Lejos de ser una tendencia pasajera, el content marketing se ha posicionado como una técnica indispensable para que las marcas se mantengan competitivas. Esto es posible gracias al potencial de la digitalización, que permite convertir al público objetivo en clientes de forma natural y no invasiva.
Para que una empresa tenga éxito en el mercado, necesita atraer clientes y fidelizarlos. Lograr este cometido ya no depende solo de la publicidad tradicional. Hace falta involucrar al público objetivo y ganarse su confianza a través de contenido relevante. Dominar este nuevo paradigma requiere conocer qué es el marketing de contenidos, una estrategia en la que las empresas ceden el protagonismo al consumidor.
¿Quieres impulsar tus conocimientos en marketing de contenidos? En la Universidad UNIR contamos con carreras de posgrado acordes a tu especialidad, como la Maestría en Marketing Digital, Maestría en Branding o Maestría en Redes Sociales, que fortalecerán tus conocimientos en uno de los sectores con mayor demanda laboral.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que utilizan las marcas de diversas industrias para atraer a su público objetivo. Dicha estrategia consiste en identificar sus necesidades y resolverlas a través de contenido que les resulte útil y valioso, de tal manera que se genere una relación de confianza que derive en la adquisición de un producto o servicio.
Una estrategia de marketing de contenidos a menudo se materializa en formatos digitales como redes sociales, videos, blogs, podcasts, e-mails, infografías, etc., aunque también puede abarcar canales físicos. Muchas veces, los clientes potenciales no caen en cuenta de que están visualizando contenido promocional, lo que suele ser una señal positiva.
Para tener éxito con esta técnica, hay que tener en cuenta que los clientes se sentirán identificados con contenidos en los que vean reflejada su identidad. Por ello, el enfoque está en ofrecerles consejos o ayudarlos a resolver un problema, y la venta solo será el resultado de ese proceso.
Tipos de marketing de contenidos
Desde contenido para redes sociales hasta webinars educativos, existen muchas vías para llegar a la audiencia a través del marketing de contenidos. Entre los principales formatos tenemos:
- Publicaciones de blog
- Marketing en redes sociales
- Infografías
- Videos
- Podcasts
- E-books
- Boletines
- Correo electrónico
- Testimonios y reseñas
- Eventos en línea
- Marketing de influencers
- Etc.
Estrategias y ejemplos de marketing de contenidos
Las estrategias de marketing de contenidos no inician escribiendo un artículo de blog o grabando un video. El proceso se origina cuando identificamos al público objetivo en base a sus necesidades, definimos las métricas a evaluar, establecemos un estilo y elegimos los temas a tratar.
Producir contenidos sin haberlos planificado previamente no es una práctica recomendable, ya que no tendrás claro el camino a seguir. Tampoco sabrás a ciencia cierta si tu inversión ha resultado rentable, por lo que corres el riesgo de desperdiciar recursos valiosos.
Aunque no existe una estrategia de contenidos única, estos son algunos elementos que no deben faltar.
Definición de objetivos: Si bien el objetivo central suele ser aumentar las ventas, el content marketing se asocia a metas más específicas, como aumentar el tráfico web, educar a la audiencia, generar nuevos leads, etc.
Elección del formato: El tipo de contenido que elabores debe ser coherente con tu público objetivo. Por ejemplo, si tu marca está dirigida a una audiencia juvenil, plataformas como TikTok o Instagram podrían ser más apropiadas que el e-mail o los boletines.
Investigación de competencia: Conocer el contenido de tu competencia es un factor importante, pues te servirá para conocer las preferencias del público e identificar necesidades que no han sido atendidas para enfocarte en ellas.
Propuesta de valor: Consiste en asociar tu producto o servicio a un valor determinado que marque la diferencia, y enfocar tu contenido en torno a ese valor.
Existen innumerables ejemplos de marketing de contenidos, pero uno que puedes verificar ahora mismo está en el propio buscador de Google. Si buscas el término “¿cómo hacer?” y lo complementas con alguna necesidad (como una receta), verás entre los resultados el contenido de muchas marcas resolviendo esa consulta. Gracias a ello, logran atraer tráfico de calidad, con visitantes que pueden transformarse en clientes finales.
Beneficios del marketing de contenidos
- Permite crear un vínculo mucho más significativo con el público, lo que ayudará a crear una relación de confianza y fidelización.
- Genera una percepción positiva de la marca, haciendo que los propios clientes la recomienden y promocionen.
- Educa al público para que tome decisiones de compra informadas.
- Ayuda a mejorar el SEO de tu sitio web, posicionándote en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
- Posiciona a las marcas como especialistas en ciertos rubros, lo que supone una ventaja competitiva.
- Reduce costos en publicidad tradicional, sin renunciar a la difusión de la marca.
- Impulsa la generación de leads de calidad, es decir, con alto potencial de conversión.
Importancia en la actualidad del Content Marketing
Aunque el content marketing no es precisamente una estrategia nueva, ha cobrado especial relevancia en la actualidad. Esto se debe a que el público está comenzado a resistirse a la publicidad tradicional por considerarla invasiva, lo que genera una oportunidad única para atraer a la audiencia de forma natural.
Por otro lado, los usuarios de Internet y redes sociales recurren a estos medios no solo para entretenerse, sino para educarse y buscar solución a determinados problemas. Ello los hace más propensos a tomar decisiones de compra.
¿Cómo medir los resultados de una estrategia de contenidos?
El éxito de un plan de marketing de contenidos va de la mano con las métricas. El detalle es que hoy es posible medir prácticamente cualquier cosa, por lo que debes definir cuáles son los elementos que vas a rastrear.
La evaluación que realices debe estar asociada a tus objetivos principales. Por ejemplo, si buscas incrementar el número de leads, deberás prestar atención a la cantidad de formularios que llenan los visitantes de tu sitio web. También te serán útiles otros datos como el tiempo de permanencia o la tasa de rebote.
Los resultados obtenidos en redes sociales también son clave para conocer el impacto de tus campañas. En este caso, tu evaluación debe enfocarse en aspectos como el número de impresiones, alcance, visualizaciones, interacciones, tasa de click-through, etc.
Herramientas esenciales
Cualquiera sea la estrategia de contenido que tengas en mente, deberás recurrir a ciertas herramientas que te permitan optimizar tus procesos. Estas son las más utilizadas.
Google Analytics: Ofrece un completo análisis sobre el tráfico en tu sitio web en relación a tus objetivos.
Canva: Es una plataforma de diseño gráfico intuitiva con múltiples plantillas y recursos para elaborar imágenes o infografías de calidad.
Trello: Te servirá para organizar tus contenidos estableciendo plazos y realizando el seguimiento de tareas de acuerdo a su prioridad.
MailChimp: Es un proveedor de servicios de e-mail que te permite crear campañas personalizadas y automatizadas.
Grammarly: Es ideal para asegurarte de que tu contenido escrito no contenga errores gramaticales u ortográficos.
La lista de estrategias y recursos relacionados con el marketing de contenidos es extensa, y cada caso conlleva un enfoque especial. Identificar las mejores oportunidades requiere de un nivel de formación actualizado. Y eso es precisamente lo que te ofrecemos en UNIR a través de nuestros posgrados en Marketing y Comunicaciones. Te invitamos a explorar nuestra oferta académica y encontrar la opción más adecuada para ti.