Acceso estudiantes
Volver

Hugo Alegre: “No podemos vivir sin especializarnos en un mundo en constante cambio”

En la conferencia del segundo día del Fórum MBA, el CEO de la consultora Real Time Management recomendó optar por programas de educación que potencien habilidades adquiridas y que brinden mayores oportunidades laborales.

El mundo ha avanzado en diversos sectores a pasos agigantados en los últimos 20 años como consecuencia de la irrupción de nuevas tecnologías disruptivas. Hace más de un siglo aparecían nuevos medios de comunicación como el teléfono y la radio; hoy la mensajería es instantánea gracias a tecnologías digitales como Whatsapp y las redes sociales.

En el campo laboral, la situación ha sido similar, ya que las empresas demandan profesionales con habilidades específicas, que logren hacer la diferencia y puedan adaptarse a los cambios venideros. “Estamos en un mundo de enorme cantidad de cambios. Una de las cosas que nos viene a la cabeza es: ¿podemos vivir sin especializarnos? ¿sin profundizar un poco más nuestros conocimientos manteniéndonos relevantes? La respuesta es no, difícilmente”, señaló Hugo Alegre, CEO de Real Time Management, una consultora de negocios con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas en estrategia, transformación digital, organización, procesos y mejora de operaciones.

Alegre brindó una conferencia durante la segunda jornada del Fórum MBA “El camino del triunfo profesional”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja. Alegre afirmó que tecnologías como la inteligencia artificial han llegado para complementar a las personas.

La IA es muy superior en ciertas habilidades como la memoria, la velocidad de cálculo o la capacidad de extraer conclusiones de grandes cantidades de datos. Sin embargo, las personas son igualmente superiores a esta tecnología en otros aspectos relevantes, como la gestión de las emociones, la ternura, la empatía o las conclusiones basadas en pocos datos o hechos.

El ejecutivo aseveró que existen diversas opciones para especializarse, como maestrías, doctorados, cursos o programas de corta duración, por lo que resulta importante saber elegir aquello que sea lo más apropiado para un trabajador. Alegre sugirió, además, escoger la ruta que permita al profesional potenciar las habilidades adquiridas, donde existan mayores oportunidades laborales y que contribuya en el desarrollo personal. “Siempre que nos especialicemos no dejemos de hacernos la pregunta esencial: ‘¿para qué?’. Nos vamos a especializar por una mezcla, para recibir beneficios, pero en parte también porque vamos a disfrutar de esos estudios, de esa carrera que estamos siguiendo”, añadió.

Especialización continua

Ante los cuestionamientos y preocupaciones por parte de las personas que están por especializarse respecto a la vigencia de los conocimientos que se adquieran, el CEO de Real Time Management sugirió que la especialización se convierta en un hábito de por vida para mantenerse relevante a nivel profesional. “Debemos pasar a un nuevo paradigma de estos tiempos que es la especialización de por vida o constante. Vivimos en este mundo en el cual probablemente lo más importante sea aprender y especializarnos como un hábito con el que buscamos ser mejores”, apuntó el experto en el foro. En otro momento, Alegre recomendó también tener la convicción de que la especialización que se lleve será una que va a transformar el mundo, que proporcionará no solo cambios en la empresa en la que se trabaje sino también en la sociedad.

“Tenemos que encontrar ese transformar para qué. Normalmente transformamos para servir mejor una necesidad real de nuestros clientes y en general de nuestros stakeholders”, recalcó. Por todo ello, subrayó asimismo que los MBA online ofrecen dos grandes virtudes. Aportan una visión holística y global de lo que es realmente una organización, en el sentido más amplio posible; y son unas maestrías que también se enfocan en las personas, quizá la fortaleza más grande estos estudios, porque “para dirigir organizaciones hay que conocer muy bien a las personas”, añadió Alegre. __________ Más información:

Noticias relacionadas

Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?

Expertos analizaron las competencias que deben poseer los ejecutivos de alto mando, tan demandados en el Perú. Mentalidad ágil y preparación continúa se convierten en unos factores fundamentales.

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.