Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La docente de UNIR, Paula Lamo, mantiene un encuentro informal con alumnos peruanos para analizar sus estudios de maestría
Volver

La docente de UNIR, Paula Lamo, mantiene un encuentro informal con alumnos peruanos para analizar sus estudios de maestría

La coordinadora académica de la Maestría en Internet de las Cosas puso su conocimiento experto al servicio de dos alumnos, para que progresen en su TFM sobre localización de la carga en los transportes marítimos.

Paula lamo entre los estudiantes Carlos Yzaguirre (izquierda) y Jorge Quesquen (derecha).

Paula Lamo, coordinadora académica de la Maestría en Internet de las Cosas online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), mantuvo un encuentro informal con dos alumnos peruanos de la Maestría en Industria 4.0 online, para aportarles a su Trabajo Fin de Maestría (TFM) una nueva y experta perspectiva. Jorge Quesquen y Carlos Eyzaguirre, ambos trabajadores del sector de las telecomunicaciones, pidieron consejos e información a la docente española, aprovechando la estancia de ésta en Lima por motivo de su participación con una ponencia en la ‘Semana de la Ingeniería Nacional 2023’, celebrada en junio.

“Aunque la comunicación con alumnos que están haciendo su TFM es habitual en UNIR, tener la posibilidad de conocerlos en persona y conversar en un entorno distendido ha sido muy enriquecedor”, afirma la profesora.

La misma opinión comparten los dos estudiantes de UNIR, complacidos de haber alargado la charla “de 20 minutos pactado hasta más de dos horas y media”. Durante ese tiempo aprovecharon la oportunidad para resolver interrogantes sobre la monitorización de la carga en contendedores marítimos a lo largo de toda la ruta, eje de su trabajo fin de maestría.

“En específico necesitábamos saber cómo obtener la información de los containers en medio del océano”, cuenta Quesquen, quien se muestra agradecido por todos los detalles ofrecidos por la docente, especialmente los relacionados con las coberturas de los trayectos marítimos vía satélite.

Directrices para seguir

Además de hablar de sus inquietudes y conocerse un poco mejor, la académica llevó al encuentro un sensor y un satélite IoT real prestado por FOOSA System, empresa experta en el sector con la que UNIR mantiene una colaboración muy activa en materia de investigación.

Paula Lamo ofreció claves para el progreso de su TFM Paula Lamo ofreció claves para el progreso del TFM de los estudiantes Carlos Eyzaguirre (izquierda) y Jorge Quesquen (derecha).

“Ser capaces de acercar la tecnología más novedosa y puntera a los alumnos para que pudiesen conocerla de primera mano y utilizarla posteriormente en su TFM es una satisfacción como profesora. Estamos muy agradecidos a FOSSA System por compartir de esta manera su equipo con nosotros para llevar a cabo este tipo de actividades”, declara Lamo.

Eyzaguirre recuerda “esta sorpresa” y cómo la docente les marcó directrices y algunas líneas de cambio. “A nuestra idea primigenia de rastrear la ubicación de un contenedor, descubrimos que podíamos añadir nuevas variables como la temperatura, la humedad o algunas muy determinadas cada vez que la carga sea abierta. Fue una lección in situ extraordinaria, gracias a la amabilidad de Paula”, resalta el alumno.

La cercanía en un ámbito virtual

La comunicación entre profesores y alumnos dentro de UNIR es una constante, comenta la coordinadora académica. “Con muchos egresados mantenemos el contacto e incluso colaboramos en cuestiones de investigación o participan en nuestros títulos u openclass compartiendo sus conocimientos con otros alumnos. Es muy gratificante ver que la conexión no desaparece cuando acaban sus estudios”, subraya.

Lamo, coordinadora académica de la Maestría en Internet de las Cosas online de UNIR, participó con una ponencia en la ‘Semana de la Ingeniería Nacional 2023’, celebrada en junio. Paula Lamo, coordinadora académica de la Maestría en Internet de las Cosas online de UNIR, participó con una ponencia en la ‘Semana de la Ingeniería Nacional 2023’, celebrada en junio.

Este contacto también puede darse fuera del natural ámbito online, ya que la Universidad no es contraria a encuentros presenciales. “La posibilidad de encontrarse con alumnos permite a los profesores tener una retroalimentación inmediata y directa sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y ajustar el enfoque si hace falta. Igualmente, es otra alternativa para conocer las necesidades y desafíos a los que se enfrentan nuestros estudiantes”, concluye la docente.

 

Texto: Jorge Arana Varona

Noticias relacionadas

Miguel Martínez La Rosa, experto en educación: “La tecnología es una herramienta y una oportunidad para los maestros”

El docente peruano representó a UNIR en el XIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2023 donde intervino para hablar sobre familias, tecnologías y salud mental y física.

Panamericana Televisión se alía con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman para que su personal estudie maestrías europeas online

El acuerdo de cooperación impulsa la mejora continua de los empleados de Panamericana Televisión con posgrados de alto nivel, impartidos en modalidad virtual en las tres instituciones educativas.

Pablo Cardona repasa los tres pilares académicos de las mejores escuelas de negocio del mundo

El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR explicó cómo los mejores MBA del mundo se caracterizan por formar estudiantes con el método del caso, por tener una plana docente altamente cualificada y por fomentar el liderazgo con valores.