Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • “La transformación digital de las universidades requiere de un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano”, concluyen expertos en ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Barranquilla
Volver

“La transformación digital de las universidades requiere de un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano”, concluyen expertos en ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Barranquilla

Se celebró durante dos jornadas con la organización de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Rectores de universidades y altos dirigentes de organismos nacionales e internacionales de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil protagonizaron las sesiones académicas.

“La transformación digital de las universidades requiere de un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano”. Es la conclusión a la que han llegado expertos internacionales reunidos en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’, organizado por la Universidad internacional de La Rioja (UNIR), que ha sido clausurado hoy.

Durante dos jornadas, la Casa de la Cultura La Perla en Barranquilla, ha servido de escenario para abordar los desafíos que plantea la educación superior en plena transformación digital. Un foro donde han reflexionado y debatido en conversatorios y mesas redondas, rectores de universidades y altos dirigentes de instituciones y organismos mundiales de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil.

El Congreso tuvo formato híbrido, presencial y virtual, y han participado más de 2.200 académicos de toda Latinoamérica que han podido seguir las sesiones sobre los temas centrales vertebradores del evento: la digitalización; internacionalización y movilidad; la inclusión e impacto social de las universidades; la gobernanza universitaria; la mejora de la calidad en los sistemas universitarios; y las relaciones entre universidad, administración y empresas.

UNIR ha contado con la colaboración de grandes entidades auspiciadoras: OEI, ASCUN, SUE, Banco Mundial y ACIET.

Rafael Puyol, presidente de UNIR. Rafael Puyol, presidente de UNIR.

El acto de clausura estuvo protagonizado por el anfitrión, en la figura de José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); quien estuvo acompañado por Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE); Lorenzo Portocarrero, director ejecutivo de ACIET; y Rafael Puyol, presidente de UNIR, quien dirigió las últimas palabras a los asistentes al Congreso.

Puyol habló de los pasos atrás que se habían dado en los últimos años en Latinoamérica, afectada en diferentes aspectos socioeconómicos, pero no perdía la esperanza. “Esa esperanza está en la educación, la palanca para mover el mundo”, dijo parafraseando a Nelson Mandela. También destacó los programas de UNIR en apoyo a los procesos de universidades de Latinoamérica, “en la calidad, en la mejora de la inclusividad, en el desarrollo de la investigación y potenciación de la formación continua”, resaltó

Consuegra agradeció la participación y el compromiso intelectual de los expertos que han participado en el Congreso, “el cual ha transcurrido con un desarrollo virtuoso de cultura y academia al más alto nivel”.

Por su parte, Jairo Torres condensó en pocas palabras el espíritu del Congreso y el ánimo de seguir avanzando: “Ha sido un gran encuentro de diálogo académico, de reflexión y análisis para acercarnos a los retos de un mundo globalizado en el que debemos seguir construyendo integración y lazos en la comunidad universitaria”, subrayó.

José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

Portocarrero ahondó en esta idea al señalar que “reducir las diferencias entre zonas urbanas y rurales en el ascenso a la educación, así como la adaptación a las demandas cambiantes del mercado laboral, o el acercamiento entre educación superior e innovación, se vislumbran como claves para abordar estos desafíos y lograr consolidar el papel de la región en el escenario actual.  Estamos en un contexto global donde la transformación resulta inevitable”.

La digitalización inacabada

La transformación digital y cómo la afronta la universidad en todos los desafíos que se plantean en la Educación Superior, ha estado presente durante todo el Congreso. No obstante, este miércoles, segunda y última jornada del evento, en la continuación de cuatro mesas redondas realizadas el día anterior, se planteó el proceso de digitalización en el ámbito universitario desde una perspectiva ‘inacabada’.

José Fernando López Quintero, vicerrector de Investigación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, se encargó de moderar el debate e introducir los contenidos vinculados al tema. Y pronto se puso sobre la mesa el factor humano, que debe convivir adecuadamente con los procesos tecnológicos, como coincidieron todos los ponentes.

Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó vía streaming. Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó vía streaming.

Así, José Leonardo Valencia, rector de Área Andina, remarcó este aspecto potenciado desde la institución educativa que gobierna, “ya que debemos ser conscientes de tener que adaptarnos a las dinámicas que el mundo impulsa a través de la tecnología, que son muy rápidas, pero debemos respetar el concepto humano”, manifestó.  Igualmente puso énfasis en dejar claro otro concepto: “A veces confundimos adoptar la virtualidad con adoptar la digitalización, cuando una es solo una parte de la otra. Todo requiere un proceso de transformación cultural, de adaptación”.

Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) siguió, vía streaming, el hilo de cómo sientan estos avances en el ámbito universitario. “Notamos la presión del avance tecnológico, pero debemos jugar con ello y gestionarlo, porque la universidad da pasos mucho más lentos. Y tales cambios deben ser maduros, los que necesita la institución en relación con la sociedad y en cómo comunicarlos. Por eso las universidades deben crear marcos que sirvan para establecer objetivos comunes y cambiar, si fuera necesario, conforme a esos objetivos comunes”, declaró.

La Casa de la Cultura La Perla fue el magnifico escenario elegido para celebrar el Congreso. La Casa de la Cultura La Perla fue el magnifico escenario elegido para celebrar el Congreso.

En su turno, Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de RED CEDIA, dio detalles del proceder de esta corporación privada sin ánimo de lucro, cuyo afán es situar a Ecuador en la red académica mundial. Explicó algunos procesos de cómo han ido adaptando internet en las universidades desde 2002. Señaló que en todo ello “debe existir un cambio cultural y organizacional para nuevos modelos de negocio con el uso de la tecnología. Lo cierto es que hay un aceleramiento en la adopción tecnológica, pero no es realmente disruptivo en las aulas. Para conseguirlo, hay que formar a que los estudiantes acrediten ciertas habilidades útiles para la sociedad”.

Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico, aportó más luces al tema. “La tecnología siempre es inacabada, porque a un proceso le sucede otro nuevo, todos los días hay un nuevo reto que afrontar. Lo tecnológico, la digitalización, es una condición necesaria para existir, pero hay que darle una visión específica. En el caso de la universidad es antropológica, en tanto la digitalización debe simular el mundo humano y físico”, remarcó.

Relación necesaria entre universidad, empresa y administración

La última mesa redonda, número seis, tuvo por tema ‘La triple hélice: Intensificar las relaciones Administración, Empresas y Universidades’. Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dio un ritmo ágil y desenfadado a las intervenciones de los panelistas.

Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Javier Duván Amado Acosta, gerente general del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP) enfatizó la necesidad de un diálogo productivo de la universidad con la empresa. “La universidad tiene que priorizar la investigación y trabajar con la comunidad identificando sus problemas y establecer inversiones involucrando a las empresas”, declaró. Desde una óptica pegada a la realidad comentó cómo la empresa propicia aprendizajes específicos que demanda. “En este sentido la academia debe ser más asertiva y reconocer estos aprendizajes, al menos algunos, porque nos debemos de poner en el rol de los empresarios”, reseñó.

Por su parte, Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico, incidió en proyectos adaptados a los territorios según la pertinencia. “Desde nuestra institución construimos un plan integrado que cambie la visión sectorial por una territorial que nos acerca a la realidad de las comunidades. Por eso la educación tiene que ser una herramienta para transformar la sociedad”.

‘La triple hélice: Intensificar las relaciones Administración, Empresas y Universidades’ Celebración de la mesa redonda ‘La triple hélice: Intensificar las relaciones Administración, Empresas y Universidades’.

A propuesta del moderador, también abordó el uso de la inteligencia artificial, contemplada por la experta “no como un enemigo sino una ayuda en las empresas por lo que supone tomar decisiones de forma inmediata y que en este sentido puede ser muy útil en el ámbito universitario, para actualización de las acreditaciones académicas” aseveró.

Desde una postura más empresarial, Ricardo Vega Llona, presidente del Directorio de Unimed del Perú S.A., apostó por un claro acercamiento de la universidad con el mundo de la empresa. También habló de la adaptación positiva de las empresas peruanas a la digitalización y mostró su escepticismo ante el poder de la inteligencia artificial, “a la que éticamente se debe regular. Entre otras cosas porque nos estamos acostumbrando a dar por válido y bueno todo lo que surge de la IA, y no discriminamos lo que es información mentirosa que también se genera por esta tecnología”, destacó.

Finalmente, la breve intervención online de Enrique Castañeda, rector de la Universidad Cayetano Heredia, de Perú, fue para incidir en establecer un diálogo productivo de la universidad con la empresa, “donde se priorice la investigación y se sepa involucrar a la empresa con inversiones en proyectos que identifiquen los problemas de las comunidades”

Manuel Herrera, director académico de la Universidad Internacional de La Rioja. Manuel Herrera, director académico de la Universidad Internacional de La Rioja.

Los ‘Futuros de la Educación Superior’, organizado por UNIR, finalizó con éxito en Barranquilla. La siguiente parada de este Congreso, con antecedentes en Guayaquil y Lima, será el próximo 20 de noviembre en Santiago de Chile. Como indicó Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR y maestro de ceremonias del Congreso, “habrá más Futuros de la Educación que nos permitan reunirnos y debatir”.

Noticias relacionadas

Más de 2.000 académicos participan en el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior” de Barranquilla con digitalización e inclusión como ejes principales

El evento dura dos días y está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Rectores de universidades y altos dirigentes de organismos nacionales e internacionales de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil protagonizaron las sesiones académicas.

ADEX firma un convenio de colaboración con UNIR, UNIR México y Newman para ampliar la formación entre sus colaboradores

Las tres entidades académicas ofrecen condiciones ventajosas a los miembros de la Asociación de Exportadores de Perú para cursar online maestrías de calidad europea.

Más de 1.200 académicos participarán en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Barranquilla

El evento, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, abordará los distintos escenarios de la Educación Superior en pleno proceso de transformación digital. Tendrá lugar 14 y 15 de noviembre, con la participación de numerosas universidades, organismos e instituciones internacionales de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil.