Acceso estudiantes
Volver

¿Dónde estudiar Criminología en Perú?

A medida que se acerca el final de la etapa escolar, muchos jóvenes interesados en los fenómenos delictivos de la sociedad se inclinan por la criminología. La demanda por estudiar esta carrera es cada vez más elevada, por lo que resulta necesario conocer algunos de sus aspectos clave.

Criminóloga analiza informe de la policía

Si bien los estudiantes tienen algunas pistas sobre esta carrera universitaria, puede que no tengan el panorama completo. Las preguntas más frecuentes son qué estudia la criminología, qué diferencia existe entre criminología y criminalística, y la más importante, dónde estudiar criminología en el Perú.

¿Qué es criminología?

Aunque la profesión de la criminología se ha popularizado gracias a las series policíacas, un criminólogo auténtico es un experto en el comportamiento delictivo o antisocial en toda su complejidad, utilizando principalmente el método científico.

La carrera criminología utiliza un enfoque multidisciplinar que incluye el derecho penal, la psicología y sociología en el acto delictivo, así como estadística judicial y economía. Al ejercer su oficio dentro de un entorno complejo, los profesionales en este campo deben estar preparados para afrontar una realidad llena de matices psicológicos.

Es importante destacar que la criminología no es una disciplina reciente. De hecho, se creó a principios del siglo XIX para atender las demandas sociales surgidas por las altas tasas de criminalidad. Nace también como un mecanismo para la prevención de delitos y promover una sociedad más segura.

¿A qué se dedica un criminólogo?

Al finalizar la carrera de criminología, el egresado pasa a formar parte del sistema judicial. En este sentido, se encargará de estudiar el comportamiento del delincuente, tanto a nivel teórico como práctico, mediante técnicas forenses modernas.

Un criminólogo también tiene la responsabilidad de prevenir, identificar e investigar delitos, así como las causas que detonan todo tipo de conductas delictivas.

Del mismo modo, el criminólogo tiene la tarea de analizar y determinar cuáles han sido los parámetros sociales, económicos y psicológicos que han impulsado a una persona a cometer actos criminales. De este modo, ayudan a las fuerzas policiales a resolver y prevenir asesinatos, secuestros o robos.

Muchos profesionales con Maestría en criminología están calificados para realizar exámenes psicológicos a los sospechosos e investigados por diversos crímenes. En otros casos, se especializan en el campo de la victimología, que consiste en acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación luego de haber sido objeto de un crimen.

Mujer en terapia

¿Qué es criminología forense?

La criminología tiene varias especializaciones. Una de las más atractivas es la criminología forense. A través de esta rama, se analizan los delitos a un nivel científico, considerando causas, antecedentes, así como la conexión entre el autor y su víctima.

En este sentido, el criminólogo forense debe proporcionar respuestas objetivas sobre el porqué del acto delictivo, así como detalles sobre el perfil psicológico de los autores del crimen en un informe criminológico.

Esta especialización ofrece las herramientas y habilidades para estudiar el crimen en cualquier circunstancia, incluyendo agresiones sexuales, violencia social y doméstica, robos, ciberdelitos, adicciones, entre otros.

Diferencias entre criminología y criminalística

A menudo, los estudiantes suelen confundir la carrera de criminología y criminalística. Aunque están relacionadas y trabajan de la mano en el sistema judicial, presentan algunas diferencias muy marcadas.

Mientras que la criminología busca las razones que conducen a un delito y proporciona métodos para su prevención, los profesionales de la criminalística se encargan de investigar y recopilar pruebas que ayuden a condenar a los delincuentes durante un juicio.

Por lo tanto, los profesionales de la criminalística se enfocan en saber el “cómo”. Por lo general, sus análisis se inclinan más hacia las evidencias físicas, como armas, identificación de huellas dactilares, fotografías, ADN, entre otros. También se encargan de la reconstrucción de la escena del crimen.

Requisitos para estudiar criminología

Muchos jóvenes interesados en estudiar la carrera de Criminología no tienen claro qué necesitan o qué requisitos deben cumplir. Además de algunos factores técnicos y documentación necesaria, también deben contar con algunas habilidades específicas, tales como:

  • Atención minuciosa a los detalles.
  • Conocimientos de matemáticas y estadística.
  • Interés por las leyes y la sociología.
  • Gran capacidad de análisis, empatía, y trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico y resistencia psicológica para afrontar entornos hostiles.
  • Conocimientos elementales de biología, física, química y psicología.
  • Dominio de las tecnologías e Internet.

Un científico de la policía investiga una banda de rodadura de cinta de zapato

Relación entre la criminología y la delincuencia juvenil

En lo que respecta a la delincuencia juvenil, la criminología se enfoca en evaluar las características que inciden y provocan los hechos delictivos por parte de los jóvenes, generalmente entre los 14 y 18 años de edad, siendo los varones los principales sujetos de estudio.

Es de conocimiento general que la delincuencia juvenil se ve impulsada por factores sociales como la desintegración familiar, adicciones, falta de oportunidades, problemas económicos, inestabilidad psicológica, entre otros. A través de la criminología, estos escenarios se analizan con una mayor profundidad.

Las personas interesadas en luchar activamente contra esta problemática social pueden optar por una Maestría en Delincuencia Juvenil. Esta titulación ofrece la oportunidad de conocer el proceso criminal en menores (teórico y práctico), estudiar su conducta y establecer medidas de prevención adecuadas.

Estudios: Carreras y maestrías en criminología

La oferta educativa para estudiar criminología en Perú no es demasiado amplia en la actualidad. Aún así, existen varias opciones disponibles que compensan la limitada oferta académica con educación de calidad.

De momento, las universidades públicas no ofrecen la carrera de criminología, pero sí es posible optar por ella en instituciones como la Universidad de Lima o el Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (INPECCPE). También es posible especializarse en este campo en UNIR, a través de una metodología 100% online.

UNIR contribuye con la formación de profesionales de la criminología, ya sea a través de la Carrera Universitaria en Criminología online, o mediante sus titulaciones más especializadas, como la Maestría en Criminología y Victimología, o la Maestría en Ciberdelincuencia.

Por último, la Maestría en Investigación Criminal ofrece una formación integral en el área, conformada por las metodologías más actualizadas en el campo de la psicología jurídica y perfilación criminal.

Noticias relacionadas

La evaluación de la calidad es imprescindible para el progreso de la Universidad, según los expertos reunidos en Guayaquil

El II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, organizado por UNIR y Universidad de Guayaquil, se consolida como el más importante sobre esta materia celebrado en la región. El evento finaliza con la cifra récord de más de 5.000 inscritos.

Más de 4.600 inscritos participan en el II Seminario Internacional de Calidad y Acreditación organizado por UNIR y Universidad de Guayaquil

El ‘II Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina’ se celebra el 18 y 19 de enero en formato híbrido. Expertos internacionales de más de 100 universidades, instituciones y organismos participan en conferencias y mesas redondas para reflexionar sobre la calidad y la evaluación en la educación superior.

UNIR reúne a la élite de la calidad universitaria en un Seminario Internacional en Guayaquil

El ‘II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina’ está organizado por UNIR y la Universidad de Guayaquil. Los días 18 y 19 de enero, especialistas internacionales participarán en conferencias y mesas redondas para debatir sobre la calidad y la evaluación de la enseñanza en la educación superior.