Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Más de 3.500 expertos iberoamericanos participan en el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria de UNIR y la EPN
Volver

Más de 3.500 expertos iberoamericanos participan en el Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria de UNIR y la EPN

El mayor evento en materia de calidad universitaria en la región de la última década fue visto presencial o virtualmente por profesores y profesionales de 80 instituciones educativas de primer nivel del mundo hispanohablante.

“La calidad no es perfección, es un proceso de mejora constante”. La frase pronunciada por la doctora Florinella Muñoz (en la imagen), rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) resonó en el auditorio de esta prestigiosa universidad ecuatoriana durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria, que comenzó este miércoles en Quito, Ecuador.

La escucharon más de 3.500 expertos de 80 instituciones educativas iberoamericanas de primer nivel en la región, presencial o virtualmente, en el marco de un evento que, por la calidad de los ponentes, la temática central que aborda, la profundidad de los temas y las cifras de participantes, “es el mayor evento en materia de calidad en la región de la última década”, como destacó Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

ecuador 23 Algunas de las personalidades que asistieron a la inauguración del seminario en Quito.

UNIR y la EPN son las organizadoras del seminario. Ambas instituciones lograron convocar a varios de los más importantes profesores y profesionales que desempeñan labores de evaluación y acreditación de la calidad en las principales instituciones educativas y organismos del Ecuador, Colombia, Perú, México, Honduras, Chile, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, España y otros países hermanos. También participan en el seminario referentes de instituciones reguladoras educativas latinoamericanas como el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de ese país, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) del Perú, y representantes del Ministerio de Educación de Colombia, entre otras.

Reflexiones sobre los procesos de evaluación y acreditación de la calidad

El objetivo principal del encuentro es reflexionar sobre los procesos de evaluación y acreditación que garanticen la máxima calidad de la enseñanza en la educación superior. El punto de partida del encuentro fue la jornada inaugural, que se transmitió en directo vía streaming para toda la comunidad hispanohablante del planeta. También hoy se hará así.

Además de Florinella Muñoz y de Manuel Herrera, principales artífices de esta iniciativa, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador; del doctor Pablo Beltrán, presidente del CES; y de la doctora Ximena Córdova, presidenta del CACES.

En las instalaciones de la EPN también estuvieron presentes referentes internacionales en materia de evaluación de la calidad y personalidades académicas como Ana Frontela, country manager de UNIR Ecuador; Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR; el doctor José Andrés Cortés, director de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo Institucional del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera del Ecuador (ITSCO); el doctor Víctor Villavicencio Álvarez, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE); y el doctor Gustavo Estrella, consejero del CACES.

“La calidad es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”

Florinella Muñoz fue la primera en hablar a un auditorio colmado y a cientos de participantes que seguían su discurso a través de sus pantallas, desde Argentina a España. “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”, dijo al comenzar, parafraseando al escritor y sociólogo británico John Ruskin. Después agregó: “La calidad es un ejercicio constante, permanente y dedicado, y sobre estas temáticas y logros vamos a debatir en estas jornadas en nuestra sede de la EPN. Nuestra casa será la sede de una reflexión que tiene que ver con los procesos de evaluación y acreditación para garantizar la máxima calidad de la enseñanza en la educación superior”.

Congreso EcuadorDe izquierda a derecha: Ximena Córdova, presidenta del CACES; Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR; Pablo Beltrán, presidente del CES; Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR; y Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde su óptica, la calidad “parte de un concepto estático, pero tiene un carácter dinámico. Si bien es una palabra que alude a un proceso nuevo, su aplicación se debe adaptar a los cambios generados en la sociedad. Estos cambios están impulsados por la globalización y las nuevas tecnologías. Hace 25 años, nadie hubiera imaginado que las nuevas tecnologías permitirían estudiar carreras universitarias a través de plataformas digitales. Un evento como éste, que trata sobre la calidad, es una ganancia: con los vertiginosos cambios, la calidad debe adaptarse a las nuevas demandas del mundo. En este espacio se generarán aprendizajes y se intercambiarán experiencias muy valiosas”.

“Calidad siempre tiene que ir aparejada con universidad”

A continuación habló Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador: “De la calidad en la educación que tiene un país depende la calidad de vida de sus habitantes. Y esto es tan real porque tiene que ver con la calidad de aprendizaje, y con la posibilidad de solucionar problemas. Un eje fundamental para lograr este propósito es la universidad. La evaluación y acreditación de la calidad universitaria no la hace una sola persona en nuestras instituciones, por más brillante que sea. Se concreta en equipos, desde la parte académica a la administrativa. Calidad siempre tiene que ir aparejada con universidad”.

Seminario de calidad en EcuadorRosalía Arteaga: “De la calidad en la educación que tiene un país depende la calidad de vida de sus habitantes”.

Posteriormente, fue el turno de palabra de Pablo Beltrán, presidente del CES: “Diego González Sierra manifestaba que el tipo de la calidad en la educación se define por el tipo de ser humano que produce el sistema educativo, en todos los niveles, en un momento determinado. Ecuador atraviesa un momento histórico: en el CES tenemos la misión de revisar toda normativa que regula el sistema educativo, con el objetivo de que las instituciones de educación superior tengan autonomía para medir de manera responsable la calidad”.

Destacó además: “El proceso de evaluación de la calidad no es nuevo. Surgió en Ecuador a comienzos de este siglo, por la necesidad de brindar mejor atención a los usuarios. Pero calidad es un concepto que debe seguir construyéndose y contextualizando. Debe conjugarse con el impacto en su entorno social de los procesos educativos”.

Congreso UNIR EPNPablo Beltrán: “Calidad es un concepto que debe seguir construyéndose y contextualizándose”.

Acto seguido, Ximena Córdova, presidenta del CACES, manifestó: “Si entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público y que ejercen los derechos humanos, estos cumplen con sus deberes y conviven en paz. Venimos trabajando en el Ecuador el tema de la calidad desde hace más de 20 años. Ha sido un trabajo que en los comienzos, como en todo inicio de procesos, era desconocido. Sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que las universidades ya llevábamos mucho más tiempo midiendo internamente la calidad”.

Completó su idea al asegurar que “ahora lo hacemos desde un proceso ordenado. Estamos incluyendo también a los institutos técnicos y tecnológicos, que son un complemento excelente a la educación superior del Ecuador. El sistema ha madurado desde el punto de vista de la educación, lo que nos debe hacer sentir felices. Pero hay que resaltar que la calidad no tiene un molde único para todas las universidades. Cada una tiene sus propias características. Aún nos falta caminar, y estamos en fase de aprendizaje en este sentido”.

Congreso de Calidad universitariaXimena Córdova: “La calidad no tiene un molde único para todas las universidades”.

“Un sistema de valores basado en la confianza y en la lealtad”

Córdova cedió el turno de palabra a Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR: “Soy sociólogo y, más que en las instituciones, creo en las personas. Las personas construimos las instituciones. Ciertamente la cultura de la calidad se ha ido introduciendo poco a poco en el mundo universitario. Unas instituciones no ganan calidad si las personas no construyen y no tienen detrás un sistema de valores basado en la confianza, en la lealtad. A fin y al cabo, en construir bienes comunes relacionales. Hablo de la calidad de las en las relaciones. Aquí analizaremos durante dos días las competencias y habilidades adquiridas en materia de calidad, en un contexto donde la formación no acaba nunca”.

Manuel Herrera.Manuel Herrera: “Las universidades no ganan calidad si no tienen detrás un sistema de valores basado en la confianza y en la lealtad”.

Herrera cedió el turno de la palabra nuevamente a Florinella Muñoz, quien impartió la conferencia magistral ‘El compromiso con la calidad de las universidades’.

“Desde hace tres décadas el sector productivo puso en evidencia el término calidad, que integra elementos como la búsqueda constante de la mejora para satisfacer las necesidades de los consumidores. La calidad responde a una gestión que incorpora un conjunto de estrategias apuntadas hacia el control, la garantía y la promoción de un determinado producto o servicio. En definitiva, que aseguran una mejora continua proyectada hacia la excelencia. En este mismo contexto, la calidad responde a los resultados de los procesos que se realicen”.

Asimismo, señaló: “En el ámbito educativo, esta supone un proceso de mejora que comprende el aspecto institucional. Este proceso tiene relación directa con la autonomía, la transparencia y el trabajo interno que desarrollan las universidades. Por otra lado, la calidad se puede distinguir como una transformación individual que hace referencia al comportamiento de docentes, estudiantes y trabajadores que integran el proceso educativo”.

Para finalizar la primera jornada del seminario, tuvo lugar la mesa redonda ‘El marco normativo y la definición de la política de calidad nacional: diversidad y convergencia’. Integraron la misma Flor Nancy Díaz Piravique, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (participó de manera virtual, desde Colombia); y Jorge Mori, exdirector general de la Enseñanza Superior del Perú. El moderador fue Giomar Moscoso Zegarra, prorrector de la Escuela de Posgrado Newman del Perú.

Congreso en EcuadorFlor Nancy Díaz Piravique: “El fomento hacia la investigación y hacia la proyección social es una de las estrategias para consolidar la calidad”.

“Las universidades forman personas de manera integral”

“Este evento ayudará a conocer la relevancia que tienen los sistemas de calidad, y cómo estos aportan a la mejora de la educación en nuestros países. Pero no solo hablamos de la calidad como un proceso orientado a mejorar la calidad en centros educativos, sino que también hay que interpretar la calidad como pilar fundamental para el desarrollo de las personas. En las universidades esto tiene mucha importancia, porque no solamente nos dedicamos a que las personas puedan incorporar conocimientos, sino que estamos pugnando para que las personas se formen de manera integral”, dijo Moscoso.

Flor Nancy Díaz Piravique resaltó que la política de calidad universitaria “gira en torno a cuatro grandes estrategias: la consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad en todos los niveles, la implementación de programas para el fomento de competencias traducidos en resultados de aprendizaje, el desarrollo profesional de los docentes, y el fomento hacia la investigación y la proyección social”.

Al despedirse de los asistentes, Manuel Herrera destacó que “la Universidad Internacional de La Rioja está empeñada en mejorar la calidad de las universidades hermanas. Hemos puesto lo mejor de nosotros. Gracias a la EPN y a todos”, dijo, e invitó a seguir participando en el ciclo. Hoy, en su jornada de cierre, habrá siete mesas redondas integradas por prestigiosos expertos internacionales.

Noticias relacionadas

Ciclo de openclass: martes educativos en febrero de la mano de grandes expertos

Los días 7, 14, 21 y 28 del próximo mes se llenan de nuevas ideas en torno a la educación. Siempre a las 17 horas de la tarde, docentes y expertos ofrecerán a los interesados en el mundo de la docencia nuevas perspectivas profesionales.

Openclass: retos de las escuelas en el 2023

Zaida González, experta con más de 20 años de experiencia docente, analiza los desafíos educativos que se presentan a lo largo de este año, con la vista puesta en el futuro y sin olvidar las enseñanzas que dejó la pandemia.

Openclass: Familia, centro educativo y especialistas, claves en el desarrollo integral infantil

¿Hay algo más importante que el bienestar de los niños? Manuel Pacheco-Molero, presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia, nos contará en este evento gratuito por qué entre la población infantil resulta fundamental prevenir antes que curar.