Solicita información
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la cadena de suministro de una empresa?

En este artículo repasamos todas las operaciones que tienen lugar durante una cadena de suministro, desde la obtención de las materias primas hasta que el producto terminado llega a manos del cliente.

Para que la cadena de suministro de una empresa sea exitosa, ésta debe desarrollarse de acuerdo a los plazos acordados

En un mundo cada vez más interconectado, la cadena de suministro o supply chain de una empresa involucra elementos cada vez más avanzados y estratégicos. Incorporar estos procesos requiere de una formación adaptada a las necesidades actuales del mercado, como la que ofrece la universidad UNIR a través de la Maestría en Dirección Logística.

¿Qué son los suministros?

Cuando hablamos de suministro o abastecimiento en un contexto empresarial, nos referimos a la provisión de todos los bienes necesarios para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Esta actividad se puede realizar en distintas modalidades, según el tamaño de una empresa, el tipo de industria en la que se desempeña o la cantidad de participantes.

Para que la cadena de suministro de una empresa sea exitosa, ésta debe desarrollarse de acuerdo a los plazos acordados, procurando que las mercancías cumplan con los estándares de calidad establecidos en la etapa de planificación. Además de ello, un objetivo fundamental es optimizar costos en cada fase del proceso, a fin de lograr la máxima rentabilidad posible.

Es frecuente en las grandes compañías que la supply chain involucre herramientas tecnológicas como Big Data, Blockchain o Internet de las cosas, ya que facilitan la interconexión entre todas las partes, incluyendo a proveedores, fabricantes, distribuidores, entre otros.

Tipos de cadena de suministro

Podemos identificar varios tipos de cadena de suministro, que por lo general se diferencian por su nivel de complejidad y las estrategias que incorporan. Estas son las más comunes:

  • Tradicional: Es el tipo de supply chain más utilizado. En ella, cada participante realiza su labor de forma independiente, con una coordinación básica, pero no excesiva. Los negocios pequeños suelen utilizar una cadena de suministro tradicional.
  • Directa: Se aplica cuando la misma empresa se encarga tanto de la elaboración como la comercialización de sus propios productos. A menudo la interconexión se limita a los proveedores y al cliente final.
  • Estratégica: Está orientada a la optimización de costos. Para ello, las empresas planifican la logística, procurando que las mercancías se distribuyan a partir de la ubicación de los receptores.
  • Compleja: Es el tipo de cadena empleado por las grandes compañías, debido a la naturaleza y dimensión de sus productos. Implica seguir varias etapas, trabajar con empresas aliadas y utilizar canales de distribución específicos para satisfacer al cliente.

Compartida: Es un modelo colaborativo en el que dos o más empresas trabajan de manera independiente, pero comparten recursos, espacios o capacidades para lograr una mayor eficiencia y obtener mejores resultados.

Iconos de cadena de suministro

Elementos de la cadena de suministro

Los elementos de la cadena de suministro hacen referencia a cada uno de los componentes que hacen posible el desarrollo de un producto, y que se integran de manera eficaz en determinados puntos del proceso.

  • Proveedores: Son los encargados de suministrar las materias primas necesarias para la elaboración de un producto. En la mayoría de casos, son el punto de partida de toda la cadena.
  • Fabricantes: Cumplen la labor de convertir las materias primas en una mercancía que llegará a las manos de los consumidores. Su trabajo también incluye el envase, asignación de código de barras, control de calidad, etc.
  • Distribuidores: Su trabajo es el transporte de los productos, ya sea a puntos de venta estratégicos, a la ubicación de los clientes finales o donde sea requerido.
  • Minoristas: Son las tiendas o establecimientos comerciales que reciben lotes de productos para venderlos directamente a los clientes.
  • Consumidores: Son el último eslabón de la cadena de suministro y quienes, en teoría, ven satisfechas sus necesidades al momento de utilizar el producto.

Gestión de la cadena de suministros

La gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management (SCM) es un proceso que incluye todas las operaciones y actividades necesarias para convertir materias primas en mercancías y trasladarlas al público. Una gestión adecuada es clave para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Este flujo, que puede tener diferentes niveles de complejidad, suele iniciar en la etapa de planificación, en la que se traza una ruta con los pasos que seguirán a continuación, procurando que el suministro coincida con la demanda y necesidades del mercado.

Las operaciones como tal inician con la fase de abastecimiento, en la que los proveedores otorgan los materiales necesarios para el proceso de fabricación. Llegados a este punto, factores como la calidad de insumos y plazos de entrega toman especial importancia, ya que un error podría impactar negativamente en toda la producción.

Posteriormente, los artículos fabricados son almacenados en lugares especialmente acondicionados, para que conserven sus propiedades y se mantengan en buenas condiciones. Estas infraestructuras son los puntos de partida para la distribución hacia puntos de venta o directamente a los clientes.

Los artículos fabricados son almacenados en lugares acondicionados de la cadena de suministro

Ejemplo de cadena de suministro

Para ver de forma concreta cómo se desarrolla una cadena de suministro, podemos ver el ejemplo de Coca Cola, una compañía de alcance mundial que trabaja con más de 200 embotelladoras.

La estrategia del fabricante de bebidas consiste en colaborar con socios que operen en aquellos países donde tienen presencia. Así, fases como el embotellamiento, almacén o venta se realizan de forma optimizada, con un enfoque medioambiental y sin incurrir en costos excesivos.

Un aspecto poco conocido de la logística de Coca Cola en algunos países es que la compañía produce la bebida en forma de concentrado, que luego es transportado a plantas asociadas para su procesamiento final. Además, toda la fase de distribución se realiza con soluciones tecnológicas que calculan rutas y distancias para garantizar tiempos de entrega más convenientes.

Coca Cola solo es uno de tantos ejemplos sobre cómo gestionar de manera efectiva una cadena de suministro, y una clara muestra de la importancia de contar con una formación académica en logística, adaptada al uso de nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

UNIR lanza 60 becas Alianza Universidades para cursar maestrías online europeas

El programa cumple su segunda edición y es exclusivo para docentes y administrativos de universidades peruanas que tienen convenio o alianza con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El proceso de adjudicación directa se ha prorrogado has el 15 de septiembre de 2024.

UNIR apuesta por la movilidad internacional con programas híbridos para sus estudiantes y los de otras universidades

Seis programas para potenciar las habilidades más demandadas en directivos y managers y un bootcamp para adentrarse en las oportunidades que ofrece la IA.

2405_ForumGD_MBA_Mayo29_950x534

El reto de liderar equipos en entornos volátiles: nuevas competencias y habilidades para alcanzar el éxito

Lograr resultados en entornos complejos como el Perú requiere de una gran capacidad de adaptación al cambio. Cuatro líderes de empresas y equipos de trabajo comparten sus experiencias y recomendaciones en el Foro MBA de UNIR.