Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial, coinciden expertos académicos en las XII Jornadas Futuro en Español, en las que participa UNIR
Volver

El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial, coinciden expertos académicos en las XII Jornadas Futuro en Español, en las que participa UNIR

Destacados  representantes del panorama académico internacional reflexionan en Logroño sobre el presente y el futuro de la lengua española. Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, intervino en el panel ‘Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español’.

Representantes de algunas de las universidades más prestigiosas del Perú participan en las XII Jornadas Futuro en Español que se están llevando a cabo en Logroño, España, bajo el auspicio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y organizadas por el Grupo de Comunicación Vocento y el Diario de la Rioja. En esta importante cita anual, y desde el día de ayer, destacados expertos en diferentes ámbitos de la educación, la transformación digital y la cultura reflexionan sobre el presente y el futuro del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes.

Dentro de la agenda del día, esta mañana se celebró en el Círculo Logroñés la mesa redonda ‘Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español’, moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR, quien apostó por el uso de la tecnología en la educación dentro de ciertos límites. “Las Universidades, respetando siempre los principios éticos y velando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, deben favorecer que la Inteligencia artificial apoye la inteligencia humana y liberar todo su potencial creativo”, afirmó.

La mesa redonda se desarrolló bajo una dinámica de preguntas planteadas por el moderador y reflexiones expuestas por cuatro panelistas del ámbito académico con representación del Perú.

UNIR auspicia los Futuros en Español Rafael Puyo, presidente de UNIR.

Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, cuestionó sobre un futuro donde la inteligencia artificial, a través de algoritmos, pueda sustituir al docente en la realización de sus más altas funciones académicas.  “No veo cómo una máquina pueda sustentar una tesis doctoral”.

En el mismo sentido, se refirió a otras áreas. “En el campo agrario, tenemos problemas en el desarrollo de producto, en el I+D+I, que sea una máquina que nos diga el aroma, el sabor o la esencia de lo que el público espera de un alimento. No podemos obviar que la máquina es programada por una mente humana. La inteligencia del hombre es la que se utiliza para llegar a esa inteligencia artificial”, señaló.

No obstante, el también rector de la Universidad Agraria La Molina, reconoció la importancia “de entender que aquello que el mundo nos marca son los cambios” y cómo las tecnologías y la inteligencia artificial llevan a la transformación de las universidades, donde las capacidades deben ser agrupadas. “Hay que introducirse en ese mundo. Si no aceleramos para entrar en el proceso, corremos el riesgo de quedarnos fuera del sistema. Eso supone estar lejos de las universidades top. Porque este es el mundo de la comunicación”.

Américo Guevara fue convocado por UNIR Américo Guevara, rector Universidad Agraria La Molina y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú.

El rector peruano llevó a cabo una reflexionó acerca del uso de la inteligencia artificial con valores éticos y morales: “Tenemos que perseguir como personas y luego como sociedad, la forma de ser más justos con uno mismo, la familia, la institución educativa y el país”. Finalizó con una visión de futuro: “Creo que si diseñamos ética con algoritmos y lo hacemos correctamente, la máquina que reemplace al hombre hará lo que el autor quiere que se realice conforme a sus principios”.

Participación académica internacional

 Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, enumeró en su turno de palabra tres principios o palancas para que la educación funcione: “profesores de primer nivel que sepan enseñar; crear comunidades diversas gracias a la tecnología que lo facilite, por ejemplo, para seguir trabajando a distancia; y la personalización de la experiencia del estudiante, basada en datos sobre su actividad como estudiante”.

Villegas también ilustró un futuro increíble con el metaverso, aún bastante por explotar, pero que ya ha dado pasos reseñables en la enseñanza y en la medicina. “Con un enfoque de avatar podemos experimentar y hacer mezclas en una clase de química y provocar que exploten cosas de forma virtual. Aún más, tener una segunda opinión del estado de salud de un paciente, trasladando holográficamente su cuerpo para que otro médico lo pueda examinar, tocar y sentirlo a miles de kilómetros de distancia. El mundo que se nos abre es increíble”, resaltó.

]Margarita Villegas participa en las XII Jornadas en Españo, auspiciadas por UNIR Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, y Luis Fernando Gaviria, presidente de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Desde el continente americano se sumó otro punto de vista institucional y académico. Luis Fernando Gaviria, presidente de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, describió cómo a través de chatbot y de un sistema de comunicaciones potente “hoy es posible tener 38 cadenas productivas con contenidos diferentes, correspondientes a un país diverso como Colombia. Son más de 180.000 campesinos que reciben nuestros mensajes de forma sincrónica y asincrónica, que se bajan y luego los leen. Y es que la digitalización ya forma parte fundamental del mundo”.

Por su parte, Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, destacó el valor del profesor, insustituible frente a la inteligencia artificial. Para ello, puso el ejemplo de los países del norte de Europa, los más avanzados en educación, e hizo hincapié en el respeto y el reconocimiento que se le tiene al docente como un referente en la comunidad. “Todo el contexto social ayuda para que el profesor esté empoderado en su función”, comentó.

Sesión continua

La presencia de académicos peruanos en la XII Jornadas Futuro en Español se debe a la invitación realizada por la Universidad Internacional de La Rioja a una delegación de universidades de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guatemala, encabezadas por sus rectores.

UNIR participa en las XII Jornadas en Español en Logroño. Américo Guevara (en primer término), Luis Fernando Gaviria y Margarita Villegas.

En la jornada de hoy continuó celebrándose el ciclo de sesiones, nuevamente con representantes del ámbito universitario peruano al más alto nivel. En una primera mesa redonda y bajo el título ‘Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital’, participó Shirley Chilet, vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería. En el panel se abordaron los retos y los desafíos que tienen las universidades en la formación del capital humano y para el bienestar.

Finalmente, las duodécimas jornadas Futuro en Español se clausuraron con la mesa ‘Dimensión social de la Universidad en la Sociedad Digital’, donde participó Henry Gustavo Polanco, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

 

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las maestrías en Perú más demandadas y con mayor futuro?

    Destacar en el mercado laboral o acceder a puestos más altos puede resultar complicado. Por eso es importante tener claro cuáles son las maestrías en Perú con un mayor futuro laboral.

    El Consejo Asesor de UNIR Perú se reúne en Proeduca para abordar los desafíos de la universidad en el futuro

    Los miembros del Consejo Asesor de UNIR en Perú han abordado hoy en Madrid los retos, metas y desafíos de la universidad del futuro en el país andino. También trataron algunos casos de éxito, así como los planes de universidades, proyectos institucionales y comunicación.

    ¿Cuánto dura una maestría en Perú?

    Una maestría en una universidad peruana tiene una duración habitual de dos años, pero existe la posibilidad de elegir opciones alternativas para titularse en 12 meses. En UNIR Perú te explicamos los detalles.

    Títulos reconocibles por la SUNEDU

    Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

    Clases online en vivo con profesores expertos

    Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

    Un tutor personal que siempre te acompaña

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

    christopher-peru

    Compagina tu tiempo con UNIR

    joven estudiante hispano latina

    UNIR en Perú, la Universidad en Internet

    Vive la experiencia de estudiar en UNIR