Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR inaugura la 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica con sesiones orientativas y talleres prácticos para encontrar trabajo
Volver

UNIR inaugura la 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica con sesiones orientativas y talleres prácticos para encontrar trabajo

El Open-Day reunió a expertos en empleabilidad para orientar al público inscrito sobre las tendencias del mercado laboral y cómo conseguir trabajo a través de herramientas discursivas y las habilidades blandas. La Feria sirve de encuentro virtual entre empleadores y quienes buscan trabajo.

La 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica ha sido inaugurada con el propósito de servir de espacio de encuentro entre la empresa y quienes están en búsqueda activa de empleo.

En su compromiso académico y social con la empleabilidad, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza el evento hasta el 31 de octubre. Miles de aspirantes ya interactúan y pueden exponer sus perfiles de formación y habilidades prácticas en la plataforma de la Feria, para ser foco de atracción entre las más de 100 empresas participantes que ofrecen más de 900 vacantes de empleo.

Entre estas compañías, muchas de ellas trasnacionales, se encuentran los stands virtuales de Vass de Colombia; Beiersdorf de Ecuador; Médicos Sin Fronteras de México; y Grupo Mok de Perú.

Representantes de algunas de estas prestigiosas empresas han participado activamente en el Open-Day, o primer día de apertura de la Feria, de acceso gratuito vía streaming para el público inscrito, hasta el momento más de 6.300 personas.

Adela López Martínez, vicerrectora de Estudiantes UNIR, pronunció unas palabras de bienvenida en la inauguración. Adela López Martínez, vicerrectora de Estudiantes UNIR, pronunció unas palabras de bienvenida en la inauguración.

Adela López Martínez, vicerrectora de Estudiantes UNIR, recordó en sus palabras de inauguración del evento, la vocación de la universidad de ofrecer herramientas que permitan ser competentes a sus estudiantes y optimicen sus opciones de encontrar un buen lugar de trabajo. No olvidó mencionar la misión de acompañamiento en esa búsqueda de empleo en la que “UNIR se siente complacida por la alta tasa de empleabilidad entre sus alumnos”.

Open-Day

El Open-Day estuvo marcado por una agenda de sesiones extraordinarias programadas por UNIR. En estas se abordaron las tendencias en el ámbito laboral, así como la forma de potenciar el uso de herramientas y habilidades para conseguir un empleo, con la ayuda de un asesoramiento profesional y práctico.

Lorena Fraile Ovejas, corresponsable del área de Empleo-COIE y UNIRalumni, y moderadora de las sesiones, manifestó que “en el evento hemos congregado talento y oportunidades profesionales para quienes están en busca de empleo puedan concretarlas. Nuestra feria es una referencia internacional en el ámbito educativo y de los recursos humanos, que permite a personas de cualquier parte del mundo conectarse y mantener contacto con empresas y startups”, subrayó.

A continuación, dio paso a Javier Duván Amado, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación (FODESEP), que analizó la situación de la Educación Superior en América Latina y el camino que está cubriendo como puente hacia la empleabilidad, donde es necesario financiar y fortalecer sus instituciones. “Estamos en un momento en el que hay que aprovechar las oportunidades y contemplar la educación como un derecho fundamental. Si bien la educación no cambia el mundo, sí lo hace con las personas que cambian el mundo”, declaró.

 Javier Duván Amado, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación (FODESEP). Javier Duván Amado, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación (FODESEP).

Duván hizo un repaso positivo a la creciente tasa de alfabetización en la región; a iniciativas educativas públicas y privadas en las que se asumen costos en beneficio de la educación de los jóvenes; al aumento de oportunidades de éstos para acceder a ofertas de empleo gracias a que las instituciones tienen mayor capacidad para crearlas; entre otros indicadores.

También se refirió a factores frenadores del proceso de cubrir el desempeño de quienes ya no están trabajando, como la caída de natalidad en algunos países, o la absorción de flujos migratorios sin requerimientos de formación para insertarse en ciertos niveles de empleabilidad. En esta misma línea, se refirió a las preferencias profesionales de los jóvenes en Latinoamérica, “quieren ser youtubers e influencers”, respecto a Europa “aún aspiran a ser gente de negocio, escritores… son realidades ocupacionales diferentes”, señaló.

Las profesiones van a mutar por la Inteligencia Artificial, aunque las basadas en la experiencia humana seguirán siendo ejecutadas por personas. Javier Duván Amado, gerente de FODESEP

 

A las preguntas de quienes participaban en vivo en el chat, el gerente de FODESEP reflexionó sobre cómo la salud emocional impacta en la productividad de las empresas y en la necesidad de adaptarse a las profesiones que van a mutar por la Inteligencia Artificial, “aunque las basadas en la experiencia humana seguirán siendo ejecutadas por personas”, finalizó.

Servicio público de empleo

Consuelo Katheryne Herrera Ramos, directora de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo de Ecuador, tomó el relevo para ofrecer una visión desde el ámbito en el que se desenvuelve. “El impacto de estos servicios depende de su posicionamiento dentro del aparato estatal”, señaló la experta, para posteriormente desgranar los específicos brindados a los buscadores de empleo y a las empresas.

“Todas estas gestiones se hacen a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero nada ha superado a la calidez y la calidad del contacto directo a través de las oficinas del servicio público de empleo”, quiso enfatizar Herrera apoyada en estudios de la OIT y del BID.

Katheryne Herrera Ramos, directora de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo de Ecuador. Katheryne Herrera Ramos, directora de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo de Ecuador.

Por el lado de la oferta, mencionó que “el servicio más frecuente dado a los empleadores es la gestión de todos los procesos de selección del talento humano idóneo para la vacante que está queriendo ocupar”.

Un aspecto importante apuntado por la especialista aludía a la economía globalizada, basada en el libre comercio, y a su repercusión en la búsqueda de las empresas en el mercado laboral, ya que gracias a la tecnología pueden construir cadenas de valor integradas por personas dotadas de habilidades diversas que están en distintas localidades. “Para esto, los servicios públicos deben se flexibles y responder a esos perfiles requeridos por el sector empresarial”, manifestó.

Los servicios públicos deben se flexibles y responder a los perfiles requeridos por el sector empresarial. Katheryne Herrera Ramos, directora de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo de Ecuador.

 

También resaltó la importancia de “la capacitación por competencias para que los candidatos sean elegibles por habilidades adquiridas (incluidas las blandas), que son las solicitadas por las empresas”.

Herrera completó su exposición refiriéndose a la protección social del trabajo como parte esencial del ciclo de vida y a las alternativas mejores para encontrarlo. Entre éstas sitúa programas de orientación laboral en el proceso de búsqueda y análisis de información sobre el mercado de trabajo. Un ejemplo de proyecto de inclusión laboral impulsado por el organismo que regenta es ‘Compromiso por el empleo’.

Nuevos modelos de organización

La siguiente sesión giró en torno a la mesa redonda ‘Más allá del teletrabajo: los nuevos modelos de organización’, en la que tres representantes de empresas internacionales entablaron un coloquio sobre los nuevos tipos de organizaciones surgidas en los últimos años, así como de los retos a los que deben enfrentarse las empresas en la actualidad.

El primer asunto llevado a debate fue el teletrabajo y su repercusión en la vida laboral. La opinión de Paola Altamirano, HR assistant de Beiersdorf Ecuador, fue coincidente con el resto de los panelistas: “Nos ha brindado más apertura, mucho más tiempo y equilibrio para conciliar la ecuación vida-ocupación laboral, gracias a la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo desde la comodidad deseada. No obstante, nos ha restado un punto de sociabilidad que nunca deberíamos perder, tampoco en tu centro de trabajo”, matizó.

Los componentes de la mesa redonda ‘Más allá del teletrabajo: los nuevos modelos de organización’, junto con la moderadora Lorena Fraile. Los componentes de la mesa redonda ‘Más allá del teletrabajo: los nuevos modelos de organización’, junto con la moderadora Lorena Fraile.

El modelo híbrido se consideró como el más acertado, compatible con las plataformas colaborativas que hacen que los equipos puedan trabajar deslocalizados. “La virtualidad y sus herramientas permiten la coordinación y el buen funcionamiento de los equipos, llevar el tracking e intercambiar ideas desde entornos remotos”, destacó Renato Monge, Líder de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé en Ecuador, quien igualmente apeló a la responsabilidad en el uso del tiempo de trabajo.

Es importante la autogestión del estrés y poner límites dentro de la organización en los momentos de emergencia. Ana Paula Márquez Beltrán, talent manager de Médicos Sin Fronteras (México y América Central).

 

Ana Paula Márquez Beltrán, talent manager de Médicos Sin Fronteras (México y América Central) habló desde su experiencia: “Todo tiene que estar basado en la confianza y es importante identificar si la persona puede laborar a distancia. Y si no, debemos capacitarla”. También explicó algunas habilidades sociales para incrementar el rendimiento en el teletrabajo, tales como una comunicación efectiva y escalable, “esa capacidad de dar y recibir retroalimentación”, y en el terreno emocional “la autogestión del estrés y saber poner los límites dentro de la organización en los momentos de emergencia”, destacó.

Prepararse para una entrevista

La tercera sesión tuvo como hilo conductor a Fabián Ramos, country manager Ecuador en Openmind Consulting & Design, quien asesoró profesionalmente a través de un ejercicio práctico con Chat GPT a los conectados en busca de empleo. Antes disertó sobre la técnica del storytelling, “una herramienta muy eficaz en una entrevista de trabajo, al incluir aspectos personales en tu narración útiles en tu propósito de ‘venderte’ mejor, romper el hielo y llamar la atención del reclutador”, dijo.

 Fabián Ramos, country manager Ecuador en Openmind Consulting & Design, en un momento de su exposición. Fabián Ramos, country manager Ecuador en Openmind Consulting & Design, en un momento de su exposición.

Ramos describió los pasos que había que desarrollar en un adecuado storytelling, desde el inicio con una buena historia que se protagonice, el nudo y el desenlace, “que es el momento para resaltar tus logros y competencias”. Además, insistió en investigar el puesto al que se aspira y sobre la empresa que lo ofrece.

El storytelling puede ser muy eficaz en una entrevista de trabajo, para romper el hielo y llamar la atención del reclutador. Fabián Ramos, country manager Ecuador en Openmind Consulting & Design.

 

Toda una creación de argumento, para lo cual el experto buscó el apoyo de la tecnología con el propósito de causar un mayor impacto. En concreto en LinkedIn, para investigar y mejorar el perfil personal, y en el uso del revolucionario Chat GPT, para demostrar cómo ayuda a crear discursos poderosos sin depender de un externo. “Si vamos a utilizar Chat GPT tenemos que ir al grano y a la práctica de forma rápida”, así se expresó y actuó ante la pantalla vía streaming.

Antes de dar por concluida la intensa jornada, Lorena Fraile, recordó las posibilidades del encuentro entre las empresas y el mejor talento a lo largo de toda la Feria y ofreció tips para navegar por ella hasta su cierre. Así animó a todos los aspirantes a encontrar empleo a rellenar sus perfiles de la forma más completa, al uso de la IA para ello disponible en la plataforma y a revisar continuamente la marcha de sus candidaturas. Para finalizar, puso énfasis en la formación continua y en la oferta de UNIR, “que permite estar actualizado profesionalmente y en contacto con las mejores empresas”, concluyó.

Participar e inscribirse de forma gratuita

Aquellos interesados que aún no estén cursando estudios o no sean egresados de UNIR pueden entrar y registrarse en la propia Feria y completar su perfil profesional, accediendo al siguiente enlace.

Por su parte, los estudiantes y Alumni de UNIR pueden hacerlo accediendo al Portal de Empleo y Prácticas de esta institución educativa.

En el caso de las empresas que necesiten captar talento, podrán entrar o darse de alta en el Portal de Empleo y Prácticas.

En todos los casos la inscripción y participación es gratuita.

La oferta educativa de UNIR, organizadora del evento, está adaptada a las necesidades del mercado laboral, con más de 170 títulos oficiales.

 

Cabe destacar que la oferta educativa de UNIR, organizadora del evento, está adaptada a las necesidades del mercado laboral, con más de 170 títulos oficiales, avalados por su calidad y acreditación. Los docentes de UNIR son profesionales activos lo que les permiten impartir enseñanzas actuales y orientadas a la realidad del mercado.

Noticias relacionadas

El docente de UNIR Tomás Aliste, nombrado editor asociado de dos revistas oficiales del Poder Judicial del Perú

El coordinador académico de la Maestría en Arbitraje Internacional es el primer extranjero elegido para el cargo, cuya función principal será la de contribuir a la difusión y reconocimiento global de ambos boletines del órgano jurídico.

UNIR, UNIR México y Newman firman un acuerdo de colaboración con la Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú

Las tres entidades académicas ofrecen condiciones ventajosas a los miembros del órgano administrativo público para cursar online maestrías de calidad europea.

UNIR celebrará la 7ª Feria Virtual de Empleo, uno de los mayores eventos universitarios online sobre empleabilidad en Latinoamérica

El evento reunirá a empresas y candidatos a encontrar empleo desde el 24 al 31 de octubre. La Universidad Internacional de La Rioja espera superar la cifra récord de 8.354 postulantes en la anterior edición, y ya son más de 110 empresas que han confirmado su participación.