Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son las ramas del derecho y qué salidas profesionales ofrecen?

La carrera de Derecho es una de las más demandadas por estudiantes en todo el Perú, en gran medida por las salidas profesionales que ofrece. Gracias a las numerosas ramas del Derecho existentes, esta carrera resulta prometedora y llena de oportunidades.

Abogada exitosa delante de la Corte

Debido al alcance de sus especializaciones, los estudiantes de Derecho suelen enfrentarse a un amplio panorama de posibilidades, lo que incluso podría llegar a ser abrumador. La buena noticia es que, al estudiar Derecho en Perú, es posible explorar las diferentes opciones antes de culminar la carrera.

Por tanto, es recomendable que todos los interesados en estudiar Derecho sepan cuáles son sus principales especialidades y, sobre todo, cuáles tienen mayor demanda en el campo laboral.

Derecho público y Derecho privado

Antes de conocer las diferentes ramas del Derecho, es importante conocer las dos vías que ofrece esta carrera: El Derecho público y el Derecho privado. Cada una reúne un conjunto de especializaciones que juegan un papel esencial en el sistema de justicia de un país.

En primer lugar, el Derecho público abarca a la sociedad en su conjunto, incluyendo al Estado. Por su parte, el Derecho privado afecta a los ciudadanos, las familias, las empresas y los pequeños grupos sociales.

Por ejemplo, si una persona es acusada de cometer un delito, el proceso que se le seguirá se rige por el Derecho público, ya que entran a tallar normas constitucionales establecidas a nivel de Estado. Por tanto, hay fiscales que realizan la acusación y un tribunal que decide en base a las leyes vigentes.

En otro escenario, si surgieran disputas relativas a contratos comerciales entre dos personas u empresas, o conflictos sobre la propiedad de un inmueble, estos se resolverán mediante el Derecho privado. Esto se debe a que, si bien hay una legislación civil vigente, también se consideran los acuerdos y contratos entre las partes involucradas.

 ¿Cuáles son las Ramas del Derecho?

Durante su etapa de formación, los aspirantes a abogados tendrán oportunidad de especializarse en alguna de las diferentes ramas del Derecho, lo que les da la oportunidad de elegir la que más se ajuste a sus habilidades y pretensiones.

Para quienes hayan terminado el pregrado, tienen la posibilidad de cursar alguna de las Maestrías en Derecho disponibles en la especialidad por la que se sientan más inclinados.

Ramas del Derecho público con más salidas profesionales

  • Derecho Administrativo: Se ocupa de los derechos y obligaciones de la Administración del Estado y su interacción con los individuos. Además, engloba todas las actividades administrativas de los poderes públicos, en todos sus niveles.
  • Derecho Penal: es la rama del Derecho público que se encarga del fenómeno delictivo y la aplicación de las normas del Estado para castigar a los ciudadanos que no sigan las leyes establecidas.
  • Derecho Procesal: Los profesionales en Derecho Procesal se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y códigos establecidos en los procesos legales y judiciales. Se divide en dos ramas: Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Constitucional: Esta especialización jurídica se encarga de velar por la constitución del gobierno, los poderes públicos y su relación con la participación de los ciudadanos. En esencia, regula el ejercicio del poder político.
  • Derecho Laboral: Es una de las ramas del Derecho que vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y sus empleadores dentro de la normativa legal establecida.
  • Derecho Tributario o Fiscal: Garantiza la recaudación de impuestos a partir de las leyes y reglamentos del Estado. Además, se encarga de sancionar a los contribuyentes que no cumplen con esta normativa.

Estatua de la Dama de la Justicia con libros de derecho en el fondo de la imagen

Ramas del Derecho privado con más salidas profesionales

  • Derecho mercantil: Regula la profesión de los comerciantes y empresas en todos los niveles. Está dividida en otras ramas, como el derecho marítimo, derecho bancario, el derecho concursal, entre otros.
  • Derecho Civil: Rama del derecho privado que reúne todas las normas que regulan las relaciones entre personas físicas o jurídicas, así como la propiedad. También se divide en varias ramas, desde el derecho familiar, hasta de sucesión, bienes, y derechos de las personas.
  • Derecho Internacional Privado: Regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas que se encuentran en jurisdicciones distintas. Los especialistas en esta rama deben determinar qué leyes nacionales aplicar en cada escenario.

Salidas Profesionales: ¿Por qué estudiar Derecho?

Estudiar Derecho significa conocer y analizar el conjunto de leyes que rigen una sociedad y la vida de todos en todos los ámbitos. Es por ello que esta carrera ofrece numerosas oportunidades profesionales en sectores muy variados, desde las ramas del Derecho Civil hasta otras igual de atractivas, como las ramas del derecho empresarial.

Más allá de estudiar Derecho en Perú por motivos salariales o de prestigio, esta carrera ofrece la oportunidad de ayudar a otras personas a ejercer sus derechos y obligaciones. Los profesionales podrán ponerse al servicio de su comunidad y hacer cumplir las leyes que garanticen el bienestar general.

¿Por qué es importante optar por una especialidad en Derecho?

Tratándose de una carrera amplia y altamente competitiva, resulta indispensable para los estudiantes de Derecho optar por una especialización. Con ello, tendrán la oportunidad de desarrollar un conocimiento profundo en un área en específico, consolidando así su preparación para ejercer como abogados.

Entre las principales ventajas de la especialización en Derecho, podemos destacar las siguientes:

  • Acceso a mejores oportunidades laborales, con una remuneración superior al promedio.
  • Los clientes están dispuestos a pagar tarifas más altas por los servicios de un abogado especializado. Naturalmente, buscarán soluciones más óptimas.
  • Mientras más avanzada sea la especialización, menor será la competencia profesional para conseguir oportunidades.
  • Es una oportunidad para diferenciarse de otros profesionales de Derecho y ganar reconocimiento como expertos en un campo determinado.
  • Según los indicadores de la OCDE, los profesionales con estudios de postgrado acceden a mejores oportunidades sobre quienes deciden no continuar con su preparación.

Mazo y el libro abierto de la ley

Estudios: Carrera y Maestrías en Derecho

Como es de suponer, hay muchas universidades que ofrecen la carrera de Derecho en el Perú, tanto públicas como privadas. Según datos oficiales de la SUNEDU, hay más de 125,000 estudiantes de Derecho a nivel nacional, lo que refleja su elevada demanda.

La oferta se vuelve mucho más selecta cuando se trata de cursar una Maestría en Derecho luego de la etapa de pregrado. Optar por esa vía aumenta las oportunidades laborales de forma notable, ya que es una carrera que requiere altos niveles de especialización.

Una de las tendencias actuales es seguir maestrías online, pues permite a los estudiantes continuar con su formación mientras realizan otras actividades. En el caso de UNIR, es posible seguir Maestrías de Derecho en diversas especialidades:

Según datos recopilados por UNIR, el 95% de los alumnos egresados aseguran estar satisfechos o muy satisfechos con la formación jurídica.

En tanto, el grado de empleabilidad actual en Latinoamérica para los títulos de posgrado de la carrera de Derecho alcanza el 96%.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las maestrías en Perú más demandadas y con mayor futuro?

Destacar en el mercado laboral o acceder a puestos más altos puede resultar complicado. Por eso es importante tener claro cuáles son las maestrías en Perú con un mayor futuro laboral.

Criminóloga analiza informe de la policía

¿Dónde estudiar Criminología en Perú?

A medida que se acerca el final de la etapa escolar, muchos jóvenes interesados en los fenómenos delictivos de la sociedad se inclinan por la criminología. La demanda por estudiar esta carrera es cada vez más elevada, por lo que resulta necesario conocer algunos de sus aspectos clave.

Sesión de terapia en grupo

Maestrías en Psicología: Una Guía para Avanzar en tu Carrera Profesional.

La psicología, una carrera con una notable presencia en el ámbito académico peruano, ofrece diversas especializaciones que pueden abrir puertas a excelentes oportunidades laborales.