Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad
Volver

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

Más de 3.500 especialistas en la materia asistieron de forma virtual y presencial. El evento se consolida como el más importante sobre evaluación de la calidad universitaria celebrado en Latinoamérica en la última década.

La calidad de la enseñanza es un bien necesario y su mejora continua un requisito fundamental para que las universidades sean piezas claves en las sociedades del siglo XXI. Es la conclusión a la que se ha llegado en el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria, un foro abierto de reflexión celebrado en Quito los días 25 y 26 de enero, en donde han participado, de forma presencial u online, más de 3.500 especialistas en calidad universitaria de Latinoamérica y España.

El evento se ha convertido en el más importante de estas características celebrado en la región en la última década, bajo el epígrafe “La arquitectura del modelo de calidad nacional y el papel de las partes interesadas”.

Coorganizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Seminario Internacional acogió a representantes de más de 90 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, Colombia, Perú, México, Honduras, Chile, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y España.

Tomemos la decisión de subir al tren y tracemos las rutas de la calidad por las que las universidades deben transitar. Florinella Muñoz, Rectora de la EPN.

 

Florinella Muñoz, Rectora de la EPN, en su balance del encuentro, resaltó el éxito de convocatoria a todos los niveles y animó a los presentes a tomar conciencia de lo debatido y de las ideas compartidas, para que se implementen en las universidades de la región. “Tomemos la decisión de subir al tren y tracemos las rutas de la calidad por las que las universidades deben transitar”, dijo.

En su discurso de clausura, la Rectora apeló a la corresponsabilidad del Gobierno en la tarea de alcanzar ciertos estándares de calidad, un proceso en el que los docentes deben cumplir el papel “de auténticos influencers, ya que a través de sus conocimientos pueden motivar a la nueva juventud a transformar la sociedad”, señaló.

Florinella Muñoz, Rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Florinella Muñoz, Rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

En similar línea, Rosalía Arteaga, Presidenta de UNIR Ecuador, mencionó que “no basta con tener docentes que sean grandes investigadores, sino que sean también grandes seres humanos, imprescindible para el formador”. También recordó la función de la universidad y su “deber de vinculación con la sociedad, no es un ente abstracto”. Por eso, “ante los tiempos complejos actuales es importante que la universidad comunique las buenas noticas que genera, como la organización de este evento”, resaltó.

El Seminario estuvo dirigido al personal académico y de gestión de las universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras.

Gracias al formato híbrido del encuentro, gran parte del público pudo conectarse por streaming y participar en las sesiones a través de un chat y en número reducido hacerlo como asistente presencial en las instalaciones de la EPN en Quito, lugar desde donde se centralizaron todas las actividades.

Rosalía Arteaga, Presidenta de UNIR Ecuador. Rosalía Arteaga, Presidenta de UNIR Ecuador.

Tribunas de reflexión

Aparte de alguna conferencia el primer día, el programa giró en torno a ocho mesas redondas, de las cuales siete se realizaron en la segunda jornada. En ellas intervinieron personalidades del ámbito académico, regulador e institucional de Ecuador, Perú, Colombia y España, para abordar desde diferentes perspectivas de estudio los procesos de evaluación y acreditación de la calidad.

Con un mismo modelo para todas las mesas, formado por tres panelistas (uno de ellos también moderador), fue Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación superior del Ecuador (CES), el que se encargó de plantear el reto de la calidad desde autonomía y regulación, en la primera mesa del segundo día. “De acuerdo a la UNESCO, la Educación Superior debe ser dirigida por instituciones correctamente acreditadas”, afirmó; para a continuación definir la calidad, “como la búsqueda continua autorreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa. Esta debe hacerse conjuntamente, con todos los integrantes del sistema, pero sin restringir el uso responsable de la autonomía”.

Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación superior del Ecuador (CES). Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES).

En el mismo foro se pronunció Federico Morán, Director Fundación Madri+d en España, para quien “las agencias de calidad son la garantía de la educación en un entorno globalizado, supervisan que el aprendizaje y las carreras sean confiables”. Un argumento apoyado por José Ángel Domínguez, Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones (ANECA) de España, y ampliado por la idea de que las instituciones educativas “deben rendir cuentas, para asegurar la calidad y dar confianza a la sociedad”.

Formación continua

Hernán Arturo Rojas Sánchez, Presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), moderó la mesa sobre procesos de calidad y la formación continua: de la flexibilidad curricular a las respuestas a un contexto laboral dinámico. Rojas, quien también intervino en el acto de clausura, destacó la internacionalización como un elemento fundamental que gravita en la calidad superior. “Es un proceso dinámico que promueve la interacción, cooperación y el fortalecimiento académico”, afirmó.

El debate tuvo la participación de José Consuegra, Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), para quien “la evaluación continua debe abordarse como parte esencial de la calidad de la Educación Superior”. También habló de aspectos fundamentales que deben estar siempre presentes: “Todo el mundo tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente, inclusivo y de calidad, a fin de adquirir competencias, acorde a la dinámica cambiante del entorno”.

Américo Guevara, Rector de la Universidad Agraria de La Molina de Perú. Américo Guevara, Rector de la Universidad Agraria de La Molina de Perú, participó online.

Américo Guevara, Presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), explicó los procedimientos de licenciamiento e hizo hincapié en la flexibilidad curricular como elemento trascendente en el proceso de acreditación, “el cual permite incorporar contenidos de acuerdo a las necesidades del entorno”, subrayó.

Certificaciones e indicadores de calidad

En el ámbito de la enseñanza superior tienen gran relevancia las certificaciones y sellos de calidad y suponen opciones reputacionales para los programas universitarios. Con este enfoque se llevó a la mesa presidida por Gustavo Estrella, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador, que estuvo acompañado por Jhoniers Guerrero Erazo, Vicerrector Académico, Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia, y William Oria, Director de Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, quien puso en solfa la visión de algunos modelos de calidad que “solo buscan cumplir requisitos”, al mismo tiempo que subrayaba lo que, a su entender, es lo más relevante: “la implementación de una cultura de la calidad”, hacerla “parte del día a día” de la institución.

En otro foro, Andrea Montalvo, Secretaria General de Educación Superior (SENESCYT) de Ecuador, llamó la atención sobre la necesidad de establecer adecuados indicadores de rendimiento con el fin de evitar que el baremo se rija por la cantidad, como algunas universidades pretenden al acelerar sus procesos de investigación “y convertirse en una máquina proveedora de artículos para que la medición sea cuántos artículos hago por profesor”.

Andrea Montalvo, Secretaria General de Educación Superior (SENESCYT). Andrea Montalvo, Secretaria General de Educación Superior (SENESCYT).

Montalvo continuó su argumento de forma gráfica: “que no huela a pintura fresca. No hagamos los procesos de aseguramiento de la calidad solo porque viene un proceso de acreditación. Al contrario, exijamos de manera permanente a los organismos de control que trabajen de manera articulada con nosotros para llegar a hablar verdaderamente de un sistema de enseñanza superior de calidad en nuestro país” remarcó.

Evaluación en todos los niveles

Aldo Maíno, de la Asociación Nacional de Institutos Tecnológicos Particulares del Ecuador, expuso claves en un área de su incumbencia acerca de la calidad necesaria de los Institutos Tecnológicos, recogidas de sus compañeros de mesa José Andrés Cortés, Instituto Tecnológico Universitario Cordillera de Ecuador, para quien el objetivo de fondo en la Educación Superior es resolver problemas; y de Wilfredo Grajales Rosas, director de Formación Profesional servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, que de entre los retos para el aseguramiento de calidad que enumeró, enfatizó “en gestionar la investigación de forma transversal como eje transformador de los procesos formativos”.

Ximena Córdova, Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador, presidió la sesión dedicada a la evaluación institucional a la acreditación de programas y carreras: ¿procesos independientes o evolución de sistemas maduros? Sobre este interrogante disertaron Helmut Trefftz Gómez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), y Carlos Barreda, Presidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú (SINEACE), que abogó por la movilidad y las redes de intercambio de alumnos como síntoma de calidad universitaria.

Ximena Córdova, Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES (Colombia), Ximena Córdova, Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Barreda también profundizó en los sistemas de licenciamiento y el orden normativo de su país para resaltar que “el acceso a una calidad de enseñanza superior no solo es un servicio público, sino también un derecho sustancial de todo ciudadano y eso debe ser controlado por el Estado”.

Los actores

Un tema que concitó especial atención entre los propuestos en el Seminario Internacional fue el que ocupa a los actores de la gestión de la calidad en las universidades y la capacitación y desarrollo de equipos. Santiago Quiroz, Rector de la Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, se encargó de conducirlo en una mesa animada por Néstor Acosta Lozano, Rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena de Ecuador, que apuesta en su universidad por una visión holística e internacional de los procesos académicos para mejorar la formación profesional de sus estudiantes. “Para ello -confiesa- debemos mejorar la autoevaluación y garantizar los procesos de calidad que ofertamos”.

En la misma mesa intervino Juan Villacorta, Vicerrector Académico Universidad Nacional de Trujillo de Perú, que abrió el ángulo del tema hacia un sistema de búsqueda de logros satisfactorios, “en favor de un servicio de excelencia apoyado en los pilares de la autoevaluación, mejora continua, credibilidad y confianza, legitimación y empoderamiento”.

Manuel Herrera, Director de Relaciones Internacionales de UNIR. Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

La última mesa, ‘Autonomía y regulación: el reto de la calidad en los postgrados’, estuvo moderada por Fidel Márquez, Consejero del CES de Ecuador. Como panelistas intervinieron Iván Enrique Ramos Calderón, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, y Martín Benavides, Exministro de Educación de Perú. Este último observó que “en América Latina existe poca atracción de estudiantes hacia posgrados y doctorados; quienes optan lo hacen en Estados Unidos y Europa”. Además, “el porcentaje que abandona estos estudios está entre 40% y 60%”, agregó.

Maestría Evaluación de la calidad

Durante dos días calidad, acreditación, evaluación fueron las palabras que estuvieron más en boca de quienes participaron activamente en el evento. También en los responsables de la organización, especialmente en UNIR a la hora de recordar que uno de los pilares fundamentales para realizar el Seminario ha sido la Maestría Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior. Este estudio de cuarto nivel, vigente desde 2021, ha sido una pieza clave para generar un encuentro en el que participaron universidades cuyos equipos de acreditación de la calidad se han vistos formados en él.

Uno de los pilares fundamentales para realizar el Seminario ha sido la Maestría Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior.

 

Otra certificación, pero de asistencia al evento, la recibirán en formato digital y por correo electrónico los más de 3.500 asistentes que han participado en el evento. UNIR también anunció que algunas ponencias estarán disponibles en su página web en breve.

(De izquierda a derecha): Hernán Arturo Rojas Sánchez, Presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC); Rosalía Arteaga, Presidenta de UNIR Ecuador, Florinella Muñoz, Rectora de la EPN; Andrea Montalvo, Secretaria General de Educación Superior (SENESCYT); Manuel Herrera, Director de Relaciones Internacionales de la Rioja.

(De izquierda a derecha): Hernán Arturo Rojas Sánchez, Presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC); Rosalía Arteaga, Presidenta de UNIR Ecuador, Florinella Muñoz, Rectora de la EPN; Andrea Montalvo, Secretaria General de Educación Superior (SENESCYT); Manuel Herrera, Director de Relaciones Internacionales de la Rioja.

Finalmente, las últimas palabras que cerraron el evento las pronunció Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, con el deseo de que “las jornadas hayan servido como un zoco de ideas” y sea un compromiso de futuro en el que todos los agentes implicados en el sistema de la educación superior “miren a un mismo objeto: la calidad”.

Noticias relacionadas

Colegio de Abogados y la Universidad Internacional de La Rioja consolidan su alianza

El Convenio de Cooperación interinstitucional beneficia a colegiados y familiares directos para que puedan estudiar en línea maestrías oficiales.

Santillana se une con UNIR, UNIR México y Newman en favor de comunidad educativa de Santillana en el Perú

La colaboración se inicia con el lanzamiento de un programa de 30 becas el 60% sobre el valor total de la matrícula que ayude a docentes y directivos a estudiar maestrías oficiales de Educación.

Más de 3.500 expertos iberoamericanos participan en el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria de UNIR y la EPN

El mayor evento en materia de calidad universitaria en la región de la última década fue visto presencial o virtualmente por profesores y profesionales de 80 instituciones educativas de primer nivel del mundo hispanohablante.