Insríbete a los seminarios gratis aquí!

La Maestría Universitaria en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR reconocible por la SUNEDU, es la única maestría 100% online especializada en literatura en español en ambos lados del Atlántico. Se centra en especial en aquellos procesos que han llevado a que la literatura en lengua española en los dos últimos siglos haya alcanzado unas cotas elevadísimas de calidad en ambos lados del Atlántico. Esta maaestría oficial tiene como objetivo capacitar al alumno para dominar los principales movimientos literarios españoles y latinoamericanos, vistos como procesos similares, paralelos o unitarios, según las épocas.

Se trata del único título oficial europeo que posee una orientación absolutamente transatlántica, es decir, que estudia en cada una de sus asignaturas los textos, movimientos, corrientes, grupos y tendencias de la literatura escrita en español sin separar la literatura escrita por autores españoles de la escrita por latinoamericanos.

Además, al tratarse de un título oficial, con un perfil académico, la maestría ofrece la posibilidad de continuar la formación académica e investigadora mediante el acceso al Doctorado.

Duración

1 curso académico.

Créditos

60

Metodología

A distancia, 100% online

Acceso a Doctorado

SI

Descargar el folleto informativo Archivo .pdf

Una metodología que se adapta a ti

Clases en Vivo

Tutor personal

Calidad Europea

La Maestría Universitaria en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR cuenta con la colaboración de prestigiosos escritores tales como Vargas Llosa, Laura Freixas, Jorge Eduardo Benavides, Edmundo Paz Soldán, Leonardo Padura, Luis García Montero que aportarán un valor añadido a la formación del alumno.

La Maestría se centra en la literatura más cercana a nosotros, desde comienzos del Siglo XX hasta nuestros días. La información que se tiene sobre la literatura de las últimas décadas o los últimos años procede fundamentalmente de reseñas en medios de comunicación, periódicos, suplementos, blogs, redes sociales, propaganda de editoriales, pero no hay todavía acercamientos a las últimas tendencias de la literatura en español en las dos orillas, con la importancia que tiene la lengua española a nivel internacional.

El programa de la maestría trata de contemplar la grandeza del idioma español en su literatura desde el punto de vista de la relación estrechísima que ha habido desde el Siglo XVI a nuestros días entre la literatura peninsular y la escrita en América Latina, incluyendo también la literatura escrita en español en los Estados Unidos, fundamentalmente en los Siglos XX y XXI. El estudio combinado de la literatura española y latinoamericana aporta unas perspectivas nuevas y una visión original de los procesos literarios en lengua española.

Asimismo, incluye una asignatura completa que estudia la literatura escrita por mujeres, sobre todo en la época contemporánea, siglos XX y XXI, que llena un vacío que ha habido hasta ahora en las historias de la literatura. Se ciñen sobre todo a las grandes obras de los grandes escritores, señalando solo literatura escrita por mujeres en casos muy excepcionales de Premios Nobel, escritoras de bestselles que tienen una gran recepción en públicos muy amplios.

Además, UNIR tiene un acuerdo con la Academia Peruana de la Lengua la cual promueve a la lengua española en permanente contacto con las lenguas originarias de América, especialmente la difusión de la literatura del Perú. De esta manera, las dos entidades colaborarán de manera estrecha en actividades y formación específica en la Maestría online de Literatura Española y Latinoamericana.

https://www.unir.net/wp-content/uploads/2020/10/unnamed.png

Convenio con la Cátedra Vargas Llosa

A principios del año 2021, UNIR firmó un convenio con la Cátedra Vargas Llosa, lo que supondrá El Club de Lectura para los alumnos inscritos en el Máster de Estudios Avanzados de Literatura. Este programa constará de:

  • Tendrá un cupo máximo de 30 alumnos.
  • Lectura de tres libros por año (uno por cuatrimestre).
  • Los libros a ser leídos serán los finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
  • Se sostendrá una reunión con los alumnos cada quince días (conducida por el Director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, D. Raúl Tola) donde se discutirán los avances del libro que se viene leyendo.

CVLL

Títulos relacionados

En UNIR te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Solicita información
Solicita información