Acceso estudiantes
Volver

Gabriel Miró Quesada: “El MBA debe ser un proceso obligatorio en la vida de cualquier profesional”

El ex CEO del Grupo El Comercio consideró importante generar relaciones de confianza con personas que puedan sumar a los líderes de una organización. Aseguró que hoy por hoy las empresas deben desarrollar iniciativas en beneficio de la sociedad.

El aprendizaje y los conocimientos que se adquieren al cursar un Master of Business Administration (MBA) permiten a los profesionales obtener una mirada multisectorial de lo que sucede a su alrededor, dijo Gabriel Miró Quesada, presidente y ex CEO del Grupo El Comercio, holding líder en el sector de medios de comunicación en el Perú.

“El MBA es un proceso que debe ser obligatorio en la vida de cualquier profesional. Creo que es algo que cualquier persona debe hacer indistintamente de la carrera de pregrado que tenga”, señaló el ejecutivo durante su intervención en el tercer día del Fórum MBA. Miró Quesada aseguró que la experiencia se torna enriquecedora, ya que los estudiantes pueden conocer a participantes de diversas industrias y con diferentes habilidades y experiencias.

“Es el punto de encuentro de todas estas realidades de las cuales uno aprende muchísimo”, mencionó. El experto afirmó ser un ‘fiel creyente’ de la necesidad e importancia profesional de estudiar un MBA online. Además, reafirmó lo dicho por otros expertos y docentes en las anteriores jornadas del Fórum MBA, pues, a su juicio, el Perú necesita profesionales capacitados con este tipo de maestrías para contribuir en el crecimiento de sus organizaciones.

“Mi proceso de MBA lo cuento, promuevo o comparto justamente por todo lo que engloba. Va más allá de estudiar o volver a ciertos temas del pregrado como finanzas o economía. Es importante volver a refrescar conocimiento, pero lo haces desde una óptica completamente distinta, para conocer nuevas realidades y experiencias. Yo creo que en el Perú se necesitan muchísimos MBA”, remarcó.

Visión CEO

Como líder de un importante grupo empresarial de medios, Gabriel Miró Quesada señaló que, desde su experiencia, los cargos gerenciales o de jefatura pueden ser muy solitarios, pero que necesariamente se debe contar con personal de absoluta confianza en pos de hacer crecer el negocio.

“Las posiciones de mucha influencia son solitarias. Dentro de la vida de un vicepresidente, CEO o directivo esa soledad existe en mayor o menor medida, pero lo que más he aprendido es a encontrar confianza. Debes de confiar en gente bienintencionada, que no está ahí para encontrar un beneficio de corto plazo en la empresa o para apoyarse en ti y sacar provecho, sino que busca hacer mejorar la compañía. Rodearse de esa gente termina siendo una experiencia positiva”, comentó.

En otro momento, destacó que en los tiempos actuales las empresas deben ser conscientes de la alta rotación del talento humano que se presentará, por lo que recomendó prepararse frente a este contexto y apostar por retener al personal no solo con beneficios económicos, sino también con brindar mejores experiencias en los centros de labores. “La gente trata de encontrar en el paquete económico una forma de retener el talento. Contribuye muchísimo, pero para ese trabajador que uno quiere mantener hay muchos elementos adicionales que se deben establecer, llámese un adecuado ambiente de trabajo, determinados beneficios laborales, apoyo del equipo para cuando lo necesites, incentivos a largo plazo, línea de carrera”, detalló.

De otro lado, Miró Quesada consideró que un reto actual para las compañías de cualquier industria es emprender iniciativas que generen beneficios a la sociedad, especialmente en tiempos en que la ciudadanía busca identificarse con empresas o marcas con determinados propósitos que van más allá de resultados financieros. “No es un tema de moda, esto es un compromiso permanente. Al final, una compañía se debe a una sociedad en la cual desarrolla su modelo de negocio”, dijo.

“Es el momento de considerar qué más se le puede dar, sea cual sea el modelo de negocio, a la gente sin buscar un beneficio económico. Yo soy un convencido de que desde el momento en el cual estos pilares se incorporan en el día a día de las compañías, terminan generando ecosistemas positivos en términos financieros o del desarrollo de negocio. No es algo que ver como una línea de gasto, sino como inversión”, añadió. __________ Más información:

Noticias relacionadas

UNIR lanza 10 becas para cursar maestrías online europeas del área de la Salud

Las ayudas se enmarcan en el programa ‘Salud y Futuro’, cubren el 60% sobre el valor total de la matrícula y aplican a 11 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 13 de marzo de 2024.

Ricardo Vega Llona, miembro del Consejo Asesor de UNIR: “La universidad debe generar el conocimiento que las empresas necesitan”

Curtido en la mayoría de los sectores económicos de su país, el empresario peruano ofrece una visión cimentada en la experiencia de lo que el mercado laboral y las empresas necesitan, y en donde la formación tiene papel trascendente.

UNIR, UNIR México y Newman firman un acuerdo de cooperación con el Colegio de Abogados de la Selva Central

Las tres entidades educativas ofrecen condiciones ventajosas a los colegiados, y a sus familiares directos, para que cursen maestrías de calidad europea en modalidad online.