Solicita información
Acceso estudiantes
Volver

Los principales tipos de comercio electrónico

Con la expansión del e-commerce surgen diferentes tipologías de comercio electrónico según quién asume los roles de vendedor y comprador en la transacción.

El comercio online ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, trayendo consigo nuevos modelos y tipos de comercio electrónico. Históricamente, la venta por catálogo, surgida a finales del siglo XIX, puede considerarse un antecedente del comercio electrónico. Posteriormente, en los años 70 del siglo pasado, surgieron las primeras relaciones comerciales que usaban computadoras para transmitir datos, como órdenes de compra o facturas. Sin embargo, no fue hasta los años 90, con el desarrollo de Internet, cuando comenzó a aparecer la venta directa de servicios y productos utilizando la red.

La explosión del comercio online ha tenido lugar en la segunda década del siglo XXI. Sus cifras no han parado de aumentar en los últimos años gracias a ventajas como la ausencia de limitaciones geográficas y horarias para realizar las compras, la posibilidad de comparar entre productos y tiendas antes de decidirse por uno u otro producto, o el ahorro de tiempo y la comodidad de comprar con un clic desde un móvil u ordenador. En Perú, el comercio electrónico generó ventas por un valor de 4,000 millones de dólares en 2020, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) (Repositorio UMA).

Maestría en Comercio Electrónico

En la actualidad, el comercio online se canaliza no solo a través de páginas web, sino también por medio de aplicaciones o redes sociales como Facebook, Instagram o incluso WhatsApp.

Dependiendo de quién sea el vendedor y quién sea el comprador, el e-commerce se puede clasificar en varias tipologías:

  1. Business to Consumer (B2C): Empresas que venden directamente a consumidores.
  2. Business to Business (B2B): Empresas que venden a otras empresas.
  3. Consumer to Consumer (C2C): Consumidores que venden a otros consumidores.
  4. Consumer to Business (C2B): Consumidores que venden productos o servicios a empresas.

Cada tipo de comercio electrónico tiene sus propias características y beneficios, adaptándose a las necesidades de los diferentes actores del mercado digital.

Dependiendo de quién sea el vendedor y quién sea el comprador, el e-commerce se puede clasificar en varias tipologías:

Business-To-Consumer (B2C) o Negocio a Cliente

Es la forma más conocida de comercio online. Una empresa vende sus productos o servicios directamente al consumidor particular utilizando para ello Internet (una página web, una red social o una app). Un ejemplo claro de B2C sería Amazon, una gran tienda online que puede ser el equivalente virtual a unos grandes almacenes físicos.

Business-To-Business (B2B) o Negocio a Negocio

Son las transacciones por Internet que se realizan entre empresas. Al igual que en el mundo físico, existen compañías (proveedores) que suministran a otras empresas que venderán al consumidor final. Esas mismas compañías u otras nativas digitales pueden tener un canal de venta online para sus productos o servicios.

Por ejemplo, AliExpress es un marketplace B2B, que está orientado al comercio entre empresas o la compra de grandes cantidades de mercancías para su posterior distribución.

Consumer-To-Consumer (C2C) o Peer to Peer (P2P)

Es aquel en que los consumidores venden sus productos de manera directa a otros consumidores utilizando medios electrónicos. Una plataforma como Wallapop, de compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios, sería un ejemplo de comercio electrónico C2C.

Consumer-To-Business (C2B) o Cliente a Negocio

En este modelo de comercio electrónico, es el consumidor el que ofrece sus productos o servicios a una empresa o fija las condiciones de la transacción. Aunque no es tan conocido como los anteriores tipos de comercio electrónico, el modelo C2B se aplica, por ejemplo, cuando un influencer se ofrece a una empresa para realizar una campaña de publicidad, o cuando un comercio online subasta sus productos, siendo los consumidores los que fijan el precio que quieren pagar por ellos.

Icono de tipos de comercio electrónico ecommerce

Business-To-Administration (B2A), Business-To-Government (B2G) o Negocio a Administración

Se refiere a las relaciones comerciales entre empresas y administración por medio de canales digitales. Son ejemplos de comercio B2A las plataformas digitales que facilitan el acceso a licitaciones públicas o subvenciones o que permiten la contratación centralizada de bienes o servicios.

Government-To-Consumer (G2C) o Gobierno a consumidor

Esta tipología de comercio electrónico se da cuando una administración facilita a los ciudadanos que realicen trámites online para el acceso a un determinado servicio o bien, como pudiera ser el pago de una tasa.

Business-To-Employee (B2E) o Negocio a Empleado

Se refiere a las relaciones comerciales entre una empresa y sus trabajadores, normalmente a través de su intranet. Esta plataforma permite a los empleados acceder a ofertas exclusivas para ellos dentro del catálogo de productos de su empresa, pero también realizar otras gestiones, como participar en cursos de formación, solicitar documentación a otros departamentos o comunicarse internamente con otros trabajadores.

El comercio electrónico está en constante evolución y crecimiento; por eso, para manejarse con solvencia en el ámbito digital se hace conveniente contar con formación especializada como la que ofrece la Maestría en e-Commerce online de UNIR. Quienes cursen este posgrado recibirán una formación que combina herramientas prácticas, casos reales de negocio y conocimientos sobre las últimas tendencias empresariales.

Con todo ello, serán capaces de crear un negocio online de comercio electrónico desde cero, y desarrollarlo y gestionarlo posteriormente con el menor riesgo posible. Crear una tienda online es sencillo, pero la realidad muestra que la mayoría de ellas no sobrevive a los primeros años. Sin duda, lo difícil es conseguir que dicha tienda en Internet sea rentable y sostenible en el medio/largo plazo.

Noticias relacionadas

UNIR presenta PROCOMHUM, un proyecto que une la investigación de la tecnología y las humanidades en la comunicación multimedia

Esta red nace con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y con el aval de UNIR. En este momento, la conforman 24 investigadores de 11 países y 18 instituciones del ámbito iberoamericano.

Nuevas becas UNIR-Santillana para cursar maestrías oficiales en educación de primer nivel

El plan contempla 10 becas del 60% que aplican en 40 maestrías oficiales online. La fecha límite para postular finaliza el 29 de agosto 2024.

Líderes iberoamericanos abogan por adoptar la IA en las prácticas educativas en una gran cumbre internacional de OEI y UNIR

Los expertos en educación participaron en el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ que han organizado una año más  UNIR y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).