Acceso estudiantes
Volver

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.

Accede a la Guía MBA completa.

Una de las referencias más cercanas al mercado de los MBA de habla hispana es el Ranking FSO (Formación Superior Online), elaborado desde 2015 por la consultora de investigación de mercados Hamilton, los últimos años en colaboración con Emagister. Este ranking define las 30 mejores instituciones de educación superior de habla hispana de Latinoamérica, Estados Unidos y España que ofrecen un MBA online. Lo hace tras analizar más de 200 instituciones de 30 países y tiene en cuenta maestrías con un mínimo de docencia online del 80% y un mínimo de cinco años de existencia.

En vídeo

Pulsa en el vídeo y accede a la versión audiovisual de este capítulo de la Guía MBA.

Casi un 30% de aumento del salario

Según este estudio, el salario medio de los estudiantes antes de iniciar un MBA era de 23.362 dólares al año. Después de la formación, el salario medio había ascendido a 29.974 dólares, lo que supone un incremento medio del 28,3%.

El Ranking FSO está basado en 4.000 encuestas realizadas a estudiantes y exalumnos de los MBA analizados, que tienen una duración media de 1 a 2 años y un precio promedio de 11.397 dólares.

Este estudio, realizado “con el fin de evaluar de primera mano el grado de satisfacción y la empleabilidad del alumnado una vez finalizados sus estudios”, ofrece otros datos relevantes sobre la evolución profesional de los estudiantes:

  • El 91,6% de los alumnos encuentra trabajo al finalizar los estudios del MBA.
  • El 72,8% ejerce una profesión relacionada con el ámbito del MBA.
  • El 75,8% afirma que su situación laboral ha mejorado gracias al MBA.
  • Para la mitad de los estudiantes (49,9%), el motivo principal por el que decidieron estudiar un MBA fue porque necesitaban más formación para avanzar en su carrera profesional.
  • Respecto a las razones que les hicieron optar por un máster online, el motivo más mencionado (69,4%) fue el de poder conciliar trabajo y estudio de manera adecuada.

El ranking FSO nació con el objetivo de ayudar a estudiantes y empresas a conocer mejor la creciente oferta formativa superior online en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, cada vez más relevante en el sector, que no quedaba incluida en otros rankings centrados exclusivamente en los MBA presenciales.

Mejor sueldo inicial para los MBA

En el mercado de Estados Unidos, los profesionales que han estudiado un MBA obtienen, de media, salarios iniciales mucho más altos, para posiciones comparables, que las personas que no tienen ese título. Así, según un informe elaborado por el Graduate Management Admissions Council (GMAC), el salario medio inicial para un graduado en MBA en una compañía estadounidense en el año 2021 era de 115.000 dólares. Esa cifra era 40.000 dólares superior a los 75.000 dólares de los candidatos que poseían un título de grado en vez de un MBA.

Según este mismo informe, en el resto de regiones del mundo existen también diferencias importantes entre los profesionales que acaban de realizar un MBA y los que han terminado un grado.

En el caso de América Latina, el sueldo medio anual inicial de un MBA era de 25.000 dólares, mientras que en el caso de los graduados se situaba en 15.000 dólares, un 40% inferior.

Las variaciones regionales entre los salarios son importantes, aunque en todos los casos se observa un salario inicial considerablemente más alto para los profesionales que han cursado un MBA respecto a los que han terminado un grado.

______________

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con una amplia oferta formativa online en el ámbito de los MBA en Perú que incluye, entre otras, las siguientes maestrías: MBA, Executive MBA, Tech MBA, MBA in English y Master in Management (MIM).

Más información:

__________

La Guía MBA consta de más de 20 capítulos en los que encontrarás respuesta a las principales dudas sobre la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los principales contenidos en un MBA?

No todos los MBA son iguales ni comparten los mismos contenidos. Los planes de estudios de los más prestigiosos abordan un número de asignaturas comunes que son la base de una formación de excelencia.

¿Qué aporta un MBA a mi carrera?

Un MBA es una fábrica de líderes. Es una garantía de empleo y de prestigio profesional que te aporta capacidades y conocimientos indispensables para tu éxito profesional.

¿Por qué estudiar un MBA?

Un MBA es la manera más eficaz de impulsar una carrera profesional. Se adquieren unos conocimientos transversales, muy prácticos, que proyectan tu marca personal y te habilitan para ser parte importante de la dirección.