Acceso estudiantes
Volver

Pasión y formación, los dos elementos fundamentales para crear empresas de éxito según los expertos

En el tercer día del Fórum MBA, dos ejecutivos y un académico explicaron cómo construir y manejar emprendimientos prósperos. Adquirir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades directivas son primordiales para conseguir buenos resultados.

La pasión por los negocios y la formación académica permanente son actualmente aspectos determinantes para crear emprendimientos sostenibles y exitosos, destacaron los especialistas que participaron en la mesa redonda “Crear empresas desde MBA” durante la tercera jornada del Fórum MBA, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Al comentar cómo nació Holos, su CEO y fundadora, Alicia Vivanco, resaltó que sus ganas genuinas de emprender la llevaron a replantear su idea de negocio inicial para transformar su emprendimiento en plena pandemia de COVID-19.

“Quise unir mi expertise en tecnología, mi pasión, que es el wellbeing [bienestar laboral o corporativo], y crear mi propia empresa. Era mi sueño, creé mi primera startup, que tenía un modelo de negocio muy presencial, pero llegó la pandemia y me fui a cero. Cero ventas, cero clientes, cero proveedores, era innovar o morir. Pero más allá de innovar, era cambiar toda la propuesta de valor”, destacó para luego agregar que hoy su empresa está presente en cinco países de la región.

Una postura similar tuvo Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, quien mencionó que la pasión personal de su esposa por la pastelería marcó el inicio de todo. “En el 2007 fundamos la empresa básicamente para formalizar este sueño emprendedor.

Hoy, 16 años después, tenemos 15 tiendas en Lima, más de 400 empleados, hacemos más de 100.000 transacciones al mes, una pastelería de corazón, de empoderar muchísimas mujeres, 70% de nuestro equipo son mujeres. Es un sueño hermoso”, afirmó.

Tras escuchar las historias de Holos y María Almenara, Marc Sansó, profesor del Tech MBA de UNIR, destacó que detrás de emprendimientos exitosos siempre hay historias personales, sacrificio y experiencias aleccionadoras para quienes desean entrar al mundo de los negocios. “Yo creo que es muy importante que los estudiantes aprendan de casos como estos para entender que la formación aporta la base conceptual necesaria para pasar de una pasión a una idea de negocios”, dijo.

Posición que fue respaldada por Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña en el Perú. Justamente, comentó que una combinación perfecta para emprender negocios exitosos es unir la estrategia por la pasión con el desarrollo del producto o servicio. “El Perú es un país de emprendedores, pero en el Perú el emprendedor hace su trabajo a pulso, no tiene mayor acompañamiento del Estado (…)

Hacer un trabajo por necesidad, por razones de subsistencia no genera el éxito que hacer un trabajo en el que emprendedor le gusta y pone todo su empeño, su creatividad para progresar. Esa es la forma de hacer negocios en el país”, sostuvo.

Construir capacidades

Para que los negocios sean sostenibles, los especialistas hicieron énfasis en la importancia de que sean conducidas por personas con una visión empresarial y equipos bien formados en diferentes áreas para construir capacidades a nivel organizacional. De la Flor indicó que ese fue el camino que siguieron en María Almenara, y gracias a ello pudieron transformar un negocio tradicional como la pastelería en uno de escalabilidad, apalancado en tecnología, datos y equipos de trabajo multidisciplinarios.

Cambios que impulsó identificándose como un intraemprendedor dentro la empresa. “La decisión más importante fue en el 2008, cuando empiezo a corporativizar la organización. Trajimos un financiero, un líder en recursos humanos, la parte de producción ya estaba sólida (…)

Sin eso íbamos a ser un negocio de autoempleo, pero si queremos generar valor, desarrollo en un mercado competitivo, innovar y ser un actor relevante hay que mirar pilares claves como el talento. Hoy hemos multiplicado nuestros ingresos por ocho”, refirió.

Pero esa mirada aún es un reto para muchos emprendedores locales. Según Choquehuanca, hay mucha resistencia en los líderes veteranos de empresas familiares, quienes aún mantienen una visión tradicional para el manejo de los negocios, pues se resisten a los cambios que exigen las nuevas tendencias y a delegar áreas esenciales del negocio a profesionales con perfiles técnicos.

Por esto, los especialistas consideraron que es fundamental la preparación y estudiar programas como una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) para desarrollar una visión holística del manejo de los negocios. “Un emprendedor o potencial emprendedor debe tener muy claro que fundar una compañía es una decisión de vida.

Uno tiene que convertirse en una máquina de aprender, sobre todo en este momento donde se habla de inteligencia artificial o machine learning, porque cada etapa de la compañía tiene diferentes desafíos”, sostuvo Vivanco. Por su parte, tanto Carlos Armando de la Flor como Ana María Choquehuanca también consideraron que es fundamental adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas competencias directivas para el buen manejo de sus emprendimientos empresariales.

Para responder a esa realidad, el profesor Sansó explicó que las instituciones educativas están diseñando programas académicos de alto nivel y en diversas modalidades para acercar el conocimiento y brindar información actualizada. Animó a los emprendedores a perder el miedo y trabajar en sus ideas de negocios.

“La formación tiene un rol importante en esto, pero no solo en el concepto de contenidos. Yo como estudiante en mi momento con el MBA aprendí mucho de la gente que estaba a mi alrededor y desarrollé mucho la carrera profesional entendiendo de ejemplos y personas que hacían cosas que a mí jamás se me hubieran ocurrido. Por tanto, no subestimemos el poder del networking”, destacó. __________ Más información:

Noticias relacionadas

Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?

Expertos analizaron las competencias que deben poseer los ejecutivos de alto mando, tan demandados en el Perú. Mentalidad ágil y preparación continúa se convierten en unos factores fundamentales.

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.