¿Hay algo más importante que el bienestar de los niños? Manuel Pacheco-Molero, presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia, nos contará en este evento gratuito por qué entre la población infantil resulta fundamental prevenir antes que curar.
La atención temprana es la estimulación precoz que responde a las distintas necesidades que presentan los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o susceptibles de padecerlos, sean éstos transitorios o permanentes. Son un conjunto de acciones que combinan fisioterapia, logopedia o psicología, entre otras disciplinas.
Los menores aprenden a diario con oportunidades que se dan en sus entornos naturales (sus casas y escuelas, sobre todo), y a través del apoyo y la guía de las familias y educadores. El profesional en atención temprana debe promover la implicación de estas importantes figuras en el desarrollo del niño para que puedan aumentar su confianza y tomen sus propias decisiones con verdadera libertad.
Con las pautas recomendadas en atención temprana tampoco será necesaria una posterior terapia, y se conseguirá una inclusión real en la comunidad infantil independientemente de las condiciones de salud del niño o de la niña. Una labor esencial para el futuro de la sociedad peruana y que se ha de abordar de inmediato.
Porque, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró en su primera encuesta demográfica y de salud familiar sobre el Desarrollo Infantil Temprano (ENDES-DIT) de 2019 que el 64% de las niñas y de los niños de entre 24 y 71 meses no regula sus emociones y comportamientos ante frustraciones y límites impuestos.
Y según UNICEF Perú, el país andino ha impulsado en los últimos años iniciativas normativas, estratégicas y presupuestales basadas en la evidencia científica internacional que generan poco a poco un contexto idóneo para el desarrollo de la primera infancia.
Sin embargo, a pesar de estos avances, aún hay desafíos de pertinencia, oportunidad y cobertura, especialmente entre los menores de 3 años. Y parece necesario cerrar las brechas de las inequidades existentes, potenciando plataformas intersectoriales a nivel regional y local de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
La próxima openclass de Pacheco-Molero está por lo tanto más que justificada. El docente y premio extraordinario de la Maestría Universitaria en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR, nos hablará el próximo 17 de enero sobre:
- Cuáles son las prácticas recomendadas en atención temprana.
- La importancia de los entornos naturales de aprendizaje.
- Cómo capacitar a los cuidadores principales del menor para garantizarle oportunidades diarias de aprendizaje.
Pacheco-Molero preside la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia y es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Premio Nacional (España) en Fisioterapia. Es también miembro del Grupo de Investigación en Atención Temprana de UNIR.
Inscríbete AQUÍ para asistir a este evento online. ¡Te esperamos!