Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda 2030: UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción
Volver

Agenda 2030: UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción

La Maestría en Análisis y Prevención de la Corrupción profundiza en el desarrollo sostenible y ofrece formación profesional y humana para afrontar con transparencia e integridad un futuro lleno de retos.

La Agenda 2030 consta de 17 macro objetivos y de 169 metas integradas e indivisibles, y se sostiene sobre los ejes económico, social y ambiental, que los Estados han incorporado a sus agendas políticas y a sus planes de acción nacional de diverso modo. También lo aplican en sus estrategias de actuación distintas asociaciones públicas y privadas. La forma de ejecución de los objetivos varía según el escenario en el que se materialicen.

Desde el MAPC nos comprometemos a la consecución de estos objetivos desde el papel que nos toca desempeñar. Para ello movilizamos nuestros mecanismos institucionales de formación y especialización académica en el ámbito del análisis de las causas y efectos de la corrupción en el sector público y privado, así como en el ámbito de las políticas y medidas de prevención y represión de la corrupción a nivel local, nacional, comunitario e internacional.

Contexto

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados en 2015 por los 193 Estados miembros de la ONU como parte de la llamada Agenda 2030 (Asamblea General, 25 de septiembre). En el plazo de 15 años, el compromiso de los Estados consiste en ejecutar mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos, siempre en la medida de sus recursos, infraestructuras y ordenamientos jurídicos.

Al plan de acción pueden sumarse todos y, de hecho, cientos de organizaciones públicas, asociaciones civiles y personas de todos los países ya están haciendo lo suyo con aportes diversos y dentro del margen de sus posibilidades. El progreso hasta ahora en los objetivos es digno de mencionar, sobre todo en materia ambiental y social. Pero aún queda mucho por realizar y por alcanzar.

El Secretario General de la ONU hasta 2021 y reelecto hasta 2026, António Guterres, ha invitado a todos los sectores de la sociedad y a todos los países de la Comunidad Internacional a movilizarse por la Agenda 2030. Los niveles de actuación han sido estructurados en tres grandes bloques: acción a nivel global y mundial; acción a nivel local y regional, y acción a nivel individual y personal.

Los 17 objetivos

Estos objetivos son:

  1. Erradicación de la pobreza
  2. Hambre y seguridad alimentaria
  3. Salud
  4. Educación
  5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  6. Agua y saneamiento
  7. Energía
  8. Crecimiento económico
  9. Infraestructura
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Ciudades
  12. Producción y consumo sostenibles
  13. Cambio climático
  14. Océanos
  15. Bosques, desertificación y diversidad biológica
  16. Paz y justicia
  17. Alianzas

ODS - bombilla

En resumidas cuentas, el objetivo aspiracional de los Estados y asociaciones adheridos a este compromiso mundial consiste en fortalecer la paz entre culturas, clases y géneros, así como contar con un disfrute cada vez más razonable de los servicios públicos y recursos naturales, acceso a la justicia, protección de los derechos humanos y erradicación de las desigualdades creadas.

Para ello, sin duda, la prevención de la corrupción en las diferentes instancias de la Administración Pública y el sector privado se erige como objetivo transversal y aglutinador de “los 17”, teniendo en cuenta un ejercicio responsable de la libertad desde los principios de transparencia, integridad, buen gobierno, honestidad y rendición de cuentas.

Lo que queda por hacer y lo que estamos haciendo desde el MAPC

En especial, la ejecución de objetivos más difíciles como la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno de las instancias públicas y corporaciones privadas se han convertido en un desafío para nuestra Maestría en Análisis y Prevención de la Corrupción.

La novedosa y original puesta en marcha de nuestra oferta académica se orienta a la formación de los futuros gestores de las políticas anticorrupción desde la función que desempeñan tanto en el sector público como en el privado. Los Estados y el mercado global necesitan y demandan cada vez más especialistas comprometidos en la lucha contra la corrupción.

Lo que te toca por hacer a ti

El mundo te necesita. Rompe el molde de la pasividad. Súmate a la Agenda 2030 desde tu rol de ciudadano con aportes individuales y, como profesional, formándote con UNIR Perú en la Maestría de Análisis y Prevención de la Corrupción. Visita nuestra oferta académica en nuestra web y solicita la asistencia de un asesor.

Y consulta aquí la Agenda 2030 en el sitio web de la ONU.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman ratifican su alianza con la Cámara de Comercio del Cusco con un nuevo convenio de colaboración

Permitirá a los asociados de la Cámara y a sus familiares directos cursar maestrías oficiales en línea en las tres instituciones académicas, beneficiándose de condiciones preferenciales. El acuerdo da continuidad a otro firmado en agosto de este año.

Presidente de JUDECAP: “Las becas Trinidad Enríquez son un gran impulso para que la abogacía peruana eleve su perfil académico”

Mayk Pilares analiza los atributos del acuerdo de colaboración entre JUDECAP y UNIR y Escuela de Posgrado Newman, en el que se otorgan 20 becas académicas para que abogados peruanos puedan cursar maestrías jurídicas de calidad europea.

Abogados peruanos podrán optar a 20 becas Trinidad Enríquez para cursar maestrías de calidad europea

Las ayudas son ofertadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Escuela de Posgrado Newman y JUDECAP; tienen descuento del 60% del valor total de la matrícula y aplican a 22 másteres oficiales. La convocatoria finaliza el 15 de febrero 2023.