Actualmente, el crecimiento del impacto de la tecnología en el sector educativo es notorio, y se visibiliza principalmente a través de los proyectos de innovación educativa que existen en el rubro.
A través de formaciones como la Maestría en Gestión Educativa , podrás explorar y promover nuevas áreas de aprendizaje, nuevos espacios y modalidades formativas con especial énfasis en la utilización de tecnologías educativas . A continuación, descubrirás qué es la innovación pedagógica , su importancia en el aprendizaje y conocerás ejemplos de proyectos educativos innovadores.
¿Qué se entiende por innovación educativa?
La innovación educativa es un proceso que implica seleccionar, organizar y emplear de manera creativa diversos elementos relacionados con la gestión institucional, el currículum y la enseñanza.
Es común que una innovación educativa influya en múltiples áreas, ya que generalmente busca abordar una necesidad o problema que exige una solución integral. Por ello, un profesional especializado en las innovaciones tecnológicas en la educación se compromete con el desarrollo de mejores capacidades para la vida en nuevos entornos de la enseñanza y el aprendizaje orientado al logro de competencias (1).
Tipos de innovación educativa
La innovación educativa tiene diversos tipos, los cuales se basan en los fundamentos de la investigación y la innovación educativa . Cada uno de estos tipos de innovación contribuye a que la educación sea más relevante y motivadora para todos los actores educativos.
Innovación pedagógica y metodológica
La innovación pedagógica se enfoca en modificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje , a través de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o casos, el aula invertida o la gamificación. Por una parte, el aprendizaje basado en proyectos se centra en la realización por parte de los alumnos de un proyecto global, real y de interés para la comunidad.
Los proyectos exitosos tienen un significado en la vida real. Se visibilizan en actividades como: realizar experimentos, tomar datos, simular eventos reales, dar sentido al proyecto y que se implican los miembros del proyecto.
Por otra parte, en el aprendizaje basado en casos se proponen casos interesantes en el que los alumnos aprenden a solucionar situaciones concretas y sus consecuencias. Puede realizarse de manera individual o en grupos pequeños.
Innovaciones tecnológicas en la educación
Las innovaciones tecnológicas incorporan herramientas digitales como aplicaciones, simuladores o plataformas en línea que potencian la experiencia de aprendizaje. Las más conocidas actualmente son Canvas, el cual es un Learning Management System (LMS) diseñado para facilitar la creación, gestión y entrega de contenidos educativos. Su popularidad radica en su flexibilidad y capacidad de adaptarse tanto a entornos escolares como universitarios o corporativos.
También, existe el microlearning, el cual es una estrategia de e-learning que basa el aprendizaje a partir de fragmentar los contenidos didácticos para adquirir determinadas competencias, es decir, en microcontenidos: pequeños módulos formativos cuya duración no debe superar los 30 minutos.
Proyectos educativos innovadores: Ejemplos y casos de éxito
Los proyectos educativos innovadores se centran en identificar necesidades educativas en la realidad, con la finalidad de diseñar un proyecto de innovación que permita elevar la calidad educativa.
A continuación, conocerás algunos ejemplos de proyectos educativos innovadores en el Perú.
Ejemplos de proyectos en instituciones peruanas
En el Perú, cada vez más instituciones educativas implementan proyectos innovadores a favor de la calidad de la educación y para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Un proyecto llamado “Literatos de Altura: Nuestra voz y escritura para rescatar, revalorar y difundir la tradición oral de Santa Cruz de Pichiu” , desarrollado por la IE Agropecuario en Áncash, invitó a que los estudiantes recopilen historias orales para convertirlas en publicaciones escritas y podcasts en quechua, fortaleciendo así las raíces culturales y promoviendo la autoexpresión.
Otro proyecto llamado “Mi aprendizaje en todos lados” en la región Amazonas, tuvo como finalidad implementar como estrategia metodológica el uso de aplicaciones móviles que funcionan sin conexión a internet, con el objetivo de brindar a los estudiantes de áreas rurales remotas la posibilidad de tomar un rol activo en su aprendizaje mediante la creación de contenido digital (2).
Cómo se logra la innovación educativa en instituciones
La gestión de la innovación educativa dentro de una institución requiere un enfoque estratégico. De esta manera, las instituciones educativas pueden transformar su modelo y aportar de forma significativa a la innovación de la institución educativa.
Gestión de la innovación educativa en centros de enseñanza
Hay diversos pasos necesarios que debes de seguir para así seguir aportando a la innovación de la institución educativa :
- Diagnóstico: identificar las necesidades educativas específicas de la comunidad.
- Formación docente: capacitar a los profesores en el uso de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas es esencial.
- Colaboración: involucrar a todos los actores educativos, incluidos estudiantes, tutoría educativa , padres y directivos, en la creación y ejecución de iniciativas.
- Experimentación: probar proyectos piloto antes de aplicarlos a gran escala.
- Evaluación continua: medir el impacto de los cambios implementados y adaptarlos según los resultados es clave para mantener la innovación en marcha.
Materiales y recursos para impulsar la innovación educativa
Los materiales educativos innovadores son un elemento central para lograr cambios significativos en las instituciones educativas. Estos recursos pueden ser los juegos educativos basados en plataformas tecnológicas como Kahoot o Menti. También existen bibliotecas digitales que ofrecen contenido actualizado y relevante.
Finalmente las plataformas colaborativas como Google Classroom facilitan la interacción entre estudiantes y docentes , promoviendo la co-creación de conocimientos. Cabe destacar que los materiales educativos que aportan a la innovación están principalmente diseñados en base a la metodología de diseño instruccional, el cual es un procedimiento sistemático en el cual se desarrollan programas educativos y de entrenamiento para producir una formación eficaz, competente y atractiva, y para optimizar el aprendizaje (3).
Referencias bibliográficas norma APA
- Barraza, A., Cárdenas, TDJ, & Hernández, C. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa? Durango: Universidad Pedagógica de Durango, 10.
- Escaráte, R., Lazarte Paredes, S., Arqque Pantigoso, A., & Mansilla Nunura, S. (2022). 149 proyectos para transformar la escuela: compendio de Ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa . Edición bicentenario.
- Reiser, RA y Dempsey, J. (2007). Tendencias y problemas en el diseño y la tecnología de la enseñanza (2.ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson.