Descubre cómo la gamificación y la realidad aumentada están revolucionando la educación. ¡Infórmate!
En los últimos años, las tecnologías educativas se han posicionado como los principales recursos que emplean los docentes para mejorar el aprendizaje en las aulas. En ese contexto, la gamificación y la realidad aumentada conforman un tándem perfecto para que los alumnos desarrollen sus habilidades y competencias básicas.
Estas herramientas son fundamentales para la enseñanza moderna, y forman parte de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad UNIR. A través de este posgrado, obtendrás las capacidades necesarias para liderar proyectos educativos innovadores, promoviendo la participación activa de los propios alumnos.
Recuerda que las Maestrías en Educación de UNIR son reconocidas por la SUNEDU, lo que supondrá un impulso en tu carrera como docente.
¿Qué es la gamificación en educación?
Entonces, ¿qué es la gamificación? Se trata de un método educativo basado en la implementación de diversos juegos, con el objetivo de que el aprendizaje resulte más atractivo para los estudiantes. De esa forma, pueden absorber mejor las lecciones que se imparten en clase y mejorar sus habilidades.
La base de esta técnica radica en la motivación que genera en los alumnos, que a su vez promueve un mayor compromiso por cumplir sus objetivos. Por su parte, las tecnologías educativas ayudan a que la experiencia sea más interactiva, a través de plataformas en línea, aplicaciones, sistemas de retos, rankings, entre otras herramientas digitales para docentes.
Elementos fundamentales de la gamificación
El aprendizaje basado en juegos busca recompensar al estudiante en base a los objetivos que vaya alcanzando. En ese proceso intervienen los siguientes elementos:
- Misiones o desafíos que los alumnos deben superar de forma individual o en equipo.
- Reglas de juego que el docente establece para cada reto.
- Puntajes que se van acumulando a medida que se desarrollan las actividades.
- Sistema de clasificación para motivar a los alumnos a escalar posiciones.
- Recompensas o incentivos que se van entregando a medida que los alumnos superan retos.
- Etc.
Ventajas de la gamificación
- Enseña a los estudiantes nuevas formas de ver y abordar los problemas.
- Hace que el aprendizaje sea más interactivo, aumentando la participación en clase.
- Ayuda a generar sensaciones de logro y obtención de resultados.
- Crea un entorno en el que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes tienen varias oportunidades para superar obstáculos.
La realidad aumentada como herramienta educativa
La posibilidad de superponer elementos digitales en el mundo físico puede aportar experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Es por ello que la realidad aumentada en el aula surge como una de las tecnologías educativas más demandadas en la actualidad.
Gracias al uso de dispositivos móviles, cámaras, gafas y software especializado en RA, los estudiantes pueden interactuar con objetos o artefactos que parecen estar en el aula. Las posibilidades son bastante amplias, y van desde explorar el espacio, aprender sobre animales o visitar lugares históricos de forma virtual.
Aplicaciones en educación
Crear realidad virtual podría parecer un proceso complejo. Sin embargo, en la actualidad existen aplicaciones que facilitan esta tarea, y que los profesores pueden implementar en clases.
Por ejemplo, es posible acceder a aplicaciones gratuitas que capturan imágenes y añaden capas de RA para verlas más de cerca. Otras se utilizan para crear objetos tridimensionales de forma digital o compartir datos del Internet de las cosas en dispositivos móviles.
Y si nos enfocamos en áreas más especializadas, muchas herramientas de realidad virtual se centran en estudios como la anatomía, química, el sistema solar, geometría, entre otros, ofreciendo a los alumnos experiencias totalmente inmersivas.
Beneficios de la RA para el aprendizaje
- Potencia el pensamiento crítico de los estudiantes y estimula su capacidad para resolver problemas.
- Despierta el entusiasmo y motivación de los alumnos, lo que conlleva a una mejor retención de conocimientos.
- Facilita la comprensión de conceptos abstractos.
- Permite realizar diversos experimentos de forma segura.
- Es más accesible que otras tecnologías educativas, pues no requiere demasiados recursos.
Gamificación y realidad aumentada: Una combinación poderosa
Llegados a este punto, tenemos claro que la tecnología en la educación actual tiene entre sus pilares a la gamificación y realidad aumentada. Pero lo más interesante es el potencial que tienen ambas herramientas al ser aplicadas en conjunto en todos los niveles educativos, facilitando la labor del profesor y ayudando a que los alumnos consigan sus objetivos.
La combinación de estos métodos da lugar no solo a experiencias más inmersivas, sino también más personalizadas. La RA suele funcionar como un escenario dinámico para desarrollar diversas actividades gamificadas, que incluyan desafíos, sistema de puntos, niveles, etc.
Ejemplos de uso
En la actualidad, el potencial unificado de la RA y gamificación es objeto de tesis e investigaciones a nivel pedagógico, y su aplicación efectiva todavía es escasa en el Perú. Se espera que, a medida que ambas herramientas se vuelven más accesibles, los alumnos puedan reforzar sus habilidades mientras desarrollan competencias propias de estos tiempos.
Desafíos y oportunidades de las tecnologías educativas en las escuelas
No podemos hablar sobre tecnología educativa en el Perú sin abordar los desafíos que plantea. Entre ellos, el más significativo es la brecha digital en las escuelas, donde -hasta el 2023- había apenas una computadora por cada 12 estudiantes de primaria. De allí surgen otras barreras como problemas técnicos, falta de conectividad, software incompatible, etc.
Además de lograr un acceso equitativo a la tecnología, es necesario garantizar una capacitación permanente para los educadores, quienes se encargarán de integrar las herramientas digitales en las aulas.
Oportunidades
Pese a los retos pendientes, el proceso de digitalización a nivel educativo es palpable, y se ha demostrado su utilidad para hacer más eficiente el aprendizaje. Las plataformas de clases virtuales, tecnologías en la nube, soluciones de inteligencia artificial y Ciencia de datos – Big Data han demostrado su utilidad para mejorar la calidad de enseñanza.
El futuro de la educación y las tecnologías educativas
En la actualidad, existen una serie de innovaciones tecnológicas que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Se espera que estas herramientas se complementen entre sí, generando una interacción sin precedentes en las políticas educativas.
Diversos informes relacionados al futuro de las tecnologías educativas señalan que, a mediano y largo plazo, las innovaciones en este rubro tendrán un impacto directo en las prácticas pedagógicas y la prestación de servicios educativos en todos los niveles.
Impacto en el rol del docente
Por supuesto, todos estos avances suponen un nuevo paradigma en las dinámicas empleadas por los docentes, tanto en las aulas como fuera de ellas. La alfabetización digital se posiciona entonces como una capacidad fundamental, situándose al mismo nivel de la pedagogía tradicional.
El rol de los educadores radica en facilitar una enseñanza más dinámica e interactiva mediante el uso de herramientas tecnológicas, adoptando técnicas innovadoras y personalizadas. La tecnología simplifica en gran medida las labores administrativas, permitiendo a los docentes centrarse en lo más importante: la enseñanza.