Acceso estudiantes
Volver

Fórum MBA: un MBA puede contribuir a mejorar la administración de las empresas en el Perú

Perú es un país altamente emprendedor, pero de cada 10 empresas que nacen solo sobrevive una después de 5 años. Esta tendencia puede cambiar con profesionales bien formados en gestión y dirección empresarial, según explicaron distintos especialistas en la mesa redonda "Perú necesita MBA".

Los estudios de maestría sobre Administración y Dirección de Empresas pueden contribuir a mejorar significativamente la gestión de empresas en el Perú porque son programas académicos que brindan a los profesionales conocimientos técnicos y capacidades de liderazgo para el manejo de los negocios con una visión holística. Así lo señalaron especialistas de las escuelas de negocios del Perú durante el primer día del FórumMBA, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Según los expertos, la educación se ha democratizado en la actualidad, por lo que el acceso a un Máster of Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés) está al alcance de la mayoría de los profesionales que busca contar con mejores habilidades en gestión empresarial. Juan Manuel Ostoja: capacidad de emprender con un MBA. Juan Manuel Ostoja, CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), dijo que, si bien el Perú es un país altamente emprendedor, de cada 10 empresas que nacen, 8 dejan de existir al primer año y de las 2 que quedan, solo sobrevive una después de 5 años de funcionamiento. “Muchos de estos emprendimientos que nacen por una necesidad, más allá de una pasión que pueda tener el emprendedor, necesitan esos fundamentos de gestión que les va a permitir sobrevivir. Con las competencias de liderazgo que se dan a través de un MBA podemos ayudar a cientos de miles de emprendedores a dar el siguiente paso”, sostuvo. El liderazgo personal, según Miguel Ferré. En la misma línea, Miguel Ferré, fundador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Piura, consideró que en el Perú existe una falta de gestión en las empresas familiares. Frente a esta realidad, dijo: los estudios de MBA puede ayudar a los cuadros directivos a estar más capacitados para una mejor toma de decisiones en todos los niveles de las organizaciones. Para avanzar en ese objetivo, Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, comentó que las escuelas de negocios están llamadas a desarrollar programas que permitan el fortalecimiento de las capacidades directivas de los profesionales peruanos. “Lo que nos toca a todas las escuelas de negocio o que tenemos programas de MBA es tratar de convertirnos en esas élites de conocimiento que nos abocamos al talento”, afirmó.

Marcar la diferencia

Según Pablo Cardona, decano de la facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR, los egresados de estudios de pregrado necesitan diferenciarse sobre la base de los estudios de una maestría ante el avance y el desarrollo educativo de los países en el mundo. Pablo Cardona: “O nos internacionalizamos o nos internacionalizan”. Debido a que solamente el 24% de profesionales con título de grado hacen una especialización, los expertos sostienen que hay oportunidades de crecimiento profesional y educativo para la gran mayoría de peruanos a través de los MBA disponibles en diversos formatos: presencial, virtual, híbrido, abocados solo gente a joven, para quienes buscan alcanzar un cargo gerencial, entre otros. “Aprenden en un MBA no solo los profesionales de Administración de Empresas, sino también los ingenieros o abogados. Otras carreras se complementan perfectamente con este campo de la administración y gestión de negocios. Se trata de mejorar la capacidad de toma de decisiones, de liderazgo, la capacidad de dirigir equipos, de tener una visión estratégica. Todo eso al servicio de las empresas con profesionales adecuadamente preparados”, concluyó Ferré. __________ Más información:

Noticias relacionadas

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.

¿Cuáles son los principales contenidos en un MBA?

No todos los MBA son iguales ni comparten los mismos contenidos. Los planes de estudios de los más prestigiosos abordan un número de asignaturas comunes que son la base de una formación de excelencia.