Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la armonía musical?

La armonía musical es un componente esencial en la composición y enseñanza de la música, fundamentada en el sonido simultáneo de varias notas que, junto al ritmo, enriquece las melodías. Su comprensión es vital para quienes deseen profundizar en la creación musical o en la pedagogía musical, ofreciendo profundidad y conexión emocional en las composiciones.

Hombre adulto enseñando batería a su alumno en un estudio de grabación

Pensar en una canción implica imaginar una melodía, es decir, la sección musical que se canta o se toca con un instrumento. Sin embargo, aquello que sostiene y le da riqueza a una melodía -junto con el ritmo- es la armonía musical.

Comprender la armonía en la música es un elemento fundamental a la hora de realizar composiciones más prolíficas o ejercer la docencia en escuelas y conservatorios musicales. Dada su importancia, es una competencia presente en carreras como la Maestría en Pedagogía Musical de UNIR, o la Maestría en Jazz y Música Moderna, de la misma institución.

Aprender armonía musical es uno de los primeros pasos a seguir para cualquier apasionado de la música. Ello implica conocer la relación entre teoría musical y armonía moderna, saber sus elementos básicos, cómo aplicarla en diferentes géneros, etc.

¿Qué es la armonía musical?

En términos sencillos, la armonía musical es el sonido que producen dos o más notas al ser reproducidas de forma simultánea. Llevado a la práctica, el ejemplo más sencillo es el de una orquesta o una banda, en la que cada artista toca un instrumento de forma individual. Cuando todas las partes se escuchan juntas, se produce la armonía.

Más allá de su significado teórico, la armonía juega un papel esencial en la música, pues aporta profundidad, crea emociones y conecta diferentes elementos dentro de una composición.

Tipos de armonía en la música

La armonía musical es compleja y puede adoptar muchas formas. Sin embargo, existen tres formatos que se consideran como categorías principales.

Armonía diatónica

Es el tipo de armonía más común en la música popular de occidente. Tiene su base en las escalas diatónicas mayores y menores, usando solo las notas dentro de esa escala para la composición de acordes. La armonía clásica y de géneros como el rock, pop o country son diatónicas.

Armonía no diatónica

A diferencia de la diatónica, la armonía no diatónica o cromática emplea notas fuera de la misma escala maestra, creando piezas más complejas y emocionales. La armonía de jazz está incluida en esta categoría.

Armonía atonal

Como su nombre lo indica, este tipo de armonía carece de tonalidad o tono central. Su estructura es empleada por músicos experimentales, interesados en métodos musicales fuera de lo tradicional.

Notas musicales

Elementos básicos de la armonía musical

Por lo general, las primeras lecciones sobre teoría musical incluyen conceptos sobre armonía para principiantes. En ese contexto, es importante conocer cuáles son sus elementos básicos.

Escalas

Las escalas representan la secuencia de notas musicales y ayudan a darle tonalidad a una composición. Se emplean para imprimir determinados sentimientos o sensaciones en una canción. En base a su organización, podemos distinguir varios tipos de escalas, incluyendo la pentatónica, hexatónica, diatónica, etc.

Intervalos

Los tonos y semitonos musicales que están presentes en una composición siempre tienen una distancia, a la cual llamamos intervalo. Este elemento no solo se aplica en notas individuales (intervalos melódicos), sino también en aquellas que suenan en simultáneo (intervalos armónicos).

Acordes

Denominamos acorde a los grupos de tres o más notas que se tocan o se perciben de forma simultánea. Cuando estas notas se reproducen en una secuencia, hablamos de una progresión de acordes.

Modulación

Se dice que hay una modulación armónica cuando el tono base de una canción difiere del de la composición original. Este cambio influye directamente en la armonía de un tema, por lo que es un elemento tan importante como los demás.

Ritmo, armonía y melodía: ¿Cuál es la diferencia?

La música existe desde hace milenios. Aunque los estilos han evolucionado -y lo siguen haciendo- hay tres elementos que siempre han estado presentes: ritmo, armonía y melodía. Existe cierta confusión entre qué significa cada uno de ellos, especialmente en los principiantes.

El elemento más sencillo de diferenciar es el ritmo, ya que es simplemente la forma en que las notas musicales se distribuyen en el tiempo. El ritmo es una suerte de “esqueleto” en una pieza musical, ya que define su estructura, pulso y compás.

En tanto, la melodía se define como la sucesión horizontal de las notas que forman una frase musical. En otras palabras, es una serie de notas que se pueden tocar por sí solas. Al combinarse con otras notas, pasan a denominarse armonía.

Para encontrar ejemplos de melodía, armonía y ritmo, hay que asociar el concepto de cada una a distintos instrumentos musicales.

Melodía: Entre los principales instrumentos melódicos figuran la flauta, el saxofón, el violín y los instrumentos de viento.

Armonía: Está presente en instrumentos capaces de emitir rangos de notas amplias y en simultáneo. Así, podemos hablar de armonía aplicada a la guitarra o piano. A nivel vocal, los coros pueden cantar armonías debido a que existe variedad de tonalidades.

Ritmo: Tratándose de un componente primitivo de la música, el ritmo tiene su base en instrumentos de percusión. No obstante, instrumentos como el bajo o la guitarra eléctrica también pueden cumplir funciones rítmicas.

Contrario a lo que se podría pensar, es posible hacer música sin armonía. De hecho, muchos estilos musicales existen solo en base a ritmo y melodía. No obstante, la armonía musical tiene el potencial necesario para convertir una pieza sencilla en una composición sofisticada.

Jugador de Bongo

Estudiar armonía musical: Consejos para principiantes y estudiantes

Teniendo más claro qué es la armonía musical, es importante que consideres algunos tips si es que estás pensando seguir estudios en ese campo o comenzar a componer piezas musicales.

  • Antes de pasar a la práctica, dedica tiempo a conocer los fundamentos de la armonía musical y sus elementos.
  • Entre los ejercicios más efectivos que puedes realizar está el análisis de acordes, composición de progresiones de acordes o armonización de melodías.
  • Aprende a tocar uno o varios instrumentos musicales para llevar tus conocimientos de armonía a la práctica.
  • Encuentra una especialización adecuada. La Maestría en Pedagogía Musical de UNIR es una de las más recomendables para obtener nuevos conocimientos y experiencias.
  • Sé paciente y perseverante, pues la armonía requiere de mucha dedicación.
  • Cuando escuches música, analiza los temas para que logres identificar sus estructuras armónicas.

Finalmente, ten en cuenta que conceptos como armonía, composición o teoría musical siempre van a ir de la mano, ya que son esenciales para lograr composiciones agradables y de alta calidad.

Noticias relacionadas

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.

El personal de la Sociedad Mutualista Militar Policial del Perú podrá cursar maestrías de calidad europea en UNIR, UNIR México y Newman

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo mejorar el nivel educativo de los miembros de la SMMPP a través de posgrados de alto nivel, impartidos online por las tres instituciones académicas pertenecientes al grupo educativo PROEDUCA.

UNIR lanza 10 becas para cursar maestrías online europeas del área de la Salud

Las ayudas se enmarcan en el programa ‘Salud y Futuro’, cubren el 60% sobre el valor total de la matrícula y aplican a 11 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 13 de marzo de 2024.