Acceso estudiantes
Volver

Tipos de economía: ¿Qué estudian y qué objetivos tienen?

Si queremos entender la forma en que una sociedad utiliza sus recursos para producir bienes y satisfacer sus necesidades, es fundamental conocer los tipos de economía que existen y cómo se llevan a la práctica.

Hay 2 grandes tipos de economía macroeconomía y microeconomía

Lejos de ser un concepto aislado, la economía es una ciencia que influye en diversos escenarios, desde la administración pública hasta la forma en que tomamos decisiones a nivel empresarial o en nuestra vida diaria. De allí es que surge la importancia de conocer qué estudia la economía.

El creciente interés por identificar y resolver los problemas económicos en el sector público y privado posiciona a la carrera de Economía como una de las más valoradas en la actualidad. Dentro de ese campo, la Maestría en Economía Internacional de UNIR es una alternativa ideal para abordar todos los conceptos desde una perspectiva global.

Introducción a la economía: Tipos y aplicaciones

Desde un punto de vista general, la economía es una ciencia social que estudia la forma en que los grupos sociales utilizan sus recursos escasos para producir bienes o servicios, con la finalidad de satisfacer sus necesidades -y deseos- de consumo.

Es válido decir que la economía existe prácticamente desde el origen de la humanidad. Cuando un ganadero intercambiaba una oveja por herramientas, estaba haciendo economía, pues le asignaba un valor a sus bienes, aunque no sea monetario.

Esa sencilla operación evolucionó de la mano con la sociedad misma a lo largo de los siglos, dando lugar a términos que hoy son de uso común, como oferta y demanda, inflación, PIB, tasa de interés, tipo de cambio y un largo etcétera.

Tipos de economía

Tratándose de una disciplina tan extensa, es frecuente definir varios tipos de economía. En ese sentido, existen dos grandes áreas que se definen en base a la relación de las personas y los recursos. Ello nos lleva a conocer qué es la microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía

La microeconomía se centra en el estudio de las decisiones económicas por parte de los individuos, familias y empresas. Define en gran medida las tendencias del mercado, pues cada agente busca la forma de maximizar su rendimiento a través de variables como consumo, producción, ingresos, ahorro, entre otras.

Macroeconomía

Por su parte, la macroeconomía se caracteriza por tener un enfoque a gran escala, pues estudia la economía internacional o local a través de elementos como el Producto Bruto Interno (PBI), políticas monetarias o tasas de desempleo, desde una perspectiva global.

Tipos de economía hay 2 grandes áreas: macroeconomía y microeconomía calculadora, gráfico ascendente y pila de monedas

¿Cuáles son las ramas de la economía?

Los tipos de economía que existen se pueden abordar desde diferentes perspectivas. Allí es donde surgen las ramas de la economía. Si bien no existe un listado oficial, estas son algunas de las más importantes:

Economía positiva

Es una disciplina que estudia los fenómenos económicos de manera objetiva, describiendo la realidad sin emitir juicios de valor ni recomendaciones. Se aplica a través del uso de datos y el análisis empírico.

Economía normativa

Es una rama opuesta a la economía positiva, pues se encarga de proponer acciones o políticas sobre lo que “debería ser”, en base a evaluaciones subjetivas. Sus defensores sostienen que la realidad social se basa en juicios de valor, por lo que la economía siempre será normativa.

Economía aplicada

Conocida también como Política económica, se centra en la aplicación de principios y teorías para solucionar problemas específicos en un determinado plazo. Su campo de acción es bastante amplio, e incluye tanto al sector público como privado.

Economía financiera

Estudia todos los factores que intervienen en el ámbito de las inversiones, con el objetivo de tomar decisiones acertadas con la menor incertidumbre posible. Una de las principales variables que toma en cuenta es el valor del dinero, que cambia frecuentemente, además de conceptos como los tipos de interés y la inflación.

Economía ambiental

Es una rama de la economía relativamente reciente, que tiene por objetivo regular el impacto que las decisiones en materia económica tienen sobre la naturaleza y el medio ambiente. Establecer límites de emisiones a las industrias es un ejemplo que grafica qué es la economía ambiental.

Economía internacional

Es la rama que estudia todos los acuerdos y relaciones comerciales entre dos o más países. Su importancia va de la mano con el avance de la globalización, y tiene un enfoque orientado a la macroeconomía.

Economía política

Analiza la teoría económica desde la perspectiva del Estado y las leyes vigentes, procurando una distribución equitativa de bienes y servicios. Existen varios tipos de economía política, como la cambiaria, fiscal, crediticia, de gasto público, etc.

Economía circular y sostenibilidad: El futuro de la economía global

Entre los principales desafíos de nuestros tiempos destaca la lucha contra el calentamiento global y el cuidado de los recursos naturales. En ese contexto, la economía circular sostenible surge como un modelo que busca contribuir al cuidado del planeta desde un enfoque integral.

La economía circular se basa en tres grandes principios: reducir, reciclar y reutilizar. Llevado a la práctica, implica disminuir la generación de residuos dándole a los recursos una “segunda vida”, de manera que se mantengan en circulación durante el mayor tiempo posible.

Aunque el camino a recorrer es largo, muchos países vienen aplicando políticas de economía circular con miras a reducir sus emisiones. En el caso del Perú, apenas se están dando los primeros pasos. Pero existe un consenso general en que este modelo es una alternativa necesaria para asegurar un futuro sostenible.

Concepto de economía circular árbol con diferentes iconos de la economía

Economía colaborativa

Si hablamos de tendencias de consumo actuales, no podemos dejar de lado la economía colaborativa, un modelo de cooperación sostenible que se basa en el uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de bienes.

Iniciativas como los espacios de coworking, la financiación colectiva (crowdfunding), el intercambio de viviendas con fines vacacionales o las plataformas de difusión de conocimiento abierto son algunos ejemplos de economía colaborativa. En estos casos, el beneficio económico pasa a un segundo plano, y a veces ni siquiera es parte del intercambio.

Además de los servicios compartidos, esta disciplina también prioriza la reutilización de productos, por lo que guarda una relación estrecha con la economía circular.

¿Qué titulación de economía estudiar?

Si eres bachiller en Economía y quieres mejorar tu perfil profesional, seguir un posgrado resulta indispensable. No solo te ayudará a potenciar tus conocimientos y habilidades, sino también te dará acceso a mejores oportunidades de trabajo.

Decidir qué titulación de economía estudiar no es una cuestión de azar. Debes identificar cuáles son tus intereses, en qué áreas te gustaría contribuir, el mercado laboral, entre otros aspectos.

La universidad UNIR tiene una amplia oferta académica en el campo de las ciencias económicas, con especialidades como:

Las maestrías disponibles en UNIR se caracterizan por ofrecer una formación práctica, gestión de casos reales, trabajo en equipo y una clara orientación a las tendencias actuales. De esa forma, podrás llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.

Noticias relacionadas

Foro IA

20 herramientas de IA para usar en el aula 

El “Fórum IA: Herramientas de IA para usar en el aula”, organizado por UNIR, contó con más de 3.000 paticipantes que se conectaron desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Centroamérica.

UNIR apoya a los servidores públicos para que cursen maestrías online europeas

A través del programa ‘Servidor Público del Perú’ se ofertan 10 becas del 60% y aplica a más de 150 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 29 de agosto de 2024.

Casi 4.000 responsables universitarios de Latinoamérica y España participarán del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Colombia

El evento será organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, la Fundación Universitaria del Área Andina y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.