Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La Municipalidad de Lima y UNIR finalizan con éxito el programa ‘Viveros de Empleo’
Volver

La Municipalidad de Lima y UNIR finalizan con éxito el programa ‘Viveros de Empleo’

La iniciativa, que se ha celebrado por segunda vez entre el 11 de mayo y el 28 de julio, ha conseguido insertar en el mercado laboral al 30% de sus participantes.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han finalizado con éxito la segunda edición del programa ‘Viveros de Empleo’. Esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar las capacitaciones y formación de los jóvenes limeños desempleados para su inserción en el mercado laboral, ha posibilitado que el 30% de sus participantes haya encontrado ya trabajo.

El 11 de mayo pasado, ambas instituciones pusieron en marcha por segunda vez este proyecto, que se enmarca en el contexto del Programa de Capacitación y Promoción Laboral – Contacto Joven de la Subgerencia de la Juventud de la Municipalidad de Lima. El programa ha finalizado este miércoles 28 de julio.

Un total de 100 personas, que han sido seleccionadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y se encontraban en situación de desempleo, han participado de este proyecto durante diez semanas. Los participantes han recibido formación 100% en línea durante 20 sesiones presenciales virtuales en directo.

Los asistentes han contado además con el asesoramiento personalizado de un coach para mejorar sus habilidades que faciliten su inserción laboral. Entre otros contenidos y herramientas, han aprendido a conocer a fondo el tejido empresarial y las características del mercado laboral, optimizar su perfil a través de un análisis DAFO personal y definir las alternativas reales acordes a su experiencia y capacitación, y saber presentarse ante un posible empleador. También, a mejorar su desempeño en sus entrevistas de trabajo (ya sea individuales o en dinámicas de grupo), el diseño de currículums más creativos y adaptados al mercado, el manejo de las redes sociales para la búsqueda de empleo, y aprender a moverse de forma proactiva.

El programa, además, les ha permitido aprender técnicas de inteligencia emocional para la búsqueda de empleo, potenciar las soft skills más requeridas actualmente por las organizaciones, aumentar la red de contactos, incorporar los conceptos digitales más actuales y contactar con importantes consultoras de RRHH del Perú.

“El programa nos ha ayudado a trazar nuevas metas”

Karen Bajalqui De la Cruz, una de participantes de ‘Viveros de Empleo’, ha resumido su experiencia con un testimonio que refleja la opinión casi unánime de sus compañeros, quienes expresaron su satisfacción por acceder a este programa. Luego de acabar la universidad, ella se mantuvo enfocada en mejorar sus habilidades para estar más preparada en el ámbito profesional.

 

“Tenía la voluntad, pero no encontraba la forma adecuada de hacerlo. Inscribirme a este curso, lleno de actividades, herramientas didácticas y lecturas, acompañadas del mejor asesoramiento, fue la gran oportunidad de aprendizaje que estaba buscando. Logré identificar y reforzar mis habilidades blandas, trabajar en mitigar mis debilidades, desarrollar mi perfil profesional y encontrar mi razón de ser”, afirma. Asimismo, destaca que “este autoconocimiento me ha ayudado no solo a tener más seguridad al momento de tener una entrevista de trabajo, sino también a valorarme día a día y a trazar nuevas metas”.

Con acciones como ésta, la Municipalidad de Lima y UNIR refuerzan su compromiso de seguir ofreciendo a la sociedad limeña iniciativas que permitan mejorar sus oportunidades laborales y condiciones de vida. Al finalizar su formación, los participantes han recibido un título con acreditación del Proyecto Vivero de Empleo UNIR. Bajalqui De la Cruz se muestra muy agradecida con ambas instituciones por ello, al tiempo que destaca especialmente “la labor de los coachs Miguel Ángel Ñañez, Fernando Hurtado y en especial de Óscar Mendoza por las técnicas y metodologías enseñadas”.

Tras los pasos de la primera edición, que también fue un éxito

Esta iniciativa sigue los pasos de la primera edición del programa ‘Viveros de Empleo’ lanzado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y UNIR, que también resultó exitosa y se celebró entre el 27 de octubre de 2020 y el 2 de febrero de 2021. En esa ocasión han resultado beneficiados 99 jóvenes limeños en situación de desempleo.

El contenido del programa fue distribuido en dos cursos que tuvieron una duración de 10 semanas cada uno, con 2 horas semanales de sesiones en directo y un total de 20 sesiones. El balance demuestra la eficacia de este tipo de formación. Al finalizar los Viveros, el 10% de los participantes había encontrado trabajo y el 38% estaba en procesos activos de selección.

Asimismo, el 85% de los participantes manifestó que consideraba muy necesaria la organización de este tipo de iniciativas.

Sobre UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 40 grados oficiales y más de 120 postgrados que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los 48.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Noticias relacionadas

UNIR participa en el I Congreso ‘Conectados’, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha participado los pasados días 27 y 28 de mayo del I Congreso ‘Conectados’, una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú, cuyo objetivo es contribuir al diálogo educativo y promover aprendizajes desde las experiencias virtuales y las nuevas formas de enseñanza en línea.