Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR entra en el Times Higher Education, el ranking top de las mejores universidades del mundo
Volver

UNIR entra en el Times Higher Education, el ranking top de las mejores universidades del mundo

El ranking THE, uno de los tres más influyentes, evalúa a las universidades con un alto grado de investigación. UNIR, que se clasifica así entre la élite universitaria, destaca en la categoría de “Perspectiva Internacional”, por encima del promedio, donde ocupa la primera posición de las universidades en línea.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entra en el ranking Times Higher Education (THE), que evalúa específicamente universidades con un alto grado de investigación, y que es uno de los mejores rankings del mundo para la clasificación de las universidades a nivel global, junto con el ARWU -anteriormente, índice Shanghái- y el ranking QS.

Figuran en el ranking THE 1.800 universidades de 104 países, entre las 40.000 que se contabilizan en el mundo, lo que significa para UNIR clasificarse entre la élite universitaria. Se sitúa en el rango 1.201-1.500 a nivel internacional, y ha sido especialmente valorada por su investigación: es requisito ineludible para ingresar en THE contar con al menos 1.000 artículos de investigación indexados en los últimos cinco años en Scopus, una de las principales bases de datos científicas del mundo.

UNIR destaca especialmente por su “perspectiva internacional”, lo que, además de la procedencia de los estudiantes y profesores, mide la colaboración en materia de investigación. Significa que la producción científica se desarrolla en coautoría entre profesores investigadores internacionales. En esta variable, UNIR ocupa la posición 511 entre todas las universidades clasificadas, por encima del promedio. Es la número 12 de entre todas las universidades españolas y la primera online en dicho factor.

“El resultado en este factor avala la internacionalidad de nuestra universidad, muy de la mano de su naturaleza y misión institucional”, afirma Juan José Sobrino García, director de Programas Internacionales y Rankings del Departamento de Calidad de UNIR.

Otros criterios que se han tenido en cuenta a la hora de incluir a UNIR en esta clasificación de las mejores universidades del mundo son la calidad de la docencia o la transferencia de conocimiento hacia la sociedad a través de proyectos con empresas y otros agentes sociales.

THE: el gran debut de UNIR en la cima universitaria global

Cifras
Cifras

 

En este ranking figuran solo 55 universidades españolas, de las 91 censadas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). En este debut en THE, UNIR ingresa en el puesto 49, y es una de las 9 universidades privadas clasificadas.

Según Sobrino, “UNIR tiene como propósito situarse en la primera posición internacional de las instituciones online en habla hispana; en este sentido, haber entrado en este ranking en el que apenas consiguen clasificarse las universidades latinoamericanas es una nueva muestra de que vamos por el camino correcto”.

Los resultados del ranking 2023 se anunciaron este miércoles 12 de octubre, en un acto celebrado en la Universidad de Nueva York que contó la presencia de representación institucional de UNIR.

Ranking THE-WUR 2023

El ranking THE evalúa a las universidades con un alto grado de investigación, en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. En este sentido, aspira a erigirse en un recurso para permitir la comprensión de las diferentes misiones y éxitos de las instituciones de educación superior. Desde 2004, analiza 13 indicadores de rendimiento para proporcionar comparaciones a los estudiantes y actores del entorno académico y también a la industria y los gobiernos.

“Es uno de los escaparates universitarios más utilizados por estudiantes preuniversitarios de todo el mundo, con más de 25 millones de usuarios procedentes de más de cien países, especialmente valorado por la alta dificultad para ingresar en su clasificación”, indica el director de Programas Internacionales y Rankings de UNIR.

Según la clasificación de 2023, las 10 principales universidades del mundo son la Universidad de Oxford, Harvard, la Universidad de Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de California, Princeton, Berkeley, Yale y el Imperial College de Londres.

Noticias relacionadas

“La revolución digital está aquí, pero aún no es global”, destaca Daniel Burgos en la XII Jornada Internacional en Campus Virtuales, celebrada en Perú

El vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR dictó la conferencia inaugural del evento, organizado por la UCSM de Arequipa, donde abordó asuntos como igualdad, ética y compromiso en la esfera de la revolución digital.

10 claves para mejorar y transformar la Escuela

La culminación exitosa el pasado fin de semana del II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por UNIR y Escuela de Posgrado Newman, ha dejado las intervenciones brillantes de 20 expertos internacionales que compartieron reflexiones, contenidos y experiencias al más alto nivel.

ONDEC firma un convenio con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman, para que sus miembros estudien maestrías

Los docentes y miembros de ONDEC tendrán condiciones especiales para cursar maestrías de calidad europea en UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman, gracias a un acuerdo de colaboración entre el organismo religioso y las tres instituciones educativas. Las titulaciones son reconocibles por SUNEDU.