Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR
Volver

Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR

Las dos instituciones se reunieron para establecer sinergias entre los proyectos que lideran en el ámbito del Gobierno Abierto. El secretario general del órgano deliberativo, Eduardo Chiliquinga Mazón, participará como ponente en el Seminario Internacional Virtual que organizará UNIR el 22 de abril.

El Parlamento Andino y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han tenido un encuentro de trabajo y de colaboración con el propósito de explorar puntos de convergencia entre los proyectos impulsados por ambas instituciones en los ámbitos de la participación ciudadana, datos abiertos, redes de colaboración y fortalecimiento democrático.

La reunión estuvo protagonizada por Eduardo Chiliquinga Mazón, como secretario general del órgano deliberativo, y Víctor Bonilla Ortega, director del Máster en Administración Digital y Gobierno Abierto en UNIR.

Chiliquinga Mazón puso énfasis en la importancia de la armonización legislativa y la necesidad imperante de reducir la brecha digital como requisitos fundamentales para impulsar programas en el ámbito del gobierno abierto. “Estos aspectos se destacan como pilares esenciales para promover la transparencia, la participación ciudadana efectiva y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, resaltó.

 Seminario Internacional Virtual

Como consecuencia del encuentro, el máximo representante del Parlamento Andino aceptó la invitación de participar en un Seminario Internacional Virtual, organizado por UNIR, bajo el epígrafe ‘Hacia una Democracia Participativa: El Gobierno Abierto y Administración Digital como palancas de cambio’.

La fecha del evento es el próximo 22 de abril en modalidad 100% virtual y tiene como objetivo convertirse en un espacio de reflexión y análisis sobre las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la esfera de los componentes del gobierno abierto. En el mismo participarán líderes, expertos y académicos de todo el mundo, y se entregarán certificados de asistencia de manera gratuita.

El próximo 22 de abril se celebrará el Seminario Internacional Virtual ‘Hacia una Democracia Participativa: El Gobierno Abierto y Administración Digital como palancas de cambio’. El próximo 22 de abril se celebrará el Seminario Internacional Virtual ‘Hacia una Democracia Participativa: El Gobierno Abierto y Administración Digital como palancas de cambio’.

El Seminario Internacional Virtual quiere ser reflejo del espíritu de UNIR, no solo académico, sino de responsabilidad social expresado en numerosas actividades de toda índole. Así, este acontecimiento busca sensibilizar a diversos actores y colectivos de la sociedad sobre la importancia de promover y difundir los principios del gobierno abierto como un nuevo modelo de gestión pública que busca fortalecer la democracia, asimismo generar redes de colaboración y cooperación entre instituciones comprometidas con la transparencia y la participación ciudadana activa.

Maestría en Administración Digital y Gobierno Abierto

La Universidad Internacional de La Rioja tiene entre su oferta académica la Maestría en Administración Digital y Gobierno Abierto online para afrontar los retos de la administración digital.

Con este posgrado, los estudiantes podrán analizar e implementar los cambios jurídicos, tecnológicos y organizativos que plantea la transformación digital en las administraciones públicas.

Para llevar el aprendizaje a la práctica, tanto en una institución pública como en una empresa privada, el estudio está enfocado a diseñar estrategias desde la innovación -con el uso de la inteligencia artificial- y la transparencia que la sociedad actual requiere de una administración moderna y de calidad.

Con la Maestría en Administración Digital y Gobierno Abierto online de UNIR los estudiantes podrán afrontar los desafíos que plantea la transformación digital en las administraciones públicas. Con la Maestría en Administración Digital y Gobierno Abierto online de UNIR, los estudiantes podrán afrontar los desafíos que plantea la transformación digital en las Administraciones públicas.

El estudiante logrará especializarse en las nuevas normas y políticas públicas de participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia en el marco del Gobierno Abierto. También conocerá el marco legislativo de la administración digital y aplicar las TIC en la Administración para que sea más ágil y eficiente.

Noticias relacionadas

El personal del Ministerio de Salud podrá estudiar maestrías online en UNIR, UNIR México y Newman

Gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, los familiares directos de los servidores públicos también podrán cursar estos estudios de alto nivel europeo, así como disfrutar de otras ventajas adicionales.

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.

El personal de la Sociedad Mutualista Militar Policial del Perú podrá cursar maestrías de calidad europea en UNIR, UNIR México y Newman

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo mejorar el nivel educativo de los miembros de la SMMPP a través de posgrados de alto nivel, impartidos online por las tres instituciones académicas pertenecientes al grupo educativo PROEDUCA.