Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la enfermería y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la enfermería exactamente y qué funciones cumple? Descúbrelo con UNIR.

Enfermeros reunidos con una doctora

Contrario a lo que se suele pensar, la labor de los enfermeros y enfermeras va mucho más allá del cuidado de pacientes. De hecho, sus competencias contribuyen directamente a la eficiencia de todo el sistema sanitario. Entonces, ¿qué es la enfermería exactamente y qué funciones cumple? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una disciplina orientada a la asistencia sanitaria. De acuerdo a la OMS, es una profesión que comprende el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias y comunidades, ya sea que se encuentren sanas o padezcan alguna enfermedad.

En ese sentido, los enfermeros cumplen un rol fundamental en la atención centrada en la persona, llegando en muchos casos a ser líderes de equipos de salud multidisciplinarios, ya sea como coordinadores o responsables directos.

Su labor es especialmente importante en el Perú, donde los profesionales en enfermería conforman el grupo mayoritario dentro del personal sanitario a nivel nacional.

Funciones cruciales en la atención al paciente

La función de la enfermería depende de múltiples factores, que varían de acuerdo al tipo de formación que ha recibido el profesional (técnica o universitaria), su especialidad, centro de labores o el grado de dependencia que tenga.

Si nos centramos en la atención al paciente, los enfermeros tienen básicamente las siguientes funciones:

  • Actividades asistenciales, que incluyen la gestión de los cuidados de enfermería integral y continuo hacia los pacientes.
  • Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, a través de controles y otras pruebas diagnósticas.
  • Labores de rehabilitación e integración social de pacientes en proceso de recuperación.
  • Cuidados paliativos y actividades de curación.
  • Administración de medicamentos, en las dosis y horarios adecuados.
  • Monitoreo constante del estado de los pacientes.
  • Preparación de los pacientes antes de una intervención quirúrgica y atención post operatoria.
  • Apoyo emocional, tanto a los pacientes como a sus familiares.
  • Etc.

Enfermería técnica vs profesional

Los interesados en estudiar enfermería disponen de varias alternativas. La carrera de técnico en enfermería es la opción más accesible, ya que tiene una duración promedio de tres años, es más económica y no hace falta pasar un examen de admisión, pues se desarrolla en institutos especializados.

Si bien, la mayoría de estudiantes de este campo en el Perú siguen una carrera técnica, cada vez más personas optan por complementar su preparación a nivel universitario. Además de ofrecer contenidos más profundos y un título profesional, son un paso previo para obtener una especialización y seguir cursos de posgrado.

Entre las especializaciones con mayor demanda, encontramos la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería o la Maestría en Cuidados Paliativos, disponibles en UNIR.

Pero, ¿qué es enfermería técnica y en qué se diferencia de la profesional? En líneas generales, es una carrera corta enfocada en brindar atención asistencial básica. Los egresados suelen desempeñarse como auxiliares o ayudantes, bajo la supervisión de un especialista.

Por su parte, los enfermeros profesionales y titulados tienen una mayor preparación académica. Por lo tanto, ocupan puestos con mayor autonomía, llegando a liderar equipos de enfermería. Por supuesto, también acceden a mejores condiciones salariales.

Enfermera atendiendo a una niña

Especialidades de enfermería

Según la Ley N° 27669 del Trabajo de la Enfermera(o), los profesionales en esta área tienen la opción de continuar sus estudios a través de alguna de las especialidades de enfermería reconocidas por el Colegio de Enfermeros del Perú, con la finalidad de atender demandas de salud específicas por parte de la población.

Debido al enorme campo de acción que tienen los enfermeros, existen decenas de especializaciones a su disposición. Entre las más importantes, tenemos:

  • Enfermería Oncológica
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Neonatal
  • Enfermería Psiquiátrica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería en Cuidados Paliativos
  • Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

¿Por qué es importante la investigación en enfermería?

Gran parte de los quehaceres de un enfermero tienen que ver con el cuidado de los pacientes, aplicando los estándares de salud desarrollados durante su formación. Sin embargo, no debemos olvidar que todas sus prácticas deben seguir una base deontológica y estar respaldadas por evidencia científica.

Ello nos lleva a conocer la importancia de la investigación en enfermería, un requisito fundamental para que los profesionales de esta carrera mejoren sus prácticas en base a información actualizada, incorporen nuevos métodos de asistencia, identifiquen necesidades de los pacientes y se autoevalúen.

El apartado de investigación en la enfermería no es un asunto menor. De hecho, hoy observamos una mayor demanda de enfermeros y enfermeras que cumplan estándares de calidad elevados. Eso significa que la sociedad en su conjunto es consciente de la importancia de generar nuevos conocimientos en este campo.

Enfermeras visualizando información en un ordenador

Relación de enfermeros y pacientes

Una de las habilidades que desarrollan los estudiantes de enfermería es la comunicación internacional, ya que es un elemento imprescindible para lograr una buena relación entre enfermeros y pacientes.

Aunque pueda parecer un aspecto secundario, una relación de confianza del enfermero con el paciente puede contribuir en gran medida con el bienestar de este último y, por consiguiente, en su recuperación.

Por un lado, el enfermero comprenderá mejor las necesidades del paciente, lo que le permitirá brindar una atención más efectiva. Desde la perspectiva del paciente, sentirá que está siendo escuchado y comprendido. Por lo tanto, tendrá una mejor predisposición a cumplir con su propio cuidado.

 ¿Por qué estudiar enfermería en el Perú?

Son muchas las razones que conducen a los jóvenes a estudiar la carrera de enfermería. Una de las principales tiene que ver con la vocación de servicio, ya que su objetivo primordial es el bienestar de las personas, lo que conduce a un impacto positivo en la sociedad.

Otro factor determinante es la creciente demanda de profesionales de la salud en clínicas, hospitales y centros de salud del Minsa o Essalud. Los enfermeros se ven favorecidos por amplias oportunidades laborales en múltiples entornos de atención médica.

En un país como el Perú, donde existen importantes brechas para el acceso a una salud de calidad, el aporte de los enfermeros tiene un valor especial, ya que sostienen el sistema sanitario en beneficio de la población más vulnerable del país.

Noticias relacionadas

Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR

Las dos instituciones se reunieron para establecer sinergias entre los proyectos que lideran en el ámbito del Gobierno Abierto. El secretario general del órgano deliberativo, Eduardo Chiliquinga Mazón, participará como ponente en el Seminario Internacional Virtual que organizará UNIR el 22 de abril.

El personal del Ministerio de Salud podrá estudiar maestrías online en UNIR, UNIR México y Newman

Gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, los familiares directos de los servidores públicos también podrán cursar estos estudios de alto nivel europeo, así como disfrutar de otras ventajas adicionales.

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.