Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR participa en el I Congreso ‘Conectados’, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú
Volver

UNIR participa en el I Congreso ‘Conectados’, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha participado los pasados días 27 y 28 de mayo del I Congreso ‘Conectados’, una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú, cuyo objetivo es contribuir al diálogo educativo y promover aprendizajes desde las experiencias virtuales y las nuevas formas de enseñanza en línea.

Este espacio virtual ha tenido como propósito fortalecer las competencias pedagógicas, tecnológicas y emocionales de los docentes universitarios. El evento, que ha contado con 11.000 inscritos y un promedio de 1.500 asistentes por sala, se ha desarrollado mediante la plataforma Microsoft Teams.

El lema de la iniciativa ha sido ‘Tendencias educativas: hacia el futuro digital de la educación universitaria”. En ese encuentro han participado 24 expertos nacionales e internacionales. Asimismo, más de 20 docentes de universidades públicas han compartido experiencias exitosas en la virtualización de cursos, relacionados con ciencias de la salud; ciencias e ingeniería; ciencias sociales y jurídicas; entre otros.

Durante ambos días de jornadas, los docentes de universidades públicas y privadas han participado en 2 conferencias magistrales, 12 talleres, 2 charlas con expertos y 6 mesas de experiencias. En todos estos espacios se han centrado en tres líneas temáticas: competencia pedagógica, competencia tecnológica y competencia emocional.

El congreso ha sido inaugurado por el Ministro de Educación del Perú, Ricardo Cuenca. Ha contado con la participación de los expertos Francesc Pedro, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO; Rafael Puyol, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); y María Soledad Ramírez, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México).

Asimismo, también han participado Francisco García, delegado del Rector para la Docencia Virtual y Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España); y Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); entre otros.

Puyol ha analizado los desafíos actuales y futuros de la virtualización

Rafael Puyol, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), presidente del Consejo Directivo, miembro del Consejo Científico y vocal del Consejo Editorial de Nueva Revista, ha centrado su conferencia magistral en la temática “La educación universitaria: desafíos actuales y futuros de la virtualización”.

Del mismo modo, UNIR ha aportado diferentes ponentes al evento. Francisco Cervantes, rector de UNIR en México, ha participado en la charla con expertos denominada ¿Cómo desarrollar competencias en entornos no presenciales virtuales? Enseñar y aprender en un nuevo contexto.

Por su parte, Rubén González, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR ha participado en la charla ¿Cómo evaluar competencias en entornos virtuales? Retos y desafíos.

A su turno, Irene Herreros, directora del Departamento de Educación en Internet, ha participado en el Taller de Pedagogía. María Jesús García San Martín, consultora pedagógica en la Escuela de Profesores de la UNIR, ha participado en Taller de Tecnología y Aitor Álvarez, director del máster en Neuropsicología y Educación de la UNIR en el Taller de Emocional.

Para el desarrollo de este congreso, UNIR no solo ha aportado ponentes de primer nivel, sino que también ha participado como coorganizadora del evento junto con otras importantes instituciones relacionadas con la educación universitarias, como IESALC de UNESCO, ANUPP, y UTEC. Además, ha contado con aliados como Laspau, British Council, Camino 21, PUCP y UPC.  El evento ha contado igualmente con el apoyo del grupo de comunicación El Comercio.

Sobre la Web Conectados

Este congreso de desarrolla en el marco de la iniciativa ‘Conectados’, una plataforma que el Ministerio de Educación lanzó en mayo del año pasado para brindar orientación y acompañamiento a la comunidad universitaria en el proceso de implementación de la educación no presencial ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ofrece una selección de guías, cursos y más de 80 recursos gratuitos. Pueden conocerla ingresando a: www.minedu.gob.pe/conectados

Sobre UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en  línea  que  ofrece  una  educación  superior  de  calidad  a  través  de  las  tecnologías  más  innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una  educación  integral  y  personalizada  a  los  más  de  50.000  estudiantes  que  trabajan  en  sus  aulas  presenciales-virtuales  desde  más  de  100  países,  especialmente  en  España  y  Latinoamérica.  Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada  uno,  esté  donde  esté,  cumpla  sus  sueños  universitarios  y  de  progreso.

Títulos reconocibles por la SUNEDU

Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

Clases online en vivo con profesores expertos

Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

Un tutor personal que siempre te acompaña

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

christopher-peru

Compagina tu tiempo con UNIR

joven estudiante hispano latina

UNIR en Perú, la Universidad en Internet

Vive la experiencia de estudiar en UNIR