Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Más de 40 universidades de América Latina forman sus equipos de calidad académica con UNIR
Volver

Más de 40 universidades de América Latina forman sus equipos de calidad académica con UNIR

Académicos de Ecuador, Colombia, Perú y otros países latinoamericanos aprenderán de forma online cómo gestionar y asesorar en materia de calidad en sus universidades, así como a dar respuesta a los requerimientos de los órganos de evaluación y acreditación.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha iniciado la formación en línea de docentes y personal administrativo responsables de calidad de más de 40 universidades de Latinoamérica a través de la Maestría Universitaria en Evaluación de Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior.

Gracias a un plan de relacionamiento y de convenios existentes entre UNIR y las distintas instituciones educativas implicadas, los beneficiarios podrán adquirir durante un año académico conocimientos avanzados sobre las diferentes concepciones de la calidad en la Educación Superior y sobre los modelos de evaluación y procesos de certificación existentes.

En palabras de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, “con este máster oficial, UNIR pretende dar a conocer a instituciones hermanas la experiencia que ha desarrollado en materia de aseguramiento de la calidad y que ha tenido el reconocimiento internacional con la inclusión de la universidad en rankings y escalas de valoración de primer nivel”, afirma.

Cuarta edición de la Maestría

La Maestría, que ya va por su cuarta edición, también facilitará a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan promover un modelo de calidad para instituciones, de aplicar o mejorar uno ya existente o adquirir las competencias que garanticen y acrediten la calidad de las organizaciones de Educación Superior.

“UNIR proporciona con este título una formación de primer nivel en temas como el licenciamiento y la acreditación de instituciones y titulaciones, uno de los grandes retos que tiene la excelencia y la calidad universitaria en el siglo XXI”, enfatiza Manuel Herrera.

Además del aprendizaje de distintas metodologías para construir planes de calidad en las universidades, la Maestría proporciona a los estudiantes los instrumentos precisos para implementar sistemas de evaluación de calidad en instituciones, programas o profesores. Con el dominio de estas herramientas, el futuro experto podrá coordinar procesos de evaluación y certificación llevados a cabo por agentes externos, agencias de calidad o certificadoras.

UNIR, referencia en calidad

Javier Rainer, director de OTRI, director Cátedra AENOR-UNIR y coordinador académico de la Maestría, subraya el rigor del título, que “se ha convertido en una referencia para la transmisión de conocimientos avanzados sobre las diferentes concepciones de la calidad en la Educación Superior y sobre los modelos de evaluación y procesos de certificación existentes”.

La apuesta de la Universidad Internacional de La Rioja por la calidad en el ámbito de la educación superior forma parte de sus fines de contribuir al progreso de la sociedad mediante la creación y transmisión de conocimiento y la promoción de la cultura, capacitando a las personas con una formación integral y proporcionando al entorno territorial recursos y herramientas que favorezcan la transformación social y el desarrollo.

El acuerdo de UNIR con más de 40 instituciones educativas latinoamericana permite impulsar la educación terciaria con niveles superiores de estudio y ampliar las posibilidades de acceso a cientos estudiantes, por medio de una metodología 100% online que ayude a formarlos en nuevas competencias, bajo un modelo pedagógico flexible e innovador. La apuesta de la entidad académica española por una enseñanza de calidad europea busca la mejora continua y la excelencia centrada en sus alumnos.

El pasado enero, UNIR celebró el Seminario de Calidad y Acreditación Universitaria, el más importante sobre esta materia celebrado en Latinoamérica en la última década. Más de 3.500 especialistas asistieron de forma presencial o virtual al evento. Asimismo, más de 90 universidades, instituciones y organismos de Latinoamérica y España estuvieron representados en el encuentro.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Perú?

Instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras, ofrecen distintas becas para apoyar a un importante número de estudiantes en sus estudios superiores.

Por qué UNIR es la mejor universidad para estudiar diseño multimedial en Colombia y Perú

Estudiar diseño multimedia, programación y producción en Colombia o en Perú abre las puertas a un mercado internacional. Distintas agencias y empresas de comunicación y diseño demandan profesionales en este campo multidisciplinar que enseña UNIR.

Diez expertos galardonados por UNIR en bienestar emocional coinciden en que no hay salud verdadera sin salud mental

La UNIR entregó los Reconocimientos a la "Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología 2023" en el Westin Palace de Madrid. Fueron galardonados, entre otros, el psicólogo forense Javier Urra, el Servicio Madrileño de Salud y el colegio Fuenllana.