Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR participa en el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva organizado por el Grupo Santillana
Volver

UNIR participa en el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva organizado por el Grupo Santillana

El evento se realizará los días 26 y 27 de abril, con una modalidad completamente online y abierta a todos los interesados. Contará con la colaboración de UNICEF y la OEI, entre otras instituciones.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participará en el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva, que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril de manera online. Grupo Santillana, organizador del evento, contará además con la colaboración de organizaciones como UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). El encuentro es totalmente gratuito y abierto a todos los interesados.

En la primera edición del congreso, la editorial Santillana y sus colaboradores fijan seis objetivos educativos que guiarán las ponencias y debates a lo largo del evento. Entre estos objetivos destacan:

  • Analizar los desafíos que enfrenta la escuela hoy, a partir de planteamientos que favorecen la inclusión y la atención a la diversidad.
  • Colaborar con directivos, docentes y familias en la mejora del bienestar emocional y de los resultados de todos los estudiantes, especialmente de aquellos en riesgo de exclusión.
  • Promover la utilización de metodologías activas y de colaboración que promuevan las inteligencias múltiples, a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Los interesados en presenciar el evento deben inscribirse en esta página web.

Prestigiosos ponentes de toda Latinoamérica

 El congreso dispone de una amplia cartelera de ponentes de diferentes países de Latinoamérica y España. Todos ellos son expertos en diversas áreas de la educación o de la psicología.

Los oradores en el congreso serán Luis Guillermo Bernal, director global de contenidos Santillana, quien es experto en educación; Carlos García Junco, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, experto en educación y psicología; Esther Moreno García, especialista en trastornos de aprendizaje y fundadora de ActivEduca; y José Ramón Gamo, socio fundador del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE).

congreso santillana

El congreso contará con diversos docentes expertos en educación inclusiva de Latinoamérica y España.

También expondrán sus ideas y conocimientos en materia de educación Cynthia Brizuela Speratti, la representante por UNICEF; Marcelo Rocha, psicoanalista y docente en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; el Dr. Francisco Garate, experto en planificación e innovación educativa; Araceli Salas, educadora infantil y terapeuta especializada en psicomotricidad; y representantes de La Casa de Carlota, entidad especializada en activismo creativo e inclusivo en Colombia.

Con un total de ocho ponencias entre los dos días, los asistentes al evento podrán comprender la inclusión educativa desde diferentes campos y ámbitos. Cada experto usará su especialidad para dotar de nuevos valores al tema central del evento.

Algunas de las temáticas serán las siguientes:´¿Cómo implementar un plan eficaz de inclusividad en los centros educativos?´, `Panorama de la educación inclusiva en Latinoamérica´, o ´Formando parte de la solución: profesionales y familias trabajando en equipo´.

El encuentro se enmarca en el proyecto Santillana Inclusiva. Tiene como finalidad la ayuda en la mejora de los resultados académicos y el bienestar emocional de todos los estudiantes, centrándose especialmente en quienes se encuentran en un mayor riesgo de exclusión. Este objetivo busca la colaboración de los docentes y familiares que conforman la comunidad educativa, para así lograr un impacto positivo para todos los niños y niñas de Latinoamérica con capacidades diferentes o diversidad funcional.

Taller ’Jugar e incluir’

En el marco del evento, el profesor de UNIR Carlos García Junco impartirá el taller ‘Jugar e Incluir: Cómo utilizar la gamificación educativa como herramienta para la inclusión y la interculturalidad’. Este seminario se celebrará el próximo miércoles 3 de mayo, a las 10:00 AM (hora de Colombia, de Ecuador y de Perú), y a las 17.00 horas de España. El encuentro será online. Para asistir al mismo, los interesados pueden apuntarse aquí.

García Junco es licenciado en Psicología y en Maestro de Educación Primaria con las menciones de Educación Física, Necesidades Educativas Específicas y Audición y Lenguaje. De forma complementaria, es diplomado en Logopedia. Actualmente trabaja como maestro de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en el Colegio La Inmaculada de Oviedo; y como docente en UNIR. Además, es el entrenador del Real Oviedo Genuine (equipo de fútbol formado íntegramente por personas con más de un 33% de discapacidad intelectual).

Maestrías de UNIR orientadas a la educación inclusiva

Dentro de la gama de titulaciones, UNIR dispone de dos maestrías online directamente relacionadas con los objetivos y temática de las jornadas. Estas son: la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural y la Maestría en Educación Especial.

Además, la universidad con sede en La Rioja (España) ofrece un 5% de descuento a los asistentes al evento en cualquiera de las maestrías oficiales en educación de su cartera de titulaciones.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Sebastián Nieto, directivo de la OCDE, en UNIR: “Una transición verde podría impulsar el empleo en Latinoamérica más del 10%”

El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE participó en un seminario sobre los desafíos que debe afrontar la región para superar la crisis socioeconómica actual. En la sesión también intervinieron expertos en desarrollo de tres universidades.

Más de 40 universidades de América Latina forman sus equipos de calidad académica con UNIR

Académicos de Ecuador, Colombia, Perú y otros países latinoamericanos aprenderán de forma online cómo gestionar y asesorar en materia de calidad en sus universidades, así como a dar respuesta a los requerimientos de los órganos de evaluación y acreditación.

¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Perú?

Instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras, ofrecen distintas becas para apoyar a un importante número de estudiantes en sus estudios superiores.