Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Tomás Aliste, experto en derecho procesal, afirma que “los sistemas judiciales están inmersos en una profunda transformación debido a la globalización y la posmodernidad”
Volver

Tomás Aliste, experto en derecho procesal, afirma que “los sistemas judiciales están inmersos en una profunda transformación debido a la globalización y la posmodernidad”

El docente de UNIR, invitado como ponente al II Congreso Internacional de Modernización del Despacho Judicial, explicó el desarrollo legislativo actual acompañado de cuatro jueces titulares de la Corte Suprema de la República del Perú.

“Los sistemas judiciales de los países de civil law y common law están inmersos en una profunda transformación como consecuencia del influjo de la posmodernidad y de la globalización, provocando un intenso análisis revisor del paradigma de justicia existente”. Así arrancó su intervención Tomás Aliste Santos, director de la Maestría en Arbitraje Internacional online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el II Congreso Internacional de Modernización del Despacho Judicial, celebrado en agosto de este año en Lima.

Bajo el nombre ‘Presupuestos para la transformación de los sistemas judiciales en un contexto posmoderno’, quien también es director del Grupo de Investigación de UNIR Globalaw -centrado en justicia, derecho y globalización- empleó su tiempo de exposición para explicar cómo se deberían enfocar la evolución del derecho procesal dentro del nuevo escenario internacional.

Carlos Arias Lazarte, juez supremo de la Corte Suprema de la República y consejero responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Perú; y los jueces titulares de la Corte Suprema de la República del Perú, César Proaño, Manuel Luján y Víctor Castillo, conformaron junto a Aliste la mesa de honor del Congreso.

El evento tuvo como objetivo establecer un espacio de debate y difusión de las principales e innovadoras medidas de modernización de la gestión de los despachos judiciales. Por medio de ponentes de diferentes países expertos en la materia, el evento se convirtió en un espacio de reflexión y debate de gran altura a niveles nacional e internacional.

Tres manifestaciones para la transformación judicial  

A lo largo de su ponencia, Aliste expuso las diferentes modificaciones que están viviendo los sistemas judiciales peruanos y de otras regiones mundiales. El docente de UNIR aunó los diversos cambios en tres manifestaciones principales.

Tomás Aliste habló sobre ‘Presupuestos para la transformación de los sistemas judiciales en un contexto posmoderno’. Tomás Aliste profundizó en los presupuestos para la transformación de los sistemas judiciales.

Así, la primera se debe “al tránsito de una estructura rígida del paradigma de justicia autoritativa a otra fisonomía caracterizada por la flexibilidad y la informalidad”. Según el investigador, el nuevo formato recurre al uso de medios adecuados de solución de disputas, también abreviados como ADR. Estas herramientas abren las puertas a un derecho procesal cada vez más permeable a la autonomía privada de las partes en litigio.

En segundo lugar, mencionó a los avances tecnológicos virtuales como culpables de esta transformación. Aliste llegó hasta el punto de asegurar la llegada de un sistema judicial integralmente online “en un horizonte cercano”.

Como última manifestación, la posmodernidad juega también un papel crucial en el nuevo paradigma de justicia. En el parecer del experto, esta cuestión abre un complejo debate sobre problemas de identidad y diversidad social en sociedades pluriconfesionales, “debido a las pretensiones multiculturales”.

UNIR en colaboración con el Poder Judicial del Perú

El Auditorio Carlos Zavala Loayza en Lima fue el escenario donde se desarrolló el Congreso, organizado por el Poder Judicial del Perú, en coordinación con la Unidad de Gestión del Despacho Judicial y la Comisión de Justicia Intercultural.

UNIR, como colaborador del evento y con la representación de Tomás Aliste, compartió experiencias y perspectivas sobre el funcionamiento del despacho legislativo entre profesionales integrantes de las 35 Comisiones Distritales de Gestión de Despacho Judicial, e igualmente con magistrados, funcionarios, administrativos y público en general.

Profesionales de las 35 Comisiones Distritales de Gestión de Despacho Judicial, magistrados, funcionarios y administrativos participaron en el Congreso. El Congreso abordó innovadoras medidas de modernización de la gestión de los despachos judiciales.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro académico, se realizaron conferencias magistrales de los especialistas. Además, se desarrollaron talleres participativos y charlas focalizadas, así como un plenario en el cual las Cortes Superiores de Justicia plantearon medidas de mejora del despacho judicial para ser implementadas en cada una de ellas.

Noticias relacionadas

Egresados de la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR coinciden en que los casos utilizados de Perú permiten comprender mejor las asignaturas

Dos alumnis, con gran bagaje profesional en gabinetes políticos nacionales, aportan sus puntos de vista sobre la metodología virtual y la vida universitaria online experimentadas con UNIR.

Abogados peruanos podrán postular hasta el 30 de septiembre a 20 becas Trinidad Enríquez para cursar maestrías jurídicas online

Las ayudas son ofertadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Escuela de Posgrado Newman y JUDECAP; tienen reducción del 60% sobre el valor total de la matrícula y aplican a 33 maestrías de calidad europea.

30 becas de UNIR-OIJ permitirán a jóvenes del continente americano acceder a más de 100 maestrías oficiales europeas online

Los programas de estudios son impartidos en línea por la Universidad Internacional de La Rioja, cubren el 50% del valor total de la matrícula y aplican siete áreas de conocimiento. El 29 de septiembre es la fecha límite para postular a las ayudas.