Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Miguel Martínez La Rosa, experto en educación: “La tecnología es una herramienta y una oportunidad para los maestros”
Volver

Miguel Martínez La Rosa, experto en educación: “La tecnología es una herramienta y una oportunidad para los maestros”

El docente peruano representó a UNIR en el XIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2023 donde intervino para hablar sobre familias, tecnologías y salud mental y física.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó en la XIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2023 de la mano de Miguel Eduardo Martínez La Rosa, corrector en la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos online, quien desarrolló su ponencia Familia, tecnologías y salud física y mental’. A lo largo de su intervención, el docente peruano explicó a la audiencia cómo se deben incorporar las nuevas herramientas digitales a la educación, y puso de ejemplo el modelo UNIR: “Nosotros tenemos claro que la tecnología se debe usar para desarrollar una educación centrada en la persona”, afirmó.

El profesor de UNIR empleó su tiempo de exposición para explicar la forma en que los propios docentes tienen que ayudar a los alumnos y a las familias a convivir con las nuevas tecnologías. También compartió su punto de vista sobre la situación educativa del Perú en relación con estos nuevos avances.

El congreso se desarrolló del 11 al 13 de julio, en formato virtual y con asistencia totalmente gratuita. Cada jornada se convirtió en un foro de reflexión donde los docentes peruanos disertaron sobre cómo impactan las tecnologías emergentes en diversos ámbitos, como son el cambio social, el empleo, la ética, los valores y los procesos educativos. “La tecnología es una herramienta y una oportunidad para los maestros”, afirmó Martínez al inicio de su intervención.

El periodista Carlos Cornejo (izquierda) se encargó de moderar la intervención del profesor Martínez La Rosa (derecha). El periodista Carlos Cornejo (izquierda) moderó vía streaming la sesión del profesor Martínez La Rosa (derecha).

Luis Espinoza Tarazona, presidente del directorio de Derrama Magisterial, institución que agrupa a maestros de la enseñanza pública peruana y organizadora del congreso, habló de objetivos: “Este evento académico y pedagógico busca tener una mirada amplia puesta en el futuro de la educación en el Perú. En esta ocasión abordamos los principales desafíos para la enseñanza en el país, dentro de un contexto de permanentes transformaciones”.

La tecnología como un complemento

Martínez arrancó su exposición con la aclaración de que no se debe satanizar a las nuevas tecnologías y rechazarlas por no estar acostumbrados a ellas. “Estos avances no son un problema, son simples herramientas. Lo importante es el enfoque que le damos”, quiso reseñar.

El moderador de la sesión, el periodista Carlos Cornejo, trasladó al ponente el interrogante sobre la necesidad del uso de la tecnología en el ámbito formativo; pregunta que dio pie a que el también corrector en el Grado de Maestro de Educación Primaria pudiera enfatizar sobre su utilidad en UNIR como “ayuda a fomentar nuestra educación, pero sin perder el objetivo de nuestra misión: el alumno”.

La tecnología nos ayuda a complementar el lado humano a través de técnicas propias de la Universidad. Miguel Martínez La Rosa, docente de UNIR.

 

El académico también destacó la atención y estrecha relación de UNIR con el estudiante, por medio de un programa de tutorías. “En las clases, intercambiamos ideas y conocimientos con los alumnos que se conectan en directo. Esto se complementa con el trabajo de los tutores detrás de cada uno de ellos para que se sientan arropados. La tecnología nos ayuda a complementar el lado humano a través de técnicas propias de la Universidad”.

Acercarse a las nuevas tecnologías

Martínez también comentó la situación actual de destrucción de empleo por la intrusión de las nuevas tecnologías. No obstante, aportó una nota optimista afirmando que “no debemos tener miedo a quedarnos sin trabajo, hay otras oportunidades que van a generar nuevos puestos laborales”.

El docente de UNIR hiló esta idea a la parcela educativa, donde a su parecer los maestros son los primeros que deben animarse a conocer los avances, así como a desterrar cualquier prejuicio frente a una versión original de la educación. Igualmente, sustentó que profundizar en el manejo de las herramientas tecnológicas es una oportunidad para los niños y las propias familias, con resultados positivos. “Por motivo de las tecnologías nuestros hijos no van a escribir o empeorar su comunicación; ni van a hablar menos con nosotros”, subrayó el profesor.

Martínez La Rosa apuesta por el manejo de las herramientas tecnológicas en las aulas. Martínez La Rosa apuesta por el manejo de las herramientas tecnológicas en las aulas.

También hizo referencia al tiempo que los padres no están con sus hijos por razones de trabajo y a sus consecuencias. De ahí que mencionara la importancia de encontrar puntos de conexión a través de las nuevas tecnologías y que éstas fuesen reguladas, “para evitar que surjan los problemas”.

La situación educativa peruana

Experiencias externas sirvieron para abrir otros frentes de discusión. Así, en los últimos meses, naciones como Francia o Finlandia han tomado la decisión de suprimir de su educación las tablets para volver a los libros.

Sobre esta situación y su posible extrapolación en el Perú, el docente de UNIR hizo referencia a las grandes brechas tecnológicas entre las ciudades y las áreas rurales. “Hay que hacer un diagnóstico real por regiones, para tener una buena planificación”, reflexionó en alusión a las complejidades y las marcadas diferencias existentes en la sociedad peruana. “Por ello -continuó- la educación debe adaptarse a las características de cada estudiante y de su entorno”, cerró Martínez su participación.

La educación debe adaptarse a las características de cada estudiante y de su entorno. Miguel Martínez La Rosa, experto en educación.

 

El XIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2023 dispuso también de la participación de Martín Guerrero Posadas, coordinador académico de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en UNIR México, quien habló junto al exministro de Educación del Perú, Juan Cadillo León, sobre `Principios y fundamentos para la educación en una era digital de dinámico desarrollo´.

 

Texto: Jorge Arana Varona

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Panamericana Televisión se alía con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman para que su personal estudie maestrías europeas online

El acuerdo de cooperación impulsa la mejora continua de los empleados de Panamericana Televisión con posgrados de alto nivel, impartidos en modalidad virtual en las tres instituciones educativas.

Pablo Cardona repasa los tres pilares académicos de las mejores escuelas de negocio del mundo

El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR explicó cómo los mejores MBA del mundo se caracterizan por formar estudiantes con el método del caso, por tener una plana docente altamente cualificada y por fomentar el liderazgo con valores.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.