Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Diez expertos galardonados por UNIR en bienestar emocional coinciden en que no hay salud verdadera sin salud mental
Volver

Diez expertos galardonados por UNIR en bienestar emocional coinciden en que no hay salud verdadera sin salud mental

La UNIR entregó los Reconocimientos a la "Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología 2023" en el Westin Palace de Madrid. Fueron galardonados, entre otros, el psicólogo forense Javier Urra, el Servicio Madrileño de Salud y el colegio Fuenllana.

“Sin salud mental y bienestar emocional, no puede hablarse de una verdadera salud del ser humano”. Esa ha sido la principal conclusión de una noche que reunió a diez destacadas personalidades e instituciones especializadas en bienestar emocional.

“El yo siempre está acompañado, o de otra persona o de uno mismo. Además de racionalidad, nosotros tenemos sentimientos. Porque el ser humano necesita contacto, necesita piel con piel”, afirmó Javier Urra, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo forense, al recibir uno de los Reconocimientos a la “Excelencia en Bienestar Emocional y Piscología 2023” que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha otorgado a instituciones y profesionales que destacan en su labor por mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas.

Hasta diez Reconocimientos se han concedido en el marco de una gala celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid que quiso poner en valor la importancia de controlar las emociones para lograr una vida sana, feliz y plena, sobre todo entre niños y adolescentes.

Los galardones abarcaron las áreas de psiquiatría, psicología, enfermería, educación y cultura concernientes a profesionales e instituciones públicas y privadas, asociaciones científicas, instituciones educativas y colegios profesionales.

Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo forense, fue galardonado con un Reconocimiento.

Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo forense.

“La esencia de este trabajo, con base en la colaboración de todos los integrantes de cada equipo multidisciplinar, es el porqué de los reconocimientos de este acto, ya que el bienestar emocional, sin duda, es un objetivo sanitario y educacional común, compartido por todos nosotros”, señaló en su discurso Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR y copresentador de la gala junto con Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo y docente y consejero asesor en salud de UNIR.

En parecida línea, Vidal explicó cómo, en situaciones muy difíciles de pandemia y crisis económica, “la vida de muchas personas ha estado en las manos de excelentes expertos en psicología y psiquiatría que les han devuelto la alegría y el buen estado de su salud emocional, frente a la adversidad”.

Desarrollo de la Gala

La gala se desarrolló conforme a una ordenada entrega de galardones. Tras las palabras de introducción pronunciadas por Víctor Vidal en su función de presentador, el aludido subía al escenario a recoger una placa como Reconocimiento a la ‘Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología’.

Juan José Fernández Ramos, viceconsejero y director general del Servicio Madrileño de Salud, en el atril.

Juan José Fernández Ramos, viceconsejero y director general del Servicio Madrileño de Salud, se dirige a los asistentes.

Juan José Fernández Ramos, viceconsejero y director general del Servicio Madrileño de Salud, fue el primero en subir el estrado a recoger el Reconocimiento por el trabajo que se hace desde su dirección, y más específicamente el que se lleva a cabo desde el Plan de Prevención del Suicidio en la Comunidad de Madrid. Recordó los efectos de la pandemia, el reto que supuso para el sistema sanitario y lo que evidenció: “una necesidad de mezclar la tecnología con la asistencia humana y de ello hacer un todo que tenemos que integrar. Sobre todo somos personas que cuidamos a otras personas y ese frente nunca lo vamos a olvidar”, señaló.

A continuación, Gloria Amparo Vélez de Cleves, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia y distinguida por su trayectoria, habló de la necesidad de las políticas públicas para la prevención y el tratamiento de la salud mental, antes de que se produzca la patología. Alabó los programas de formación de UNIR que abordan el bienestar emocional y subrayó la importancia de canalizar las emociones, “para lo cual hay que dar herramientas a la persona para que pueda regularlas, porque el ser humano busca la felicidad y una calidad de vida. Si no se regulan esas emociones causan tristeza, malestar”, afirmó.

El ser humano necesita contacto, necesita piel con piel. Javier Urra, ex defensor del menor y psicólogo forense

 

Javier Urra tomó el testigo de su colega para escudriñar en el fuero interno e interrogarse sobre la naturaleza humana y la importancia del ser: “¿Quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué soy? Son las grandes preguntas”, que trasladó al público. “Somos psicológicos -siguió Urra- y, por tanto, comprendemos nuestra finitud y eso nos abre la esperanza. De ahí que el ser humano no sea solo biológico, también es biográfico”, destacó.

Urra se refirió a la realidad circundante y subrayó que “el 70% de las patologías hunde sus raíces en la infancia y la adolescencia”. También advirtió sobre “una pandemia de violencia filio parental, donde muchos niños no se enganchan a la vida porque no tienen vínculos”, y quiso marcar diferencias entre la mente humana y la inteligencia artificial: “Además de consciencia, tenemos conciencia”, dijo.

De izquierda a derecha: Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo y docente y consejero asesor en salud de UNIR; Gloria Amparo Vélez de Cleves, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia; y Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

De izquierda a derecha: Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo y docente y consejero asesor en salud de UNIR; Gloria Amparo Vélez de Cleves, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia; y Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Viaje al fondo de la mente

El Reconocimiento a la labor de los psiquiatras se personificó en Celso Arango López, psiquiatra y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y en Carlos Chiclana, psiquiatra y presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitiva Analítica de España.

El primero destacó la importancia de poner de relieve la salud mental en la sociedad actual a través del reconocimiento a profesionales sanitarios que dedican su vida a intentar curar, aliviar y  acompañar a los más vulnerables. Destacó asimismo cómo, a través de fundaciones, se intenta paliar el impacto de la enfermedad mental en colaboración con profesionales de la educación en colegios e institutos. “Es el camino a seguir en el futuro”, remarcó.

Por su parte, Chiclana empezó con una idea clara: “Nuestro trabajo son las personas”. Rompió una lanza por su profesión resaltando los componentes de amor, ilusión y esperanza adheridos a ella. Y animó a trabajar con los pacientes “por la verdad, la unidad y la familia, porque son factores que protegen la salud mental”.

Celso Arango López, psiquiatra y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón

Celso Arango López, psiquiatra y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

El evento sirvió para acercarse más al conocimiento del bienestar emocional en la sociedad actual. Un camino que supone la búsqueda de  un estado de ánimo positivo y de satisfacción general con la vida, en el que nos encontramos aspectos como la autoconfianza, la resiliencia y la capacidad de encontrar significado y propósito en el día a día.

También se resaltó la importancia de los sentimientos y las emociones en la formación de nuestra identidad y la toma de decisiones. Asimismo, se ofrecieron datos concluyentes de lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto: una de cada cuatro personas padece o padecerá algún trastorno relacionado con el estado anímico a lo largo de su vida, y una de cada ocho ya lo ha desarrollado.

Reconocimientos a diversidad de disciplinas

Pilar Fernández Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería español, fue otra de las figuras reconocidas a la ‘Excelencia’. “Ser enfermera es una filosofía de vida que pone la salud como un bien esencial del ser humano, alerta las 24 horas, los 365 días del año”, definió a su gremio. Reivindicó el valor del trabajo de quienes están siempre en cualquiera de los escenarios (pandemia, crisis humanitaria, guerras…) y que en los momentos difíciles “siempre encontrarán la mano tendida, profesional y amiga, de una enfermera”.

Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería

Pilar Fernández Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería.

Psicólogos Princesa 81, centro especializado en prácticas de futuros profesionales de la psicología, también obtuvo su Reconocimiento. Para su directora de prácticas, Ana Millán, estudiar psicología es “emocional, nada racional. Es muy gratificante ayudar a que profesionales de la psicología se inserten en el mercado laboral”, manifestó.

En el centro, el aprendizaje comprende técnicas y herramientas de aplicación práctica a todo tipo de patologías psicológicas, enfocado especialmente a la prevención del suicidio. “El suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos”, afirmó Pedro Martin-Barrajón, socio de Psicólogos Princesa 81.

Si queremos influir en lo académico, tenemos que influir en la salud mental de los alumnos. Mariana Martínez Camblor, responsable de proyectos educativos del colegio Fuenllana

 

En el ámbito de la formación fue reconocido el colegio Fuenllana, representado por Mariana Martínez Camblor, responsable de proyectos educativos, quien incidió en que “si queremos influir en lo académico, tenemos que influir en la salud mental de los alumnos. Por tanto, necesitamos inversión en esta área”. En su disertación quiso valorar el papel de los profesores, que es “fundamental en la formación adecuada del carácter, lo cual es básico para prevenir el suicidio”, recalcó.

La Asociación Música en Vena recogió el Reconocimiento por su labor para aliviar el sufrimiento a través de la música en directo en hospitales. Su presidenta, Virginia Castelló Castro, manifestó el efecto terapéutico de la música en las personas. “Sana, relaja, es esperanza y cura el estado anímico de los pacientes”, dijo. Puso ejemplos de la labor que lleva a cabo su Asociación, como los “10 días que llevaba un neonato sin succionar leche, hasta que escuchó una nana flamenca en la voz de nuestra cantaora y empezó a hacerlo. Y es que la música es, quizás, el arte que más directamente llega al corazón”, expresó.

Mariana Martínez Camblor, responsable de proyectos educativos del colegio Fuenllana.

Mariana Martínez Camblor, responsable de proyectos educativos del colegio Fuenllana.

Tras los Reconocimientos

Los galardones llevan implícito otros aspectos que se impulsan desde las distintas áreas reconocidas. Así, el bienestar emocional es una fuente creciente de empleo que reclaman las empresas, al asociarse equilibrio mental con una mayor productividad.

Otro factor es la aplicación de la tecnología en el ámbito formativo. Desde UNIR hay una especial atención al bienestar emocional a través de maestrías oficiales en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes o en Neuropsicología Clínica, entre otras.

Precisamente la directora de esta última maestría, Raquel Balmaseda Serrano, galardonada con el Reconocimiento a mejor docente, incidió en la importancia de la salud mental y en cómo desde su especialidad está consiguiendo avanzar: “En neuropsicología, gracias a las técnicas de neuroimagen, el cerebro ya no es una caja negra, sino una caja traslúcida que podemos mirar, estudiar y conocer su funcionamiento”, explicó.

Raquel Balmaseda Serrano, directora del Máster en Neuropsicología Clínica de UNIR.

Raquel Balmaseda Serrano, directora de la Maestría en Neuropsicología Clínica de UNIR.

Balmaseda fue la última reconocida a la “Excelencia” y sus palabras de agradecimiento dieron pie a los presentadores para dar por concluida la gala hasta una próxima edición.

Noticias relacionadas

La OEI y UNIR convocan 350 becas para maestrías oficiales y un título propio para estudiantes iberoamericanos

Los beneficiarios podrán estudiar maestrías y un programa de título propio en distintas instituciones del Grupo PROEDUCA: UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de este año.

UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman afianzan lazos de cooperación con Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima

La colaboración busca capacitar con metodología online a los miembros y familiares directos del órgano colegiado a través de las tres instituciones educativas.

La Cátedra Mario Vargas Llosa y UNIR presentan nuevo programa de 25 becas para estudiantes latinoamericanos

Las ayudas académicas cubren el 50% del valor total de la matrícula y aplican a 11 titulaciones oficiales. El acto de presentación sirvió para dar a conocer otras actividades que la Cátedra y UNIR llevan a cabo, como el nuevo programa de Mentorías.