Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Jorge Torres, director de ESIT, a los Consejos Asesores: “La IA está transformando la educación y resulta clave para el modelo educativo de UNIR”
Volver

Jorge Torres, director de ESIT, a los Consejos Asesores: “La IA está transformando la educación y resulta clave para el modelo educativo de UNIR”

Los miembros de los Consejos Asesores de UNIR en Colombia, Perú, México y Ecuador celebran su primer encuentro global en Madrid y asisten a dos conferencias sobre inteligencia artificial e investigación en PROEDUCA.

Los miembros de los Consejos Asesores de UNIR en Colombia, Perú, México y Ecuador asistieron este miércoles a dos conferencias sobre inteligencia artificial adaptada a la Educación Superior y sobre los principales ejes de la investigación que definen el plan estratégico de la Universidad Internacional de La Rioja.

encuentro en UNIR Los miembros de los Consejos Asesores de UNIR México, Colombia, Perú y Ecuador fueron recibidos por Rafael Puyol, presidente de esta institución, en la sede de PROEDUCA.

Las conferencias se celebraron en la sede de PROEDUCA, en Madrid, como parte del ‘I Encuentro Global de Consejos Asesores’ que esta institución celebra esta semana. Esta iniciativa acontece en el marco del Acto de Investidura Doctor Honoris Causa que la Universidad Internacional de La Rioja celebrará en el Monasterio de San Millán de la Cogolla el próximo viernes. Dichos eventos coinciden con el 15º aniversario de la aprobación oficial de UNIR como universidad.

En orden de desarrollo, la primera ponencia fue la de Jorge Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de esta universidad. La segunda fue impartida por Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR.

sesion de PROEDUCA Los miembros de los Consejos Asesores de UNIR en el auditorio de PROEDUCA, durante las conferencias.

Encabezados por Hugo Díaz, presidente del Consejo Asesor de UNIR Perú; por Cecilia María Vélez White, del de Colombia; por Rosalía Arteaga, del de Ecuador; y por Enrique Krauze, del Consejo Asesor de UNIR México, los presentes participaron de este encuentro en el que Torres destacó que “la inteligencia artificial está transformando la educación y resulta clave para el modelo educativo presente y futuro de UNIR”.

Los diferentes ciclos de la inteligencia artificial

Torres comenzó hablando sobre cómo la IA puede ayudar a optimizar la metodología de la educación superior online. El director de ESIT explicó algunas de las aplicaciones que UNIR realiza para potenciar su oferta educativa mediante dicha disciplina. “La inteligencia artificial no es una tecnología nacida en los últimos años. Comenzó a evolucionar desde mediados del siglo pasado y ha pasado por diferentes momentos. En la actualidad, los datos son el principal insumo de la inteligencia artificial”, aseguró.

Jorge Torres Jorge Torres, director de la ESIT.

Después habló sobre el futuro de los trabajos: “A través de nuestros programas, para UNIR es muy relevante entender qué está pasando en todas las áreas profesionales. Esto nos permite mejorar nuestros contenidos académicos, y la IA resulta esencial en ese sentido”, manifestó.

Asimismo, aseguró que “hoy en día se utilizan muchas técnicas de imágenes de procesamiento natural. Nosotros estamos trabajando para saber cuáles son las disciplinas de IA que generarán más impactos en la sociedad, como en los sectores de procesos de venta, financieros, de logística, etcétera”.

El big data, el insumo principal de la IA

Uno de los puntos que desglosó Torres es el big data, al que definió como el insumo principal de la IA. Posteriormente, mencionó algunas de las líneas más destacadas donde la IA ya está impactando en la Educación Superior, que ya se refleja en el modelo educativo de UNIR: “Los Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS) son software que emplean técnicas de IA para proporcionar retroalimentación personalizada al estudiante, adaptándose al nivel de competencia y necesidades específicas”, aseguró.

sesion de consejos asewsores Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Por otra lado, resaltó la analítica del aprendizaje: “El uso de algoritmos de IA para analizar grandes conjuntos de datos generados en entornos educativos, con el fin de identificar patrones, predecir resultados y mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tendencias más fuertes en el panorama educativo”, comentó.

Asimismo, habló sobre la “personalización de los contenidos para los alumnos. Esto quiere decir que usamos la IA para adaptar los materiales y estrategias de enseñanza a las características y necesidades individuales de cada estudiante, fomentando un aprendizaje más eficiente”.

La investigación en un grupo global: sinergias y oportunidades

Acto seguido fue el turno de exposición de Pablo Moreno Ger, quien explicó a los miembros de los Consejos Asesores cuáles son los ejes principales del modelo de investigación de UNIR, cómo se fundó el Área de la Investigación en esta institución y cómo se expandió a otros centros educativos que forman parte del grupo PROEDUCA.

Pablo Moreno Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR.

“Esto lo hacemos a través de planes estratégicos. Parte central de nuestra misión como universidad privada es la investigación. Somos la tercera universidad privada que más investigaciones produce en publicaciones indexadas de España. En la actualidad, tenemos 55 grupos de investigación trabajando, y 52 proyectos de investigación activos”.

En otro tramo de su intervención, expresó: “Poseemos diversos mecanismos para gestionar la investigación en UNIR. Nuestra estrategia pasa porque las otras instituciones de PROEDUCA tengan la misma conciencia de grupo. Es decir, que todas estén coordinadas y alineadas. Esto nos pone en una situación muy favorable para competir en el plano internacional. La investigación en un grupo global de educación superior para nosotros significa eso”.

Miembros del consejo asesor Cecilia María Vélez, presidenta del Consejo Asesor de UNIR Colombia (izquierda) y Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR Ecuador (a la derecha).

Además, aseguró que “en UNIR nos centramos en hacer convenios con otras universidades de prestigio internacional. Esto favorece sinergias y nuevas oportunidades a la hora de concretar redes de investigación, fortalecer el tejido investigador, y también el acceso a financiación internacional”, destacó.

Encuentros y sesiones de trabajo de los Consejos Asesores

Cabe destacar que los miembros de los Consejos Asesores de UNIR han comenzado a mantener reuniones internas de trabajo en España y lo seguirán haciendo a lo largo de esta semana. Durante esos encuentros abordarán temas como los retos de la digitalización, la investigación y los acuerdos institucionales que están manteniendo o están previstos con representantes y colectivos de Colombia, México, Perú y Ecuador, con el objetivo de acercar más esta universidad a los sectores académicos, sociales e institucionales de las mencionadas naciones.

Uno de los encuentros más importantes de los Consejos Asesores se realizará este jueves, en el Rectorado de UNIR en Logroño, en una sesión plenaria que transcurrirá posteriormente a las palabras de bienvenida de José María García Vázquez-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja.

Noticias relacionadas

Alianza Lima firma convenio con UNIR para impulsar la formación académica entre sus miembros

Suscriptores del Programa de Beneficios Íntimo del club de fútbol tendrán descuentos para cursar maestrías de calidad europea en la universidad online de mayor presencia en Latinoamérica. Los beneficiarios del acuerdo también podrán cursar estudios en UNIR México y Escuela de Posgrado Newman, con similares ventajas.

UNIR, UNIR México y Newman suscriben un acuerdo de cooperación con el Tribunal Constitucional del Perú

Los miembros del órgano jurisdiccional y sus familiares tendrán condiciones ventajosas para acceder a maestrías oficiales de calidad europea, impartidas online por las tres instituciones educativas pertenecientes al Grupo PROEDUCA.

Tomás Aliste, experto en derecho procesal, afirma que “los sistemas judiciales están inmersos en una profunda transformación debido a la globalización y la posmodernidad”

El docente de UNIR, invitado como ponente al II Congreso Internacional de Modernización del Despacho Judicial, explicó el desarrollo legislativo actual acompañado de cuatro jueces titulares de la Corte Suprema de la República del Perú.