La musicoterapia: un enfoque terapéutico integral que utiliza la música para mejorar la salud emocional, física y cognitiva de personas de todas las edades.
Es frecuente percibir a la música como fuente de entretenimiento o un medio para expresar emociones. Pero, ¿sabías que también puede ser útil para tratar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida? Acompáñanos a conocer más sobre la musicoterapia y sus principales beneficios.
Recuerda que estudiar musicoterapia en UNIR es una excelente alternativa académica para contribuir al bienestar de las personas, y sus salidas laborales incluyen los sectores hospitalario, sociosanitario y educativo.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia se define como el uso de la música con el objetivo de generar un efecto positivo en el estado de ánimo y bienestar de una persona. Para ello, los musicoterapeutas aprovechan los fundamentos de la armonía musical y otros elementos -como el ritmo o el sonido- para apoyar a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Según diversas asociaciones, la terapia con música incluye el uso de múltiples estilos e instrumentos, muchas veces de forma improvisada, para atender las necesidades psicológicas, emocionales, cognitivas, físicas y sociales de las personas.
Para conocer más a detalle cómo se emplea la música en tratamientos terapéuticos, te invitamos a ver este Openclass realizado por la Universidad UNIR.
Orígenes y evolución de la musicoterapia
Se estima que los antiguos griegos fueron los primeros en explorar el uso de sonidos para la sanación mental. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que la música fue propuesta como método de terapia para niños y adultos, obteniendo resultados favorables.
La década de 1940 fue clave para los estudios de musicoterapia, porque pasó de ser una propuesta teórica a una profesión clínica organizada. Destaca la aparición de la primera guía sobre cómo hacer musicoterapia, junto con la creación de programas de formación universitaria en esa materia, principalmente en Estados Unidos.
En la actualidad, existen múltiples asociaciones de musicoterapeutas que se encargan de promover esta disciplina a través de investigaciones científicas. Los profesionales de este rubro se desempeñan en centros de salud, servicios de asistencia social, consultorios privados y entidades educativas.
¿Cómo funciona la musicoterapia?
El uso de la música con fines terapéuticos funciona a través de sesiones a cargo de profesionales preparados. Los musicoterapeutas se encargan de evaluar al paciente, crear un ambiente propicio, aplicar los métodos más apropiados y evaluar los resultados de forma periódica.
Principios fundamentales
A lo largo del siglo XX, muchos autores han establecido principios relacionados a la musicoterapia. Destacan en particular tres principios propuestos por Thayer Gaston (1993):
- Facilita las relaciones interpersonales entre pacientes.
- Aumenta la autoestima a través de la autorrealización.
- Utiliza el poder del ritmo para dotar de energía y organizar.
Técnicas y métodos utilizados
Las técnicas de musicoterapia que aplican los profesionales varían según las necesidades y objetivos de cada paciente. En líneas generales, la musicoterapia y salud mental se relacionan a través de dos tipos de técnicas: activas y pasivas.
Tipo de Técnica | Descripción | Ejemplos |
---|---|---|
Técnicas Activas | En estas técnicas, el paciente participa activamente creando o interactuando con la música. | – Tocar instrumentos – Cantar – Improvisación musical – Bailar o moverse al ritmo |
Técnicas Pasivas | Aquí, el paciente escucha música seleccionada por el terapeuta para inducir determinados estados emocionales o físicos. | – Escuchar música relajante – Respiración sincronizada con el ritmo – Visualización guiada – Imaginación y evocación de recuerdos |
Beneficios de la musicoterapia
Los beneficios de la musicoterapia son muy amplios. Veamos los más importantes.
Mejora el bienestar emocional
El bienestar emocional es uno de los grandes objetivos de la musicoterapia. Su efecto relajante ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y controlar la presión arterial. Ello genera un estado de calma duradero y fomenta sentimientos positivos.
Reducción del estrés y la ansiedad
Un artículo de la fundación Save The Music sostiene que la música ayuda a las personas a enfrentar cuadros de estrés, y lo hace conectándolas con su propio entorno. Esto ocurre porque los ritmos suaves logran inhibir las hormonas del estrés como el cortisol, a la vez que liberan endorfinas. Gracias a ello, la musicoterapia para la ansiedad es también un excelente tratamiento.
Aplicaciones en rehabilitación física
Un beneficio poco conocido de la musicoterapia se da en el campo de la rehabilitación. Gracias a la relación existente entre el ritmo y el movimiento, la música resulta estimulante para pacientes con problemas de motricidad, promoviendo una mejor movilidad del sistema músculo-esquelético.
Estimulación cognitiva en niños y adultos mayores
Las aplicaciones de la musicoterapia están dirigidas a personas de todas las edades. Las sesiones en niños pequeños pueden ayudar a mejorar su comportamiento, aprendizaje y emociones. En el caso de los adultos mayores, aumenta los niveles de serotonina para mejorar su estado de ánimo y regular sus horas de sueño, entre otros beneficios.
Áreas de aplicación de la musicoterapia
La musicoterapia es considerada en la actualidad como una herramienta aplicable en varios campos, incluyendo:
Salud mental
El poder curativo de la música se aplica en tratamientos no invasivos para abordar problemas de salud mental. En este caso, los pacientes no dependen de los canales de comunicación habituales, lo que les permite expresarse libremente e interactuar a un nivel más profundo.
Educación especial
Diversos estudios resaltan la influencia de la terapia musical en aspectos como la comunicación, la atención, el comportamiento o la estimulación sensorial. En base a ello, su aplicación es muy frecuente en la educación especial, con resultados demostrados en alumnos con trastorno del espectro autista.
Cuidados paliativos
Las personas con enfermedades graves pueden recurrir a la musicoterapia para mejorar su calidad de vida. Como resultado, se observa una disminución de conductas perjudiciales, un mejor manejo del dolor y mayores facilidades para expresar emociones complejas.
La musicoterapia en Perú
Aunque su aplicación todavía no es masiva como en otros países, la musicoterapia es una disciplina cada vez más utilizada en nuestro país.
Instituciones y profesionales destacados
Los servicios de terapia musical en centros de salud nacionales son promovidos, principalmente, por la Asociación de Musicoterapia del Perú (Amusipe), conformada por musicoterapeutas peruanos con el objetivo de difundir los beneficios de esta especialidad.
Casos de éxito y testimonios
Por lo general, las iniciativas de musicoterapia en el Perú tienen carácter comunitario. Un caso de éxito se dio en el Hospital “Virgen de la Puerta” de La Libertad, donde Amusipe lideró un proyecto para lograr que un grupo de pacientes puedan respirar por sí mismos luego de una traqueostomía, utilizando la terapia musical como parte del proceso.
Cómo formarse en musicoterapia
Hasta hace algunos años, era necesario buscar alternativas en el extranjero para recibir formación especializada en musicoterapia. Sin embargo, hoy existen mayores facilidades.
Programas académicos y certificaciones
Muchas de las carreras de música en las universidades e institutos locales incluyen cursos de musicoterapia como parte de sus programas educativos. Por otro lado, entidades especializadas organizan ponencias o talleres independientes sobre esta materia, aunque de momento no tienen grado de certificación oficial.
Oportunidades de especialización en UNIR
La Universidad UNIR es en la actualidad la única institución que imparte formación en musicoterapia con grado de Maestría. Nuestro programa de posgrado 100% online es reconocido por la SUNEDU y tiene convenios con centros de salud que facilitan la realización de prácticas profesionales con pacientes.