El Consejo Asesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Perú, encabezado por, su presidente, Hugo Díaz Díaz, se dio cita en la sede madrileña del Grupo PROEDUCA para abordar los avances recientes conseguidos por la Universidad en el país andino, así como proponer nuevas metas que permitan afrontar los desafíos que la educación superior plantea en el futuro inmediato. Los miembros del Consejo pusieron en valor el impulso que desde la Universidad se da a la innovación y a la investigación aplicada al país en una sesión interna de trabajo coordinada por Rafael Puyol, presidente de UNIR.Destacadas personalidades del ámbito académico, social, empresarial y de la comunicación que forman el Consejo, han coincidido en que la posición avanzada de UNIR en programas de digitalización, investigación y transferencia tienen que servir al sistema universitario peruano a dar un salto de calidad. Una forma de conseguirlo ya se está aplicando con cursos masivos de capacitación de docentes en competencias digitales.El hecho contrasta con que más del 15% de los profesores universitarios no tienen maestrías. No obstante, en la reunión se subrayó que la cultura digital en la formación virtual tiende a crecer en Perú, aunque con déficit de calidad, lo que posiciona aún más a UNIR como estimuladora de cambios necesarios, a su vez a fortalecer su compromiso de responsabilidad social con el país.

Acuerdos y casos de éxito

En el orden del día se destacó como relevante el incremento de acuerdos conseguidos con colectivos, públicos y privados, por los cuales sus beneficiarios pueden acceder a la oferta académica de UNIR: maestrías de calidad europea reconocibles por la SUNEDU, impartidas en línea durante un año, basadas en la práctica y enfocadas a la empleabilidad. Destacadas personalidades del ámbito académico, social, empresarial y de la comunicación forman el Consejo Personalidades del ámbito académico, social, empresarial y de la comunicación forman el Consejo. A la mesa del Consejo se trasladaron casos de éxito, como el Fórum MBA, celebrado a principios de julio de este año en Lima, un evento en formato híbrido (presencial y online) en el que durante cuatro jornadas participaron los empresarios más importantes del país y reconocidos expertos internacionales. Con acciones de este tipo, UNIR quiere convertirse en creador de referencias de tendencias universitarias.En la sesión también estuvieron presentes los planes de universidades, así como proyectos institucionales y de comunicación encaminados a potenciar la reputación académica de UNIR y su reconocimiento en el territorio peruano a través de un mayor posicionamiento de la marca.

Participantes

Los integrantes del Consejo Asesor de UNIR en Perú participante en el acto fueron Hugo Díaz Díaz, Martín Santivañez, country manager de UNIR Perú; Ricardo Vega Llona, presidente del Consejo Social de UNIR; Efraín Gonzales de Olarte, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Lea Sulmont Haak, consultora independiente y especialista en tecnologías e innovación educativa; Santiago Cueto, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE);  Gabriel Miró Quesada, presidente del Grupo de Comunicación El Comercio de Lima; y Rafael Rey Rey, periodista y exministro de la Producción del Perú. Rafael Puyol, presidente de UNIR, coordinó la sesión. Rafael Puyol, presidente de UNIR, coordinó la sesión de trabajo interno. Por parte de UNIR participaron en la sesión Rafael Puyol; Andrés Cardó, vicepresidente de PROEDUCA; Luis Usera, director general de Negocio de UNIR; Carla Pesquera Lesmes, directora ejecutiva de UNIR; Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR; Rocío Chirinos Montalbetti, directora de Educación de UNIR Perú.

Otras actividades relevantes del Consejo

El calendario de actividades del Consejo Asesor proseguirá este jueves 12 en el rectorado de la Universidad en Logroño, con la participación de un pleno extraordinario junto con otros consejos asesores de Colombia, México y Ecuador. Las actividades institucionales del Consejo Asesor de Perú se enmarcan en el ‘I Encuentro Global de Consejos Asesores de UNIR’, que incluye los actos de investidura Doctor Honoris Causa que la Universidad celebrará, el próximo viernes 13 de octubre, en el monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja, cuna del español. Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Asesor de UNIR en Perú. Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Asesor de UNIR en Perú. Los directores de las academias de la lengua de España, Ecuador, Colombia y México serán distinguidos con el título honorífico universitario en este acto académico que forma parte de un significativo programa, ya que en ese día se cumple el 15º aniversario de la aprobación oficial de UNIR como universidad.