Entre las salidas profesionales de Derecho, destacan también las relacionadas con entes públicos empresariales, agencias administrativas y organismos autónomos. También podrás aspirar a determinados puestos directivos de carácter asesor en empresa privada, bancos, ONG, la enseñanza, a la consultoría jurídica externa o, incluso, a la política. A modo de orientación, las salidas de Derecho a las que podrás optar como egresado son:
- Función pública: accede a algunas de las profesiones con mejor remuneración y prestigio dentro del gobierno colombiano tales como juez, fiscal, registrador, notario, diplomático o técnico, entre otros.
- Abogado o procurador: defiende los intereses de personas físicas y jurídicas ante los tribunales.
- Asesoría y consultoría jurídica: toma las decisiones más acertadas en materia fiscal, laboral, concursal, mercantil bien en el seno de la organización, en una asesoría externa o como freelance. Una actividad de carácter estratégico en la mayoría de los sectores.
- Departamento legal en banca, seguros, cooperativas de crédito: el área legal es muy relevante en el sector banca-seguros debido a la singularidad de la fiscalidad nacional e internacional, así como el régimen jurídico de los productos financieros, seguros y demás.
- ONG, partidos políticos y sindicatos: los juristas son piezas clave de este tipo de organizaciones cuya principal herramienta de trabajo es la ley y los derechos.