Acceso estudiantes
Volver

El reto de liderar equipos en entornos volátiles

Lograr resultados en entornos complejos como el Perú requiere de una gran capacidad de adaptación al cambio. Cuatro líderes de empresas y equipos de trabajo comparten sus experiencias y recomendaciones en el Foro MBA de UNIR.

Tener siempre un plan, contar con un equipo de confianza capaz de cuestionar las decisiones, y tener la fortaleza de no desesperar ante los problemas. Estas son acciones y decisiones imprescindibles para liderar una empresa o un negocio en entornos complejos y volátiles como los que caracterizan a América Latina.

Carlos Neuhaus fue el presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que asumió el reto encomendado en 2016 por el entonces presidente Kucinszky: asumir el reto de organizar los juegos en un contexto donde solo había un equipo integrado por algo más de 20 personas y no habían logrado avanzar.

El ejecutivo aceptó el desafío de una competición que para los atletas latinoamericanos es un termómetro fundamental si se aspira a competir en los Juegos Olímpicos.

El resultado marcó un hito que se ha traducido en que, recientemente, la organización de los Panamericanos haya decidido volver a designar a Lima como sede de los Juegos en 2027.

El dato más relevante de la gestión de Carlos Neuhaus fue que logró una organización que gestionó un gasto inferior al presupuesto original, y por realizarse con fondos públicos, la transparencia fue otro de los elementos destacados, si se tiene en cuenta que en casi todos los eventos deportivos globales se realizan con gastos muy superiores a los presupuestos. 6.508 atletas y 1.890 paratletas participaron de la competencia que contó con 39 disciplinas.

En el “Foro MBA: Las nuevas competencias para liderar empresas y negocios”, Neuhaus repasó el proceso que lideró y explicó cómo lograron evitar hechos de corrupción, una gestión transparente y un trabajo de coordinación de un proyecto que requirió de 2.000 empleados y miles de voluntarios, para obtener un reconocimiento por la calidad de la organización, las instalaciones y la experiencia para los organizadores, el público y los atletas.

En su conferencia destacó que se consiguieron 700.000 asistentes, y que la villa olímpica se convirtió en un complejo de propiedades donde viven cientos de familias. Además, se revalorizó el suelo y la zona aledaña de Villa El Salvador, un municipio próximo a Lima.

El mundo VICA y el fin del largo plazo

Foro MBA Perú Yolanda Rodríguez Luengo, directora del Área de Markerting y Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de UNIR; Juan Andrés Amador, head of sales de Deuna! App (Ecuador); José Carlos Andrés Ucendo, profesor de Dirección de Innovación del MBA de UNIR; y Omar Mariluz, director del diario Gestión (Perú).

El Foro MBA contó con la participación de Omar Mariluz, director periodístico del diario Gestión, quien destacó que uno de los retos de liderar un medio de comunicación es contribuir a que los equipos de trabajo estén “acondicionados mental y emocionalmente para los cambios”, ya que “en tres meses todo puede cambiar”, destacó.

Una coincidencia compartida por José Carlos Andrés Ucendo, profesor de Dirección de Innovación en el MBA de UNIR, quien consideró que la planificación a largo plazo desapareció.

En el entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), el líder de una empresa debe centrarse en el cumplimiento de los objetivos, como sostiene el profesor Andrés Ucendo, “centrándose en las personas y sabiendo escuchar”. Por su parte, el director de Gestión destacaba que “todos estamos con miedo, pero no podemos paralizarnos” ante los cambios más vertiginosos y permanentes.

El “liderazgo” de la IA

Juan Andrés Amador es head of sales de Deuna App!, un servicio para trasnferencia de dinero del grupo Banco Pichincha, en Ecuador. Para el especialista con experiencia en startups, “la IA es un asistente para nosotros”, y plantea la necesidad de entender que la tecnología de moda no debería usarse tanto para preguntar “cómo hacer”, sino para aportar valor en lo cualitativo.

Omar Mariluz destacaba que en su periódico, la IA “es una herramienta que está cambiando la forma de producir”.

Qué se necesita para liderar

En el mundo empresarial y de negocios, hay una especialización profesional muy valorada: el MBA. Precisamente la mayoría de los profesionales en los puestos directivos más altos suelen formarse con este máster que aporta las habilidades imprescindibles que necesita un buen gestor.

En el Foro MBA, los tres participantes en la mesa redonda sobre “Gestión de equipos para transformar empresas” coincidieron en que la empatía, laadaptabilidad, los valores, la conexión con las personas y el buen humor son conceptos tan humanos que van más allá de las habilidades técnicas. La formación en MBA, en un mundo tan cambiante, hoy ofrece una visión mucho más integral, tanto en la gestión de los recursos humanos y el liderazgo, como sobre las habilidades para la gestión empresarial.

Noticias relacionadas

Bonificaciones especiales permitirán a notarios estudiar online maestrías de calidad europea

Será efectivo gracias al acuerdo de cooperación que la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú ha suscrito con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman.

Experto en Derecho Procesal y docente de UNIR, cierra la Conferencia Internacional de Derecho Constitucional en Trujillo

Tomás Aliste, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, protagonizó la última ponencia del Congreso, dedicado a la Constitución de 1993. El académico también fue reconocido como miembro honorario del Colegio de Abogados de La Libertad.

El personal de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú ampliará su formación con títulos online de calidad europea

Gracias a un acuerdo con UNIR, UNIR México y Newman, los beneficiarios además tendrán bonificaciones en el valor de la matrícula y otras ventajas que permitirán impulsar su formación continua en modalidad virtual.