Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Digitalización, gestión sostenible e innovación impulsan a mipymes peruanas en los próximos años, según estudio coordinado por UNIR
Volver

Digitalización, gestión sostenible e innovación impulsan a mipymes peruanas en los próximos años, según estudio coordinado por UNIR

Las mipymes crecerán en empleo y ventas este año y el siguiente, según el estudio ‘Digitalización y desarrollo sostenible de las mipymes en Perú’. Tiene como objetivo servir de herramienta para la gestión de la empresa y la ejecución idónea de políticas públicas.

La digitalización, nuevos modelos de gestión sostenible y la innovación en productos y servicios serán los motores que impulsarán a las mipymes peruanas, según un informe presentado ayer en el Centro Cultural PUCP de Lima, coordinado por José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Bajo el título ‘Digitalización y desarrollo sostenible de las mipymes en Perú’, el estudio ofrece datos de la evolución de las micros, pequeñas y medianas empresas en los últimos años y analiza expectativas y objetivos del año en curso y del próximo, “lo que estadísticamente representa perfectamente la realidad mostrada”, subraya Clemente Almendros. Así se prevé que 48,4% de las mipymes contratarán empleados en 2022, asimismo el 86,8% esperan aumentar sus ventas en 2023.

El evento de presentación del informe fue realizado por máximos representantes de las instituciones académicas que han participado en su elaboración: Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina, director de la Escuela de Posgrado Newman; Dr. Eduardo Rocca Espinoza, director de Pontifica Universidad Católica del Perú – PUCP; y el Dr. Edwin Ramírez Asis, director de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Durante el acto de presentación se dieron a conocer las características generales del documento de investigación, datos más sobresalientes y sus objetivos específicos. Todo ello en el contexto del segundo año de pandemia que ha supuesto un punto de inflexión en digitalización, empleabilidad y ventas, de las cuales cerca del 24% de las empresas realizan transacciones internacionales, con un promedio de 4.7 de países a los que se exporta.

  Evolución de los empleados durante los años 2020 y 2021 y previsión de la tendencia para 2022.

Evolución de los empleados durante los años 2020 y 2021 y previsión de la tendencia para 2022.

“La muestra indica que más de la mitad son microempresas, el 31,31 % pequeñas empresas y el 16,81 % medianas empresas. Es en el sector de servicios donde más actividad desarrollan, casi el 44%, seguido a bastante distancia por el comercio, apenas un 9%”, puntualiza Velarde Molina.

En cuanto al control de gestión en las empresas peruanas, solo el 30,4 % son de tipo familiar. En este sentido, el informe pretende ser una herramienta tanto para la gestión de la empresa como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas.

Un dato significativo se refiere al papel de la mujer en puestos de alta dirección, 27.4%. Al respecto del nivel universitario de quienes están al frente de la dirección u ocupan cargos gerenciales, el 81,2% cuenta con estudios superiores.

Para el directivo de la Escuela de Posgrado Newman, “los datos generales recogidos de las empresas sirven para extraer valiosas conclusiones y más información que pueden ayudar a la toma de decisiones de las mipymes en el Perú”.

José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de UNIR, presentó online el informe. José Antonio Clemente Almendros, docente de UNIR y coordinador del estudio, intervino de forma virtual.

Digitalización

La digitalización es uno de los desafíos a los que se enfrentan las mipymes. Eduardo Rocca Espinoza se encargó de desmenuzar esta sección del estudio que analiza la relación entre nivel de uso y satisfacción con las diferentes tecnologías digitales. En general, el proceso va in crescendo anualmente, y entre las herramientas más utilizadas figuran la página web, la banca digital y el uso de redes sociales con fines comerciales.

El 59,4% de las empresas encuestadas cuentan con un responsable encargado de gestionar la digitalización. El sector servicios es donde se produce mayor nivel, y en el espectro global empresarial el número medio de empleados que utilizan las TIC son el 15%.

Sobre las tecnologías avanzadas, Rocca Espinoza señaló que “cada mipyme, en su dimensión, trata de tener implementados sistemas integrados de gestión (62%) y software de localización (68%), este principalmente para ubicación y entrega de sus artículos a los clientes”.

Respecto dar el salto a su uso e inmersión en ella, los factores determinantes son el conocimiento y las ventajas añadidas. En contra de su expansión están los altos costos de inversión y la escasa conexión de banda ancha.

Digitalización uno de los elementos principales estudiado en el informe coordinado por UNIR. La digitalización es uno de los grandes retos actuales para las mipymes.

Desarrollo sostenible e innovación

Otros desafíos que afrontan las mipymes tienen que ver con el desarrollo sostenible y la apuesta por la innovación. Los datos arrojan un rendimiento satisfactorio en los últimos años, aunque el margen de mejora todavía es grande. Así lo hizo constatar Edwin Ramírez Asis de forma virtual, en la última parte de la presentación del estudio.

La gestión de los residuos, la gestión del agua y la selección de proveedores son las medidas medioambientales más aplicadas por las mipymes; la gran mayoría de ellas utilizan las tres. A pesar de su escaso uso, las certificaciones medioambientales son una de las herramientas más importantes para las mipymes, justo al lado de la gestión de residuos.

El reto está en la adopción de más políticas medioambientales, las cuales han demostrado tener un impacto positivo en la imagen y la reputación de las empresas -especialmente valorado por las del sector industrial-, la satisfacción de los clientes y la ventaja competitiva. El estudio ha revelado que los elevados costos de desarrollo y la falta de formación medioambiental del personal son los principales obstáculos a la sostenibilidad para las mipymes.

El rendimiento un elemento importante de estudio en el informe coordinado por Almendros, docente de UNIR. Posición de mipymes con los principales indicadores de rendimiento.

También se ha encuestado la actividad innovadora como un parámetro de medición de la competitividad esencial, vinculado a la digitalización. “Los sistemas contables, la emisión de facturas… se hacen esfuerzos en innovar y un área como la comercial y ventas se ha visto forzada a seguir el mismo camino de digitalización. Obviamente esto contribuye a un mayor control”, subraya Ramírez Asis.

Finalmente, se ha valorado la variable del rendimiento, basada en percepciones que reflejan el nivel de consideración que tienen los gerentes o encargados respecto a lo obtenido de su empresa. En el análisis se ha identificado en mayor grado que las mipymes valoran como parte de su rendimiento la satisfacción de sus clientes. En segundo escalón están la rapidez de adaptación a los cambios en el mercado y la calidad de su producto.

Noticias relacionadas

Rui Alexandre Castanho, profesor de UNIR, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Peruana de Ciencias e Informática

La distinción honorífica reconoce la labor realizada por el doctor en acercar el mundo latinoamericano a oportunidades académicas de calidad europea. El docente forma parte del Grupo de Investigación ECIDES de la Universidad Internacional de La Rioja.

Académicos peruanos abordan retos de la universidad en la sociedad digital durante las XII Jornadas Futuro en Español, auspiciadas por UNIR

Altos representantes de la universidad peruana participaron en las mesas de debate del evento, para compartir con otros académicos internacionales puntos de vista sobre la innovación y el desarrollo de la Educación Superior en la sociedad digital.

El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial, coinciden expertos académicos en las XII Jornadas Futuro en Español, en las que participa UNIR

Destacados  representantes del panorama académico internacional reflexionan en Logroño sobre el presente y el futuro de la lengua española. Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, intervino en el panel ‘Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español’.