Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Revista - Noticias
  • MBA
  • Juan Fernando Correa: “Veo conveniente la especialización para tener más oportunidades y poder crecer en el trabajo”
Volver

Juan Fernando Correa: “Veo conveniente la especialización para tener más oportunidades y poder crecer en el trabajo”

En el Fórum MBA, el CEO de Falabella Perú consideró importante ponderar la integridad, la especialización y el liderazgo como componentes esenciales para la contratación de personas para puestos directivos.

Expertos, docentes y hasta quienes empezaron como emprendedores convergen en una sola idea: la especialización permite a las personas ser más hábiles en su trabajo, lo que conlleva a que sean más solicitados en el mercado o negocio en el que se encuentren.

Juan Fernando Correa, CEO de Falabella Perú y presidente de CADE Ejecutivos 2023, se reafirmó en ello durante la última jornada del Fórum MBA: “Sí veo como conveniente la especialización para tener más oportunidades y para poder crecer en tu trabajo”, afirmó Correa, que destacó que el gran reto que afronta hoy la compañía es la digitalización. “Estamos en un proceso para convertir nuestro grupo en un ecosistema físico y digital”, dijo.

El gran reto de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Correa argumentó que, como ejecutivo de una marca líder en el sector retail, le ha sido difícil en ocasiones encontrar el perfil más adecuado para cubrir puestos de trabajo, por lo que existe una oportunidad muy grande para que más peruanos se especialicen.

“Sí, visualizo esto como un espacio para que los jóvenes o incluso personas de mediana edad hagan una especialización. Yo lo he visto en mis equipos, personas que han hecho especializaciones después de trabajar 10 o 4 años con nosotros y han regresado enriquecidos, empoderados”, comentó.

Correa explica que el poder de convencimiento, de liderazgo y de transmitir de mejor manera una posición personal que podría ser acertada son habilidades que se consiguen mediante un conocimiento profundo de la realidad y a través del aprendizaje académico.

“Decidir qué voy a estudiar debe tener un objetivo, no se trata de tener un cuadrito más en la pared, sino de saber qué quiero hacer después. Antes que nada, uno debe decirse: quiero ser especialista porque es mi pasión”, sugirió.

Contratación de personal

Otra ventaja que proporciona cursar una especialización como la Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) es la capacidad de poder contratar el personal más adecuado para una empresa. En ese sentido, dijo que en su opinión se deben tomar en cuenta tres características principales en todo ser humano: integridad, especialización y liderazgo.

“No importa tanto el nivel de la persona que estás contratando, como su integridad, que es fundamental. Además, no debe tener cuestionamientos o dudas hacia tu empresa. Porque puedes tener a alguien sumamente creativo o hábil, pero quizás no tienes la confianza de que vaya a actuar como corresponde”, destacó. Según Correa, “la especialización en el corto plazo es fundamental, ya que es una manera de saber que esa persona encaja en lo que necesitas que se haga. Y el liderazgo, porque es un factor fundamental de largo plazo. Las personas van a crecer, van a obtener mejores resultados y un impacto mayor a partir del liderazgo positivo, fuerte, sólido y constructivo que llegarán a tener”, añadió

Criterios ESG

Por último, Juan Fernando Correa recomendó a los futuros CEO adoptar políticas de sostenibilidad, ya que todas las empresas deben contar con una estrategia clara en cada uno de dichos elementos, conocidos como criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). De la esencia del marketing y la sostenibilidad. “La clave para lograrlo es, en primer lugar, que tus acciones de sostenibilidad no sean para la foto, sino que deben tener un impacto real. Tienen que ser comunicadas internamente y lo mejor es que participe toda la organización”, apuntó. El CEO de Falabella Perú indicó que, en algunas ocasiones, un empleado de una tienda puede no conocer términos como “ser carbono neutral”, por lo que el reto de los ejecutivos se encuentra en hacer entender que la responsabilidad social es una actitud de la empresa. “La sostenibilidad definitivamente es rentable en el largo plazo, no te va a traer un beneficio inmediato necesariamente. Puede haber una serie de decisiones ambientales o de governance que de alguna manera impacten en el corto plazo, como tener una mejor relación con la comunidad para que puedas operar con tranquilidad y no te cierren la carretera. Pero hay algunos beneficios a corto plazo y muchísimos a largo plazo para la sostenibilidad de la empresa”, puntualizó. __________ Más información:

Noticias relacionadas

Pablo Cardona repasa los tres pilares académicos de las mejores escuelas de negocio del mundo

El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR explicó cómo los mejores MBA del mundo se caracterizan por formar estudiantes con el método del caso, por tener una plana docente altamente cualificada y por fomentar el liderazgo con valores.

Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?

Expertos analizaron las competencias que deben poseer los ejecutivos de alto mando, tan demandados en el Perú. Mentalidad ágil y preparación continúa se convierten en unos factores fundamentales.

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.