Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • "Sería incompleto hablar de transformación sin hablar de las personas y de cómo la universidad puede contribuir a eso”, defiende Adela López en Futuro en Español
Volver

"Sería incompleto hablar de transformación sin hablar de las personas y de cómo la universidad puede contribuir a eso”, defiende Adela López en Futuro en Español

La vicerrectora ha participado, junto al rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, y la Universidad Nacional de Trujillo, en la mesa redonda “Universidad y Transformación Digital”.

“Las máquinas funcionan porque detrás hay personas y el resultado beneficia a personas. Sería incompleto hablar de transformación sin hablar de las personas y de cómo la universidad puede contribuir a eso”, ha defendido Adela López, vicerrectora de Estudiantes de UNIR, durante su intervención en el Foro “Futuro en Español”, organizado por el Vocento en Logroño.

En esta segunda jornada, López ha estado acompañado por Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, y Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. El presidente de UNIR, Rafael Puyol, ha moderado el debate que en esta sesión trataba sobre la “Universidad y transformación digital”.

“Aquí en España hemos alcanzado un grado de madurez que da valor a la universidad digital”, ha afirmado López, para quién este nivel “no se consigue de un día para otro, porque no se hace solo invirtiendo en tecnología, es algo más complejo, ya que cuenta en su origen con un modelo pedagógico, la formación del profesorado y buen seguimiento del estudiante”.

Si que ha admitió que cuando desde el nacimiento “había más cautela y se nos miraba con más suspicacia que las tradicionales”, si bien “el buen trabajo que hemos hecho en las universidades digitales y el cambio en la sociedad, sobre todo tras la pandemia -del coronavirus-, que ha revalorizado el trabajo de la educación en línea”.

Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolivia, de Ecuador. Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

Por su parte, el rector de la Universidad Estatal de Bolivia se ha mostrado optimista sobre la digitalización universitaria en su país y ha asegurado que “estamos en el buen camino. Se siguen haciendo esfuerzos para transformar la mentalidad del profesor, pero es necesario que se vaya adoptando un campo normativo”.

Asimismo ha asegurado que aunque “la virtualidad vino para quedarse hay que romper las barreras con marco normativo para que se dé en mejores condiciones”

Por otro lado, Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, ha reivindicado que “hay una necesidad de transformar la universidad peruana” y  ha abogado por que “la universidad debe caracterizarse por defender el bien común, el desarrollo y el conocimiento. Y retroalimentar a la empresa con la universidad”.

Rafael Puyol, presidente de UNIR y moderador del debate, ha destacado que “todas las universidades están en proceso de cambio y ninguna institución educativa puede quedar al margen de la digitalización. Pero el camino no es sencillo ni fácil”. Es por ello que “cada universidad debe definir su camino en su modelo formativo, pero todas deberán profundizar en su proceso de transformación digital”.

Además, subrayó que actualmente “nos enfrentamos a retos que no habían sido de tanta intensidad (crecimiento demográfico, cambio climático, digitalización…) y que nada puede ser ajeno al mundo universitario, que debe estar atento al entorno e influir en él”.

Rafael Puyol durante su discurso de bienvenida en Futuro en Español. Rafael Puyol durante su discurso de bienvenida en Futuro en Español.

El español, la segunda lengua más usada en las redes sociales más importantes

Puyol, que ha participado en la inauguración de esta segunda jornada junto a Goyo Ezama, director general de Nueva Rioja, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado en sus palabras de bienvenida la satisfacción que supone participar en esta nueva edición, la decimotercera, tanto por el apoyo a nuestra lengua, por las personalidades que han participado como por las temáticas que se han tratado.

Además ha destacado cuatro factores clave de la importancia del español: es la lengua más utilizada en el mundo, es la lengua oficial de 21 países, su número de hablantes aumenta cada año y es tercer idioma más usado en internet y segunda más usado en las redes sociales más importantes (Facebook y twitter).

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha incidido en que “esta iniciativa nos proyecta como ciudad y como región. Y Logroño se afianza en uno de los entornos más dinámicos y pujantes”.

Sobre el español, Escobar ha asegurado que “una lengua materna que en España hay quien se empeña en dificultar su normal empleo. Una paradoja que es complicada de entender”.

Ezama, por su parte, ha asegurado que Futuro en Español es un “punto de encuentro para los hablantes del español y un evento clave para el desarrollo de la sociedad”.

Educación y Sociedad Digital

El Foro ‘Futuro en Español” que Vocento organiza en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja, finaliza este jueves con el encuentro “Educación y Sociedad Digital”, que acogerá el rectorado de la universidad en línea.

El encuentro vespertino dará comienzo a las 16:30 con la bienvenida del vicerrector de investigación, Pablo Moreno Ger. A continuación, a las 16:40 horas, tendrá lugar la mesa redonda “ Educar en la sociedad digital” que tendrá como invitados a Ricardo Madera, defensor del pueblo del departamento de Colombia; Victor Villavicencio, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador; Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Universidad del Quindío; y Pablo Moreno Ger, vicerrector de investigación de UNIR. Moderará Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de PROEDUCA.

La mesa redonda titulada “La comunicación Universitaria en la Sociedad Digital” cerrará la XIII Edición de Futuro en Español. En la mesa participan Ingrid Yrivarren, presidenta de Viva en el Mundo, y Nacho Reglero, fundador y CEO de Game Thinking Way. Bosco Martín, director de Comunicación de UNIR, será el encargado de moderar el diálogo.

 

Noticias relacionadas

UNIR inaugura la 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica con sesiones orientativas y talleres prácticos para encontrar trabajo

El Open-Day reunió a expertos en empleabilidad para orientar al público inscrito sobre las tendencias del mercado laboral y cómo conseguir trabajo a través de herramientas discursivas y las habilidades blandas. La Feria sirve de encuentro virtual entre empleadores y quienes buscan trabajo.

El docente de UNIR Tomás Aliste, nombrado editor asociado de dos revistas oficiales del Poder Judicial del Perú

El coordinador académico de la Maestría en Arbitraje Internacional es el primer extranjero elegido para el cargo, cuya función principal será la de contribuir a la difusión y reconocimiento global de ambos boletines del órgano jurídico.

UNIR, UNIR México y Newman firman un acuerdo de colaboración con la Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú

Las tres entidades académicas ofrecen condiciones ventajosas a los miembros del órgano administrativo público para cursar online maestrías de calidad europea.