Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Openclass: Familia, centro educativo y especialistas, claves en el desarrollo integral infantil
Volver

Openclass: Familia, centro educativo y especialistas, claves en el desarrollo integral infantil

¿Hay algo más importante que el bienestar de los niños? Manuel Pacheco-Molero, presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia, nos contará en este evento gratuito por qué entre la población infantil resulta fundamental prevenir antes que curar.

La atención temprana es la estimulación precoz que responde a las distintas necesidades que presentan los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o susceptibles de padecerlos, sean éstos transitorios o permanentes. Son un conjunto de acciones que combinan fisioterapia, logopedia o psicología, entre otras disciplinas.

Los menores aprenden a diario con oportunidades que se dan en sus entornos naturales (sus casas y escuelas, sobre todo), y a través del apoyo y la guía de las familias y educadores. El profesional en atención temprana debe promover la implicación de estas importantes figuras en el desarrollo del niño para que puedan aumentar su confianza y tomen sus propias decisiones con verdadera libertad.

Con las pautas recomendadas en atención temprana tampoco será necesaria una posterior terapia, y se conseguirá una inclusión real en la comunidad infantil independientemente de las condiciones de salud del niño o de la niña. Una labor esencial para el futuro de la sociedad peruana y que se ha de abordar de inmediato.

Porque, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró en su primera encuesta demográfica y de salud familiar sobre el Desarrollo Infantil Temprano (ENDES-DIT) de 2019 que el 64% de las niñas y de los niños de entre 24 y 71 meses no regula sus emociones y comportamientos ante frustraciones y límites impuestos.

Y según UNICEF Perú, el país andino ha impulsado en los últimos años iniciativas normativas, estratégicas y presupuestales basadas en la evidencia científica internacional que generan poco a poco un contexto idóneo para el desarrollo de la primera infancia.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún hay desafíos de pertinencia, oportunidad y cobertura, especialmente entre los menores de 3 años. Y parece necesario cerrar las brechas de las inequidades existentes, potenciando plataformas intersectoriales a nivel regional y local de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

La próxima openclass de Pacheco-Molero está por lo tanto más que justificada. El docente y premio extraordinario de la Maestría Universitaria en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR, nos hablará el próximo 17 de enero sobre:

  • Cuáles son las prácticas recomendadas en atención temprana.
  • La importancia de los entornos naturales de aprendizaje.
  • Cómo capacitar a los cuidadores principales del menor para garantizarle oportunidades diarias de aprendizaje.

Pacheco-Molero preside la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia y es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Premio Nacional (España) en Fisioterapia. Es también miembro del Grupo de Investigación en Atención Temprana de UNIR.

Inscríbete AQUÍ para asistir a este evento online. ¡Te esperamos!

Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Agenda 2030: UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción

    La Maestría en Análisis y Prevención de la Corrupción profundiza en el desarrollo sostenible y ofrece formación profesional y humana para afrontar con transparencia e integridad un futuro lleno de retos.

    UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman ratifican su alianza con la Cámara de Comercio del Cusco con un nuevo convenio de colaboración

    Permitirá a los asociados de la Cámara y a sus familiares directos cursar maestrías oficiales en línea en las tres instituciones académicas, beneficiándose de condiciones preferenciales. El acuerdo da continuidad a otro firmado en agosto de este año.

    Presidente de JUDECAP: “Las becas Trinidad Enríquez son un gran impulso para que la abogacía peruana eleve su perfil académico”

    Mayk Pilares analiza los atributos del acuerdo de colaboración entre JUDECAP y UNIR y Escuela de Posgrado Newman, en el que se otorgan 20 becas académicas para que abogados peruanos puedan cursar maestrías jurídicas de calidad europea.

    Títulos reconocibles por la SUNEDU

    Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

    Clases online en vivo con profesores expertos

    Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

    Un tutor personal que siempre te acompaña

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

    christopher-peru

    Compagina tu tiempo con UNIR

    joven estudiante hispano latina

    UNIR en Perú, la Universidad en Internet

    Vive la experiencia de estudiar en UNIR