El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales toma cada día más protagonismo. En ese contexto, el derecho ambiental proporciona los elementos necesarios para regular las relaciones entre las personas y la naturaleza, evitando posibles alteraciones en su equilibrio.
Si dimensionamos el impacto que tienen las actividades industriales y económicas en nuestros ecosistemas, podemos deducir la importancia de especializaciones como la Maestría en Derecho Ambiental, un posgrado clave para la transición hacia un modelo ecológico y sostenible, y que forma parte de la oferta académica de la Universidad UNIR.
¿Quieres conocer más a detalle la definición de derecho ambiental, su importancia y sus salidas laborales en el Perú? Encuentra aquí la información que necesitas.
¿Qué es el derecho ambiental y cuál es su importancia?
El derecho ambiental es un conjunto de normas de carácter jurídico orientadas a preservar el medio ambiente. Para ello, se encarga de regular aquellas actividades humanas que pudieran representar un riesgo de contaminación o que amenacen la biodiversidad.
Entre todas las ramas del Derecho, el ambiental figura entre las más recientes. Sus orígenes están relacionados con eventos como el Desastre de Seveso, el accidente de Chernóbil, entre otros, que pusieron de manifiesto la necesidad de fortalecer la legislación ambiental para mejorar la calidad de vida de la población.
La importancia de esta especialidad radica en su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En base a ello, cumple un rol fundamental la regulación de actividades como:
- Gestión de residuos.
- Ciclo urbano del agua.
- Extracción de recursos naturales.
- Tala de árboles.
- Uso de productos químicos.
- Construcción en zonas protegidas.
- Etc.
En el caso específico del Perú, el concepto de derecho ambiental se vincula a dos elementos principales. El primero se enfoca en acciones para denunciar y sancionar los casos de contaminación y deterioro ambiental, mientras que el segundo se refiere a acciones para la conservación de los recursos naturales desde una perspectiva jurídica.
Legislación y principios fundamentales del derecho ecológico
La práctica del derecho ambiental en el Perú está respaldada por diversas leyes. Muestra de ello es la Constitución Política -la norma legal más importante del país- que regula la forma en que la población se relaciona con los recursos naturales.
La Constitución señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación, y que el Estado promueve su utilización de forma sostenible. Además, hace hincapié en la necesidad de conservar la diversidad biológica y promover el desarrollo sostenible.
Mientras que la “carta magna” tiene un carácter declarativo, la Ley N° 28611 o “Ley General del Ambiente” es la que rige todas las normas básicas del país en materia ecológica, incluyendo los derechos y deberes ambientales.
Los derechos ambientales fundamentales en el Perú
Entre los derechos ambientales que todo peruano posee, encontramos:
- Derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.
- Derecho a acceder a información pública sobre políticas, normas o actividades que tengan un impacto sobre el ambiente.
- Derecho a participar en la toma de decisiones relativas al medio ambiente en cualquiera de los niveles de gobierno.
- Derecho al acceso a la justicia ambiental en materias como la protección de la salud, conservación de la biodiversidad, conservación del patrimonio cultural, etc.
- Derecho preferente para las comunidades nativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de sus tierras.
Deberes ambientales y su impacto en la sociedad peruana
El derecho a la protección del medio ambiente que tenemos todos los peruanos está ligado a una serie de obligaciones que debemos cumplir como ciudadanos.
Entre los deberes ambientales establecidos por las autoridades figura la necesidad de participar de forma responsable en la gestión ambiental. Ello implica actuar de buena fe y con transparencia en cuestiones como el cuidado del aire, el agua, los suelos y todos los componentes del ambiente.
La vigilancia ciudadana es otro componente clave, pues implica realizar un seguimiento de todas las acciones y proyectos a cargo de las autoridades, procurando que cumplan con las normas vigentes. En este campo destaca la participación de los profesionales en Derecho Ambiental, ya que son responsables de liderar las denuncias en contra de los infractores de la ley.
Oportunidades y campos de trabajo para abogados medioambientales
En una sociedad cada vez más consciente de los desafíos medioambientales, la carrera de Derecho Ambiental ofrece grandes oportunidades de desarrollo profesional. Este potencial se ve acentuado en un país megadiverso como el Perú, donde el uso sostenible de los recursos naturales ocupa un lugar protagónico en la agenda política y social.
Entre los campos de trabajo para los profesionales de esta rama del Derecho encontramos a las empresas que requieren asesoría jurídica en materia medioambiental, mientras que, en el sector público, son muchas las entidades y ministerios que demandan especialistas ambientales capaces de legislar, supervisar y promover iniciativas en materia ecológica.
Desde la Universidad UNIR, consideramos que el Derecho Ambiental es un campo con mucho potencial por desarrollar. Ello abre una amplia gama de oportunidades para los abogados especializados en esta área y augura un futuro prometedor.