Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Presidente de JUDECAP: “Las becas Trinidad Enríquez son un gran impulso para que la abogacía peruana eleve su perfil académico”
Volver

Presidente de JUDECAP: “Las becas Trinidad Enríquez son un gran impulso para que la abogacía peruana eleve su perfil académico”

Mayk Pilares analiza los atributos del acuerdo de colaboración entre JUDECAP y UNIR y Escuela de Posgrado Newman, en el que se otorgan 20 becas académicas para que abogados peruanos puedan cursar maestrías jurídicas de calidad europea.

La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (JUDECAP) acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Escuela de Posgrado Newman, por el cual sus asociados y familiares directos van a poder optar a 20 becas académicas Trinidad Enríquez, para estudiar en línea maestrías en las dos instituciones educativas.

Así, podrán cursar hasta 18 Másteres Oficiales europeos del área jurídica de UNIR, reconocibles por la SUNEDU, y 4 Maestrías Oficiales de la Escuela de Posgrado Newman, escuela licenciada por SUNEDU.

Acerca de lo que suponen estas ayudas para que abogados peruanos puedan potenciar su perfil profesional, y sobre los términos del acuerdo interinstitucional, que permite condiciones especiales a los miembros de JUDECAP; su presidente, el doctor Mayk Pilares Rado, quien también es Decano del Colegio de Abogados del Cusco, abre hilo telefónico para ofrecer todos los detalles.

JUDECAP y UNIR firman un convenio de colaboración interinstitucional. Mayk Pilares, Presidente de JUDECAP, y Antonio Aragón, Gerente Desarrollo Institucional de UNIR Perú.

Ayudas a abogados peruanos

¿Qué supone para JUDECAP ofertar a sus miembros 20 becas Trinidad Enríquez?

-Es muy importante para una institución como la nuestra, donde nos desempeñamos en la defensa del orden constitucional, el cumplimiento de la ley y en el mantenimiento del sistema democrático. En la medida en que nuestros asociados se preparen mejor para lograr estos objetivos con una formación especializada, tanto la sociedad peruana en su conjunto como JUDECAP, representando a los abogados del país, vamos a salir beneficiados.

El convenio realizado con UNIR y Escuela de Posgrado Newman apuesta por una formación de calidad. ¿Qué efectos cree que tendrá?

-Los asociados van a tener condiciones especiales de acceso a las maestrías, con reducciones en el valor total de la matrícula de hasta un 60% sin son beneficiarios de una beca. Aunque, lo más relevante, es la posibilidad de especializarse en materias que en el mercado nacional no se encuentran, de la mano de una docencia de alta calidad. Sin duda, las becas son un gran impulso para que la abogacía peruana siga capacitándose y pueda elevar su perfil académico.

Los asociados van a tener condiciones especiales de acceso a las maestrías, con reducciones en el valor total de la matrícula de hasta un 60%.

 

Las clases son 100% en línea. ¿Cuáles son las ventajas que destacaría?

-El hecho de que los abogados puedan incrementar sus conocimientos jurídicos y compatibilizarlo de forma natural con el ejercicio de la profesión y con horarios, es una gran oportunidad que permite la virtualidad, sobre todo en quienes ya tienen cierta edad. Para aquellos que optan al mercado de trabajo también es ventajoso, al adaptarse en mejor situación al proceso de digitalización y a los cambios que este genera.

 Otro aspecto de la enseñanza en línea es la superación de barreras geográficas y sociales.

-Efectivamente. La digitalización cambia mucho el panorama, al posibilitar el acceso a la educación a abogados en lugares remotos y supone ahorro de costes adicionales en transporte, alimentación, estadía… que habitualmente tendría que hacer en provincias por verse obligado a desplazarse a la capital de un Departamento con idea de seguir estudiando. Por eso, la beca Trinidad Enríquez es también relevante, porque llega a esos otros ciudadanos con dificultades para hacer un posgrado.

La figura de María Trinidad Enríquez es un referente para el Colegio de Abogados del Cusco. La figura de María Trinidad Enríquez es un referente del Derecho en el Perú.

Espíritu Trinidad Enríquez

Precisamente la beca lleva el nombre de la considerada primera jurista del Perú, toda una declaración de intenciones, ¿no cree?

-Trinidad Enríquez luchó para graduarse como abogada, pero en el último tercio del XIX el título estaba vetado a las mujeres. A pesar de conseguirlo finalmente -el presidente de la República atendió su petición-, renunció porque no quería ser la excepción si no era extensivo a todas las que quisieran seguir su camino. A once años de su muerte, con 46 años, la primera universitaria se graduaba en el Perú. Tal gesto de solidaridad ha engrandecido su figura en el tiempo. Las becas recogen ese espíritu, de hacer accesible el estudio de una maestría de calidad en centros universitarios de prestigio, como UNIR y Escuela de Posgrado Newman.

Trinidad Enríquez también es ejemplo de constancia en el estudio en un entorno lleno de dificultades. ¿Cree que las becas promueven de alguna forma esa cultura del esfuerzo, en la medida que mantenerlas está sujeto al rendimiento académico de los beneficiarios?

-Estas ayudas son una gran oportunidad para aumentar el conocimiento académico, pero eso lleva implícita una exigencia que debe incentivar a una mejor preparación a nuestros abogados. Estar más capacitados quiere decir más exigidos para afrontar los cambios en otros niveles: en los sistemas legal y de justicia, y en el ejercicio mutuo de la profesión.

Las universidades no pueden estar al margen de las demandas de la sociedad.

 

Como presidente de JUDECAP, ¿Cuál es la demanda que hace a la universidad, responsable de formar a futuros profesionales del Derecho?

-Las universidades no pueden estar al margen de las demandas de la sociedad. Por eso es fundamental la actualización de sus currículas de estudio. Hay carreras que no lo han hecho, especialidades que no siguen los avances requeridos en la enseñanza superior. El cambio pasa por capacitar mejor a su docencia, con estudios fuera del país u online, en contacto con lo que sucede en el mundo, para formar a profesionales que respondan a las exigencias laborales.

 ¿Por qué recomendaría colegiarse a un egresado de la Facultad de Derecho?

-Para los abogados, estar integrados en una colegiatura facilita hacer causa común en conseguir mejoras académicas y en la sociedad. Para ello, la institución debe fortalecerse con la participación de los profesionales. Por otro lado, es una organización independiente de control hacia los órganos del Estado, de tal manera que nos permite desarrollar labor técnica que coadyuve en la solución de algún problema que pueda presentarse. Finalmente, la defensa del sistema constitucional que rige el país es más sólida en conjunto como Colegio de Abogados.

Mayk Pilares , Presidente de JUDECAP. Mayk Pilares trabajando en la sede de JUDECAP.

Tecnología en el ámbito jurídico

Antes hablamos de digitalización. Un peldaño superior dentro de ella es lo que puede ofrecernos la Inteligencia Artificial. ¿Vislumbra un futuro donde la IA sea capaz de asumir funciones de los abogados, como en un proceso judicial?

-El Derecho es una ciencia en constante cambio, avanza continuamente en procesos de mejora, y la tecnología no le es ajena. La IA es un accesorio muy importante para coadyuvar la labor del abogado. En el ejercicio de la magistratura, de la defensa, de la administración de justicia es de gran utilidad y no deberíamos ofrecer resistencia a este complemento tecnológico, porque nos permite tener un buen servicio, incluso un mejor control mutuo. No obstante, para las altas funciones de la abogacía no veo posible sustitución, al menos en muchas generaciones.

¿Y cómo se está implementando la tecnología en la esfera de JUDECAP?

-He visitado ferias de transformación digital fuera del país y quisiera implantar en la Junta Nacional de JUDECAP algunos avances que en este terreno se están llevando a cabo en Estados Unidos y Europa. De hecho, recientemente acogimos en la Organización a miembros de Economist Jourist Group e ITTI para que nos asesorarán. Lo cierto, es que en el país aún falta por llegar esos cambios tecnológicos en nuestro ámbito.

Aún no existe la percepción generalizada en el gremio de un necesario cambio de adaptación a la digitalización.

 

¿Alguna razón en especial por la que no llegan esos cambios?  

-Por falta de comunicación adecuada. Aún no existe la percepción generalizada en el gremio de un necesario cambio de adaptación a la digitalización. Parece que solo atañe a la Administración Pública o a grandes bufetes privados. No se entiende que debe darse en cualquier despacho de abogados, grandes y pequeños.

¿Qué se hace desde JUDECAP para invertir esta situación?

-Explicamos las necesidades de la adaptación a la transformación digital a través de eventos como la reciente Feria Internacional Jurídica, o identificando legaltech en el país. Ahora abrimos más el camino con el convenio contraído con UNIR y Escuela Newman, para que abogados sean formados en la digitalización, la apliquen en el ejercicio profesional y sirvan de inspiración a otros. Significará mucho para JUDECAP que esto sucede así, fruto del convenio y de las becas Trinidad Enríquez.

Maestrías que pueden cursar los beneficiados con la beca Trinidad Enríquez

Maestrías impartidas por UNIR (18):

  1. Máster Universitario en Dirección en la Gestión Pública
  2. Máster Universitario en Derechos Humanos
  3. Máster Universitario en Derecho Penal Económico
  4. Máster Universitario en Ciberdelincuencia
  5. Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  6. Máster Universitario en Derecho Ambiental
  7. Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y Transnacional
  8. Máster Universitario en Derecho de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo
  9. Máster Universitario en Derecho de la Energía y Transición Energética
  10. Máster Universitario en Investigación Criminal
  11. Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción
  12. Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada
  13. Máster Universitario en Propiedad Intelectual
  14. Máster Universitario en Derecho Digital
  15. Máster Universitario en Asesoría Fiscal
  16. Máster Universitario en Derecho Sanitario
  17. Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional
  18. Máster Universitario en Seguridad Pública

Maestrías impartidas por Escuela Posgrado Newman (4):

  1. Máster Universitario en Derecho de la Empresa
  2. Máster Universitario en Derecho Penal
  3. Máster Universitario en Dirección Pública
  4. Máster Universitario en Gestión Tributaria

Noticias relacionadas

Abogados peruanos podrán optar a 20 becas Trinidad Enríquez para cursar maestrías de calidad europea

Las ayudas son ofertadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Escuela de Posgrado Newman y JUDECAP; tienen descuento del 60% del valor total de la matrícula y aplican a 22 másteres oficiales. La convocatoria finaliza el 15 de febrero 2023.

UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman firman convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de ICA

El acuerdo de colaboración permite a los asociados de la Cámara, junto con sus familiares directos, cursar en línea maestrías oficiales en las tres instituciones académicas, beneficiándose de condiciones preferenciales.

Digitalización, gestión sostenible e innovación impulsan a mipymes peruanas en los próximos años, según estudio coordinado por UNIR

Las mipymes crecerán en empleo y ventas este año y el siguiente, según el estudio ‘Digitalización y desarrollo sostenible de las mipymes en Perú’. Tiene como objetivo servir de herramienta para la gestión de la empresa y la ejecución idónea de políticas públicas.