Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La OEI y UNIR convocan 350 becas para maestrías oficiales y un título propio para estudiantes iberoamericanos
Volver

La OEI y UNIR convocan 350 becas para maestrías oficiales y un título propio para estudiantes iberoamericanos

Los beneficiarios podrán estudiar maestrías y un programa de título propio en distintas instituciones del Grupo PROEDUCA: UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de este año.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), suscribieron ayer en Madrid un nuevo convenio de cooperación académica que permitirá a alumnos latinoamericanos beneficiarse de 350 becas para realizar estudios universitarios en línea durante el curso 2023-24. El acuerdo busca impulsar el acceso a una educación virtual de calidad.

Los beneficiarios podrán estudiar maestrías oficiales en tres instituciones educativas del Grupo PROEDUCA, UNIR, UNIR México y Escuela de posgrado Newman, además de un programa propio impartido en UNIR.

El acto de la firma fue protagonizado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, para quien “la universidad tiene viejas misiones, entre ellas la de investigar para desarrollar el conocimiento y expandir su influencia a otros ámbitos de la sociedad”, afirmó.

Las becas son un instrumento que vienen a cumplir un objetivo de dimensión social. Rafael Puyol, presidente de UNIR

 

El presidente de UNIR quiso ahondar en la misión social de la universidad, la cual no debe ser solo internacional, sino también tener vínculos “glocales”, estar conectadas con el territorio. “Esa dimensión social se traduce en la ayuda que pueda prestar a diversos colectivos, que por problemas derivados de su situación económica no han podido acceder a educación superior de calidad. Las becas, como el paquete de becas que hoy nos reúne, son un instrumento que vienen a cumplir ese objetivo”, subrayó.

Por su parte, Mariano Jabonero prosiguió en parecida línea para remarcar la importancia de estas becas que una vez más reflejan el compromiso de la OEI por fortalecer la formación de los estudiantes iberoamericanos a través de una educación virtual de calidad. “La educación a distancia, ahora virtual, es un recurso solidario e inclusivo para llegar a aquellos a los que nunca se va a llegar de otra manera. Hay un nicho de población a la que la educación formal no llega y ahí es donde llega la educación virtual que está creciendo en América Latina”, manifestó.

2)Mariano Jabonero, secretario general de OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, estrechan sus manos tras la firma.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, estrechan sus manos tras la firma.

Asimismo, ha resaltado la pertinencia de los programas educativos en relación a las áreas misionales de la OEI, Educación, Ciencia y Cultura, que son, además, sectores claves para seguir mejorando la productividad en la región: “uno de los principales objetivos que persigue la organización de la mano de aliados estratégicos como el Grupo PROEDUCA”, ha señalado.

Acerca de la convocatoria

Antes de la firma del convenio, los responsables de UNIR y la OEI hicieron una presentación formal de la convocatoria de becas OEI-UNIR abiertas hasta el 31 de marzo de este año, fecha de finalización para postular a ellas.

Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, se refirió a la apuesta del organismo por “tener más y mejores investigadores, y esta colaboración que hoy consolidamos es un paso más en este camino”. También mencionó el impacto que estas becas están teniendo en los beneficiarios una vez finalizan su programa de estudios, ya que “están pensadas para que aquellos que trabajen puedan seguir su formación y con ello seguir escalando en sus carreras profesionales, sobre todo en un mercado como el latinoamericano, cada vez más competitivo”, resaltó.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales.

En su turno, Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR, siguió en similar línea para recordar que es la quinta edición de ayudas al estudiante llevados a cabo con la OEI, y definió la cooperación interinstitucional como una “alianza solidaria que tiene como objetivo fundamental ofrecer una formación de calidad a los profesionales latinoamericanos del siglo XXI”. También expresó “el empeño de UNIR y de la OEI por ofrecer un escenario de oportunidades para estudiar en una universidad europea de primer nivel”.

350 becas repartidas

El nuevo programa de 350 becas está repartido entre las tres instituciones académicas de PROEDUCA de la siguiente forma:

UNIR, con 250 becas, es la que más oferta, de las cuales 50 ayudas cubren el 50% del valor total de la matrícula y aplica a 20 programas de maestría oficiales en el área de educación. El curso dura un año académico y comienza a partir de octubre.

350 becas universitarias ofertadas entre UNIR, UNIR México y la Escuela de Posgrado Newman

 

Las otras 200 becas ofertadas por UNIR cubren el 100% del programa sobre Competencias Digitales y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea dirigido a docentes, de diez semanas de duración. Es un título propio impartido a partir del 24 de abril de este año.

Respecto a UNIR México, oferta 50 becas parciales con reducción del 60% sobre el valor total de la matrícula y aplica para 12 programas de maestría oficiales en el área de educación, con duración de 18 meses. El inicio de los programas de estudio será entre abril y mayo de 2023.

Igualmente, la Escuela de Posgrado Newman, ubicada en Perú, ofrece 50 becas que cubren el 60% sobre el valor total de la colegiatura, con 12 programas de maestría participantes en diferentes áreas del conocimiento como administración y derecho, durante un año académico. Los cursos comenzarán a partir de mayo de 2023

3)De izquierda a derecha: Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI; Mariano Jabonero, secretario general de OEI; Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR
De izquierda a derecha: Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de UNIR.

Para alumnos latinoamericanos

En todos los casos, las ayudas son referidas a titulaciones que se cursarán en modalidad online y en español, para alumnos con nacionalidad o residentes en los Estados Miembros de América Latina de la OEI. Para aspirar a ellas, los potenciales beneficiarios tendrán que haber finalizado el proceso de admisión en el programa de estudios de cualquiera de las instituciones seleccionadas, asimismo no haber recibido con anterioridad otra beca de la OEI o PROEDUCA, entre otras condiciones.

Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, se recomienda que el postulante visite los sitios webs de las diferentes instituciones de PROEDUCA: UNIR, UNIR México y la Escuela de Posgrado Newman. Los resultados se conocerán a primeros de abril.

Para más información sobre las bases de la convocatoria se puede escribir a info@unir.net.

Datos de la edición anterior

La quinta edición de becas OEI-UNIR presentadas en el día de hoy supone la consolidación de la colaboración existente entre las dos instituciones. El precedente de éxito más reciente está en el anterior plan de becas conjunto.

Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI.
Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI.

El programa de la cuarta edición contempló las mismas condiciones que la presente, esta vez de 300 becas para la convocatoria Otoño 2022, igualmente para estudiar en modalidad virtual en las tres instituciones educativas de PROEDUCA, 150 becas repartidas de forma equitativa de la siguiente forma: 50 becas del 50% para UNIR España, y otras tantas ayudas del 60% para UNIR México y para Escuela de Posgrado Newman. Aparte, UNIR ofertó 150 becas totales para formación en título propio.

Noticias relacionadas

UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman afianzan lazos de cooperación con Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima

La colaboración busca capacitar con metodología online a los miembros y familiares directos del órgano colegiado a través de las tres instituciones educativas.

La Cátedra Mario Vargas Llosa y UNIR presentan nuevo programa de 25 becas para estudiantes latinoamericanos

Las ayudas académicas cubren el 50% del valor total de la matrícula y aplican a 11 titulaciones oficiales. El acto de presentación sirvió para dar a conocer otras actividades que la Cátedra y UNIR llevan a cabo, como el nuevo programa de Mentorías.

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

Más de 3.500 especialistas en la materia asistieron de forma virtual y presencial. El evento se consolida como el más importante sobre evaluación de la calidad universitaria celebrado en Latinoamérica en la última década.