Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Una treintena de líderes iberoamericanos expondrán sus mejores prácticas educativas en una gran cumbre internacional de la OEI y UNIR
Volver

Una treintena de líderes iberoamericanos expondrán sus mejores prácticas educativas en una gran cumbre internacional de la OEI y UNIR

En el ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ participan representantes de organismos e instituciones internacionales del ámbito educativo de Colombia, Ecuador, España, Panamá y Perú.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han inaugurado el ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, una cumbre internacional que reúne a más de 30 expertos de la región para intercambiar experiencias educativas de éxito impulsadas desde los Ministerios del ramo de sus respectivos países.

Durante una semana, representantes de organismos e instituciones internacionales del ámbito de la educación de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y España, tendrán la oportunidad de presentar proyectos de buenas prácticas educativas que pueden ser replicados en otros contextos similares. Asimismo, intercambiarán experiencias y puntos de vista en sesiones académicas y mesas de debate programadas durante la semana, con el objetivo de promover la educación superior de calidad en los distintos territorios iberoamericanos.

Encuentro de líderes iberoamericanos Representantes de organismos e instituciones internacionales del ámbito educativo de Colombia, Ecuador, España, Panamá y Perú, en la sede la la OEI.

El acto de inauguración del Encuentro se celebró en el auditorio de la OEI en Madrid y fue presidido por Mariano Jabonero, secretario general de OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, quien agradeció especialmente “el talento y el esfuerzo en la elaboración de los proyectos, que son de un gran rigor intelectual e interés indudable”.

Puyol enfatizó la vocación de UNIR como una universidad internacional de referencia en la formación virtual en lengua castellana, y resaltó el apoyo de la OEI “en el objetivo común del desarrollo, progreso y mejora de la calidad de la Educación en Latinoamérica”. Asimismo, recordó la dimensión social de UNIR que facilita el acceso a la formación a instituciones y personas con dificultades y que la universidad en línea se lo permite.

Encuentro de líderes educativos Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Por su parte, el secretario general de la OEI destacó la práctica totalidad de la actividad y la inversión del organismo en América, “un 98%”, y ofreció relevantes datos sobre el crecimiento de la Educación Superior en la región: “Tenemos el mayor crecimiento del mundo de estudiantes de Educación Superior: 32 millones. El 70% de ellos procede de familias en las que nadie estudió una carrera universitaria, que apuestan por la educación superior para salir de la pobreza, lo que exige un compromiso muy fuerte porque allí no se puede fallar”, subrayó.

Jabonero señaló también el crecimiento del 20% de la oferta de la educación superior, en especial la formación virtual con un crecimiento del 80%, “la que más crece, porque es la que más calidad puede ofrecer. También tiene una alta capacidad inclusiva… llega donde la universidad presencial no puede llegar y a aquellos sectores sociales que más necesitan educación”, resaltó.

Cumbre de líderes educativos Mariano Jabonero, secretario general de OEI.

Otras intervenciones e inicio del programa oficial

También participaron en el acto de presentación Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, que ofreció una amplia visión de la vinculación de la universidad con el territorio, “cuya idea básica es transferir conocimiento de la universidad a la sociedad y de la empresa a la sociedad”, remarcó.

En este sentido, Díez Vial quiso enfatizar en la necesidad de crear vasos comunicantes entre los diferentes actores para crear relaciones de valor y explicó algunas líneas estratégicas encaminadas a encontrar “un equilibrio que repercuta en el territorio y lo que podemos ofrecer desde UNIR, como atención psicológica y emocional en las escuelas, o apoyo formativo e introducción en la digitalización para la transformación de pymes”.

Líderes de la educación. Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR.

En su turno, Juan José Leal Martínez, responsable de Convenios de Cooperación de Educación en la OEI, hizo un recuento de las actividades en educación, que se ven manifestadas en el trabajo de la Secretaría General y de sus oficinas en países. “En el marco de nuestro programa de transformación digital, lanzamos un estudio sobre el futuro de la inteligencia artificial en la educación, en el que preguntamos a expertos su percepción sobre este ámbito”, destacó.

Encuentro en la OEI Juan José Leal Martínez, responsable de Convenios de Cooperación de Educación en la OEI.

Tras la inauguración, se inició el programa oficial con la ponencia ‘La innovación educativa como proceso transversal en la educación’, impartida por Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación UNIR, en la que repasó la evolución de la educación, con la escolarización temprana como prioridad, y enumeró avances y novedades detectadas en este campo, como las necesidades especiales y los síndromes infantiles. “Los educadores tenemos nuevos retos. La lucha contra las desigualdades es uno de ellos, para lo cual debemos tener mayor rigor científico y mejorar las didácticas. Otros desafíos tienen que ver con los equilibrios en el aprendizaje, donde la competencia comunicativa juega un rol relevante”, dijo la académica de UNIR.

Encuentro educativo UNIR -OEI Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR.

La jornada se completó con dos ponencias más. Manuel Echanove, CEO de Bienestar Emocional en UNIR, con su exposición ‘La integración del bienestar emocional en los entornos educativos’, hizo una disección de una de las preocupaciones prioritarias en el ámbito de la enseñanza; y dio detalles del modelo de trabajo que UNIR realiza en el Colegio Fuenllana, “donde no solo se atiende la salud mental y emocional de los niños, sino también la de padres y profesores a través de una atención terapéutica online avalada científicamente”, señaló.

Por último, Mónica Gomáriz, directora del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación de la OEI, versó su exposición sobre la escuela de educación y las necesidades de formación más demandadas entre los docentes y la comunidad educativa.

Actividades académicas e institucionales durante el Encuentro

El Encuentro contempla durante toda la semana un amplio programa que se desarrollará en Madrid y en Logroño. Así, tendrá lugar un conjunto de actividades de tipo académico, distribuidas entre ponencias, mesas de debate y presentación de proyectos educativos.

Nuevamente las ponencias servirán para resaltar asuntos de relieve y gran actualidad en el ámbito educativo. La importancia de las competencias digitales tanto de alumnos como del personal docente; los conflictos en las aulas tras la pandemia; y la importancia de las tutorías en la educación, serán algunos de lo temas que se abordarán.

Algunos de estos contenidos y otros nuevos estarán sobre la mesa de debate -en formato híbrido: presencial y online– donde participarán los secretarios de Educación de las distintas delegaciones participantes en el evento.

Presentación de proyectos educativos de éxito

Durante las jornadas también habrá presentaciones destacadas, una dedicada a las Aulas TEA (Trastorno Espectro Autista) y un espacio dedicado a 26 proyectos exitosos impulsados desde los principales organismos de la Educación en Colombia, Ecuador y Panamá.

Los participantes en la sesión podrán intercambiar experiencias significativas y conocer estos trabajos reconocidos como modelos de buena práctica educativa. Una gran variedad de proyectos que tratan desde el fortalecimiento pedagógico en zonas rurales dispersas, la dignificación de la carrera docente, educar para la paz a través del arte y el juego, o la creación de aulas hospitalarias dentro de los establecimientos de salud.

Tampoco faltarán en la agenda actos institucionales, como la visita a la Consejería de Educación de Madrid y la recepción de bienvenida en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja, con su rector, José María Vázquez García-Peñuela, a la cabeza.

Por último, los asistentes al Encuentro podrán disfrutar de algunas visitas culturales, en especial a los a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja, la cuna del castellano.

Noticias relacionadas

Paula Lamo, experta en IoT: “gracias al NewSpace se ha democratizado el espacio y cualquier entidad puede comprar su propio satélite”

La coordinadora académica de la Maestría en Internet de las Cosas de UNIR, invitada como ponente en la Semana de la Ingeniería Nacional 2023 de Perú, explicó el funcionamiento de los nanosatélites y cómo éstos pueden solucionar los problemas de conectividad en el planeta.

60 becas de UNIR y OEA permitirán a estudiantes americanos cursar en más de 160 maestrías oficiales europeas online

Los beneficiarios podrán estudiar maestrías en las áreas de Educación, Ingeniería, Salud, Empresa, Ciencias Sociales y Jurídico. La beca es del 60% sobre el valor total de la matrícula.

UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman fortalecen su acuerdo con JUDECAP

La alianza interinstitucional busca estrechar lazos en la cooperación y consolidar los beneficios que miembros y familiares directos del Colegio de Abogados tienen para estudiar online maestrías oficiales.