Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Casi 4.000 responsables universitarios de Latinoamérica y España participarán del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Colombia
Volver

Casi 4.000 responsables universitarios de Latinoamérica y España participarán del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Colombia

El evento será organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, la Fundación Universitaria del Área Andina y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Casi 4.000 responsables de universidades, instituciones y organismos latinoamericanos y de España participarán el próximo 14 de mayo del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’, coorganizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Fundación Universitaria del Área Andina y por UNIMINUTO, la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El encuentro tendrá lugar en los auditorios C-202 y C-204 de la sede principal de esa institución educativa en Bogotá, con transmisión vía streaming.

El objetivo principal del conversatorio académico será reflexionar sobre uno de los retos más grandes que deben enfrentar las universidades en América Latina: la inclusión en el sistema de educación superior como un derecho fundamental, en el que todos reciban las mismas oportunidades, especialmente persona de bajos recursos, minorías étnicas, inmigrantes, población en situación de discapacidad, y un sinfín de grupos.

Durante esta Jornada, y a través de tres mesas redondas, se abordarán temas como los aspectos teóricos de la educación inclusiva; el rol de la investigación, la transferencia y la tecnología en los procesos de inclusión; y los casos de éxito en las universidades latinoamericanas.

La inauguración del evento, que se celebrará entre las 15.00 y las 20.00 h (hora de Colombia), estará a cargo de José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina; del Padre Harold Castilla; rector general de UNIMINUTO; y del General Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR Colombia.

La educación superior inclusiva: situación, contenidos y estrategias

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda ‘La educación superior inclusiva: situación, contenidos y estrategias’, moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR España. En ella participarán las principales autoridades académicas de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); de UNILLANOS (Colombia); de la Universidad Cesar Vallejo (Perú); y de la Universidad de Magallanes (Chile).

Después será el turno de la segunda mesa, ‘Investigación, transferencia y tecnología, tres herramientas para la inclusión’, que será moderada por José Leonardo Valencia y en la que participarán los máximo representantes académicos de la Universidad de Caldas (Colombia); de la Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador); de la Universidad Nacional de San Agustín (Perú); y de UNIR (España).

Tras un descanso, comenzará la tercera mesa redonda, denominada ‘Experiencias de éxito de la educación superior inclusiva en América Latina’, que será moderada por Padre Harold Castilla. Este panel estará integrado por reconocidos exponentes de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador); de la Universidad Nacional de la Música (Perú); de la Universidad del Atlántico (Colombia); y de UNIR.

Finalmente, la clausura del acto será formulada por José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR);  y por Jefferson Enrique Arias Gómez, rector de UNIMINUTO Sede Bogotá.

El evento será realizado en formato híbrido, tanto presencial como virtual. Los más de 3.000 inscritos de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y México que ya se han apuntado para seguirlo de manera online recibirán un Certificado de Participación expedido por 4 horas académicas.

Escenarios de integración

Para Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR y uno de los principales organizadores del seminario, este espacio resulta significativo y estratégico porque “las universidades de Latinoamérica, pero en general las universidades de este mundo global, tienen que convertirse en escenarios de integración que permitan una igualdad de oportunidades a todos los colectivos que forman nuestras sociedades plurales. Solo con espacios de reflexión de estas características, donde se compartan experiencias positivas sobre el tema de la inclusión social, podemos caminar hacia unas universidades que -en buena medida- siguen siendo el pilar fundamental para formar no solo al capital social de las sociedades del siglo XXI, sino los hombres y mujeres de un mundo que desea ser mejor en todas sus dimensiones”.

Por tanto, “abordar el reto de la inclusión social creando este espacio de reflexión, para UNIR, UNIMINUTO y la Fundación Universitaria del Área Andina es no solo un privilegio, sino una oportunidad de construir unas mejores universidades en un mejor mundo hacia el tercer milenio”, asegura Herrera.

Cabe destacar que este espacio contará además con la presencia y participación (presencial o en línea) de varios de los máximos responsables de organismos latinoamericanos especializados en evaluación y certificación de la calidad universitaria y educativos de gobiernos latinoamericanos.

Para más información sobre el evento, los interesados pueden acceder a este enlace:  https://masterclass.unir.net/caminar-hacia-universidades-inclusivas.html

Noticias relacionadas

Expertos peruanos realzan la pintura virreinal en las jornadas ‘Hispanoamérica: un futuro compartido’

Pedro Pablo Alayza y Ramón Mújica Pinilla reflexionaron sobre la historia y cultura hispanoamericana junto a otros prestigiosos especialistas internacionales. El evento contó con la colaboración de UNIR.

Chema Alonso e Iker Casillas apuestan por la formación para afrontar los desafíos de la ciberseguridad y la IA, en el UNIR Innovation Day Miami

El experto en ciberseguridad y el exfutbolista y emprendedor hablaron junto a Daniel Burgos, rector de MIU City University Miamiy vicerrector de UNIR, sobre cómo las nuevas tecnologías y la educación están cambiando el mundo, en un evento organizado por ambas universidades.

Los contadores del Perú podrán acceder a maestrías online de calidad europea

Será posible gracias al convenio de cooperación que la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú ha suscrito con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman.