Si queremos entender la forma en que una sociedad utiliza sus recursos para producir bienes y satisfacer sus necesidades, es fundamental conocer los tipos de economía que existen y cómo se llevan a la práctica.
Lejos de ser un concepto aislado, la economía es una ciencia que influye en diversos escenarios, desde la administración pública hasta la forma en que tomamos decisiones a nivel empresarial o en nuestra vida diaria. De allí es que surge la importancia de conocer qué estudia la economía.
El creciente interés por identificar y resolver los problemas económicos en el sector público y privado posiciona a la carrera de Economía como una de las más valoradas en la actualidad. Dentro de ese campo, la Maestría en Economía Internacional de UNIR es una alternativa ideal para abordar todos los conceptos desde una perspectiva global.
Introducción a la economía: Tipos y aplicaciones
Desde un punto de vista general, la economía es una ciencia social que estudia la forma en que los grupos sociales utilizan sus recursos escasos para producir bienes o servicios, con la finalidad de satisfacer sus necesidades -y deseos- de consumo.
Es válido decir que la economía existe prácticamente desde el origen de la humanidad. Cuando un ganadero intercambiaba una oveja por herramientas, estaba haciendo economía, pues le asignaba un valor a sus bienes, aunque no sea monetario.
Esa sencilla operación evolucionó de la mano con la sociedad misma a lo largo de los siglos, dando lugar a términos que hoy son de uso común, como oferta y demanda, inflación, PIB, tasa de interés, tipo de cambio y un largo etcétera.
Tipos de economía
Tratándose de una disciplina tan extensa, es frecuente definir varios tipos de economía. En ese sentido, existen dos grandes áreas que se definen en base a la relación de las personas y los recursos. Ello nos lleva a conocer qué es la microeconomía y macroeconomía.
Microeconomía
La microeconomía se centra en el estudio de las decisiones económicas por parte de los individuos, familias y empresas. Define en gran medida las tendencias del mercado, pues cada agente busca la forma de maximizar su rendimiento a través de variables como consumo, producción, ingresos, ahorro, entre otras.
Macroeconomía
Por su parte, la macroeconomía se caracteriza por tener un enfoque a gran escala, pues estudia la economía internacional o local a través de elementos como el Producto Bruto Interno (PBI), políticas monetarias o tasas de desempleo, desde una perspectiva global.
¿Cuáles son las ramas de la economía?
Los tipos de economía que existen se pueden abordar desde diferentes perspectivas. Allí es donde surgen las ramas de la economía. Si bien no existe un listado oficial, estas son algunas de las más importantes:
Economía positiva
Es una disciplina que estudia los fenómenos económicos de manera objetiva, describiendo la realidad sin emitir juicios de valor ni recomendaciones. Se aplica a través del uso de datos y el análisis empírico.
Economía normativa
Es una rama opuesta a la economía positiva, pues se encarga de proponer acciones o políticas sobre lo que “debería ser”, en base a evaluaciones subjetivas. Sus defensores sostienen que la realidad social se basa en juicios de valor, por lo que la economía siempre será normativa.
Economía aplicada
Conocida también como Política económica, se centra en la aplicación de principios y teorías para solucionar problemas específicos en un determinado plazo. Su campo de acción es bastante amplio, e incluye tanto al sector público como privado.
Economía financiera
Estudia todos los factores que intervienen en el ámbito de las inversiones, con el objetivo de tomar decisiones acertadas con la menor incertidumbre posible. Una de las principales variables que toma en cuenta es el valor del dinero, que cambia frecuentemente, además de conceptos como los tipos de interés y la inflación.
Economía ambiental
Es una rama de la economía relativamente reciente, que tiene por objetivo regular el impacto que las decisiones en materia económica tienen sobre la naturaleza y el medio ambiente. Establecer límites de emisiones a las industrias es un ejemplo que grafica qué es la economía ambiental.
Economía internacional
Es la rama que estudia todos los acuerdos y relaciones comerciales entre dos o más países. Su importancia va de la mano con el avance de la globalización, y tiene un enfoque orientado a la macroeconomía.
Economía política
Analiza la teoría económica desde la perspectiva del Estado y las leyes vigentes, procurando una distribución equitativa de bienes y servicios. Existen varios tipos de economía política, como la cambiaria, fiscal, crediticia, de gasto público, etc.
Economía circular y sostenibilidad: El futuro de la economía global
Entre los principales desafíos de nuestros tiempos destaca la lucha contra el calentamiento global y el cuidado de los recursos naturales. En ese contexto, la economía circular sostenible surge como un modelo que busca contribuir al cuidado del planeta desde un enfoque integral.
La economía circular se basa en tres grandes principios: reducir, reciclar y reutilizar. Llevado a la práctica, implica disminuir la generación de residuos dándole a los recursos una “segunda vida”, de manera que se mantengan en circulación durante el mayor tiempo posible.
Aunque el camino a recorrer es largo, muchos países vienen aplicando políticas de economía circular con miras a reducir sus emisiones. En el caso del Perú, apenas se están dando los primeros pasos. Pero existe un consenso general en que este modelo es una alternativa necesaria para asegurar un futuro sostenible.
Economía colaborativa
Si hablamos de tendencias de consumo actuales, no podemos dejar de lado la economía colaborativa, un modelo de cooperación sostenible que se basa en el uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de bienes.
Iniciativas como los espacios de coworking, la financiación colectiva (crowdfunding), el intercambio de viviendas con fines vacacionales o las plataformas de difusión de conocimiento abierto son algunos ejemplos de economía colaborativa. En estos casos, el beneficio económico pasa a un segundo plano, y a veces ni siquiera es parte del intercambio.
Además de los servicios compartidos, esta disciplina también prioriza la reutilización de productos, por lo que guarda una relación estrecha con la economía circular.
¿Qué titulación de economía estudiar?
Si eres bachiller en Economía y quieres mejorar tu perfil profesional, seguir un posgrado resulta indispensable. No solo te ayudará a potenciar tus conocimientos y habilidades, sino también te dará acceso a mejores oportunidades de trabajo.
Decidir qué titulación de economía estudiar no es una cuestión de azar. Debes identificar cuáles son tus intereses, en qué áreas te gustaría contribuir, el mercado laboral, entre otros aspectos.
La universidad UNIR tiene una amplia oferta académica en el campo de las ciencias económicas, con especialidades como:
- Maestría en Dirección y Gestión Financiera
- Maestría en Economía de la Salud
- Maestría en Economía Internacional
- Maestría en Comercio Electrónico
- Maestría en Gestión de Riesgos Financieros
- Maestría en Inteligencia Económica para la Gestión de la Seguridad
- Entre otras.
Las maestrías disponibles en UNIR se caracterizan por ofrecer una formación práctica, gestión de casos reales, trabajo en equipo y una clara orientación a las tendencias actuales. De esa forma, podrás llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.